VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Foro Social de Resistencia a los Agronegocios
En defensa de nuestra diversidad biológica e identidad cultural.

23-24 de Junio. Ciudad de Buenos Aires. Argentina
 "...convocar a una plataforma amplia de organizaciones y movimientos para cuestionar el MERCOSUR de los monocultivos que nos impone el mercado global, coordinar estrategias de campañas de resistencia a nivel regional y romper la división campo - ciudad en lo público y político. Queremos mostrar la cara política del agronegocio y denunciar los devastadores proyectos de país y sociedad que implican para el presente y las futuras generaciones."
Cronograma
Viernes 23
16.00hs: Apertura
16.30hs: "El Nuevo Colonialismo de los Agronegocios."
Que son los Agronegocios? Nos venden la imagen de los agronegocios como la modernización y el desarrollo de nuestra agricultura; nuestra oportunidad de inserción y conquista del Mercado Global. En realidad son gigantes corporativos dominan las cadenas agroalimentarias, promueven una agricultura sin agricultores y vulneran nuestra identidad y soberanía. Son una fábrica de pobreza. El Agronegocio es un proyecto político corporativo que a través de nuestra alimentación nos enferma y condena nuestro futuro estemos en el campo o en la ciudad.
Temas:
Introducción al concepto de agronegocios. El Cono Sur dominado por el modelo forestal y oleaginoso. Los tratados de libre comercio (TLCs) en función de la dominación territorial de las corporaciones transnacionales.

Expositores:

Elizabeth Bravo (RALLT – Acción Ecológica) / Ecuador
Adolfo Boy (GRR) / Argentina
Alberto Villareal (Redes) / Uruguay
Andrés Dimitriu (Asamblea coordinadora patagónica por la vida y el territorio, contra el saqueo y la contaminación) / Patagonia - Argentina
19.00hs: "El Capital se Mueve: los Nuevos Negociados del Modelo Sojero y Forestal"
Con la amenaza del cambio climático enfrentaremos una intensificación del modelo de agricultura de commodites. La Hidrovía es la mega infraestructura para continuar explotando América Latina. En un futuro próximo la agricultura estará dominada por monocultivos de soja para desarrollar biocombustibles y de árboles para justificar las emisiones de las industrias del Norte.
Temas:
Agricultura de commodites diseñado al mercado: Problema energético. Biocombustibles y monocultivos de árboles como sumideros de carbono .
Expositores:
Stella Semino (GRR) / Europa

Ricardo Carrerre (Movimiento Mundial por Bosques Tropicales)/ Uruguay
Carlos Vicente (GRAIN) / Argentina

Sábado 25
15.00hs: "¿Qué Ciudad para este Campo? ¿Qué Campo para esta Ciudad?"
La dominación de los agronegocios en nuestras Sociedades ha significado la concentración de la población en las grandes urbes con un panorama de pobreza y de violencias crecientes. En el país de los agronegocios los ciudadanos solo tiene un rol, el de consumidores. Las cadenas agroalimentarias y el supermercadismo reconfiguran nuestras vidas ¿Puede ser ésta una sociedad democrática?
Temas:
Democracia y modelos de producción. Los nuevos dilemas del ciudadano consumidor. Políticas de subsidios. Relación con la idea de comunidad,  desarrollo y poder local. Diseño demográfico y concentración urbana: seguridad y violencia, acceso a los alimentos, desarticulación de la comunidad.
Expositores:
Roberto Gargarella (CEPPAS) / Argentina
Jorge Rulli (GRR) / Argentina
Pepino Fernandez (UTD Mosconi) / Argentina

17.00hs: "Reforma Agraria para la soberanía alimentaria en el campo y en la ciudad."
La Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos, comunidades y países a definir sus propias políticas agrícolas, pastoriles, laborales, de pesca, alimentarias y agrarias que sean ecológica, social, económica y culturalmente apropiadas a sus circunstancias exclusivas. La Reforma Agraria, una lucha histórica por la tierra, se convierte en el horizonte de resistencia a los agronegocios y de la lucha contra el neocolonialismo de las Corporaciones, en la defensa de la Soberanía Alimentaria, la Diversidad Biológica y Cultural y por la construcción de otro modelo de sociedad tanto en el campo como la ciudad.
Temas:
El proceso histórico de concentración de la tierra. La revolución verde. Tierra y Soberanía Alimentaria. Políticas del Banco Mundial y Reforma Agraria de Mercado. El contexto político de avance de los Agronegocios sobre el territorio. Violencia institucional.

Expositores:
Sorka Copa (FOBOMADE) / Bolivia
Teodoro Vázquez (Federacion Sindical Unica de Trabajadores Campesinos) / Santa Cruz - Bolivia
Luis Mattini / Argentina

Terra de Direitos / Brasil
19.00hs: "Agronegocios vs. Derechos Humanos"
El modelo de monocultivos industriales avanza desplazando a las comunidades rurales con violencia y represión. En el campo, el cáncer se ha vuelto una epidemia a causa del gran negocio de los agrotóxicos. Los agronegocios representan un modelo económico genocida que causa la militarización del campo y la criminalización de la pobreza y de la lucha por la tierra.
Temas:
Pueblos Fumigados. Impactos en la salud. Criminalización de la lucha por la tierra. Violencia institucional.

Expositores:
Mariel Palau (BaseIS) / Paraguay
Madres de Ituzaingó. / Córdoba. Argentina
Movimiento Agrario y Popular / Paraguay
Vía Campesina / Brasil. 

21.00hs: Cierre

Información General
Fechas: 23 y 24 de junio de 2006
Lugar: Goethe Institut. Av Corrientes 319. Ciudad de Buenos Aires
Coordinación Técnica:
Grupo de Reflexión Rural – GRR
Centro de Políticas Públicas para el Socialismo - CEPPAS.

Convocan en Argentina:

Movimiento Campesino de Formosa (Formosa) Federación Nacional de Salud – CTA, Red Nacional Ecologista - RENACE, Asamblea Patagónica, ANDHES (Tucumán), Frente de Lucha Mapuche Campesino (Chubut), Unión de Trabajadores Desocupados de Mosconi, (Salta) Grupo de Madres del Barrio Ituzaingó Anexo (Córdoba), Centro de Estudios e Investigación Social "Nelson Mandela" (Chaco), Equipo de Educación Popular "Pañuelos en Rebeldía", Centro de Protección de la Naturaleza – CEPRONAT (Santa Fe), Multisectorial de la Capital Federal contra las Papeleras, Comité Movilizador del Foro Social Mundial (FSM) en Buenos Aires, Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UNLP, Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina - CTERA, Asamblea Coordinadora Patagónica por la Vida y el Territorio, Contra el Saqueo y la Contaminación (Patagonia), Red Theomai.
Organizan en América del Sur:
Acción Ecológica (Ecuador), GRAIN, BaseIS (Paraguay), Bolivia Libre de Transgénicos (Bolivia), FBOMADE (Bolivia), Terra de Direitos (Brasil) y la Red por Una América Libre de Transgénicos - RALLT.   

Fuente: lafogata.org