VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Correpi - Boletín informativo
Número 379

Junio 18/25 de 2006
 
SUMARIO
1- Libertad a Berrozpe
2- Gatillo fácil en Rosario
3- Vergonzoso y vergonzante
4- Aprietes en Moreno
5- Rompanle su madre a todos
6- Impunidad también se escribe con "K"
7- Democráticos operativos de la PFA de Kirchner
7- Próximas Actividades
 
LIBERTAD A BERROZPE
El compañero Ricardo "Chacho" Berrozpe está detenido desde diciembre del año pasado por repudiar la llegada del genocida Bush durante la Cumbre de las Américas en Mar del Plata. Apelada la denegación de su excarcelación, la causa llegó a la Càmara Nacional de Casación Penal que fijó fecha para la audiencia el jueves 15 de junio, a las 10 de la mañana. Chacho no iba a ir solo. Se esperaba una fuerte movilización exigiendo su libertad.
 
Sin embargo, a último momento, los jueces decidieron -sin dar explicación alguna- cambiarla para el viernes 16, a la misma hora. A la misma hora también en que empezaba el partido de fútbol entre el seleccionado argentino y Serbia-Montenegro. Por supuesto, para afectar la movilización popular. A pesar de esta burda jugada, que no tememos afirmar que fue urdida desde el Ministerio del Interior dando órdenes al poder judicial,  militantes de diversas organizaciones, encabezados por el MTR-CUBA, se apostaron frente a los tribunales de Comodoro Py para reclamar su libertad.
 
Cuando se  dieron cuenta que había más de un millar de compañeros, que los medios de prensa (aunque tergiversando -como siempre- la convocatoria y quienes convocaban) habían dicho presente (seguramente en busqueda de algún incidente, no por adhesión a la libertad de los presos políticos) y sobre todo cuando advirtieron que eran varias las personalidades que por escrito solicitaron presenciar la audiencia, los jueces "inventaron" otro circo para evitar enfrentarse con la publicidad de sus actos. Como denunciamos en un comunicado emitido el mismo viernes 16,  "15 minutos antes del horario previsto, Chacho Berrozpe y su abogada fueron rápidamente llevados, con custodia policial, al interior del edificio, al tiempo que se impedía el acceso de público al mismo." Al final la audiencia se celebró en una pequeña sala adyacente a la Cámara, sin más público que una buena cantidad de policías. Jueces y Aníbal Fernández, contentos.
 
En la audiencia, la compañera María del Carmen Verdú de CORREPI fundamentó el pedido de excarcelación. Explicó que, para dictarla, el juez federal de Mar del Plata doblemente K (de Katz y Kirchner) Alejandro Castellanos, fraguó una incomparencia a una citación. La Sala II del Tribunal suspendió la audiencia y reclamó la remisión del expediente que tramita el magistrado antes de resolver. Desde un punto de vista jurídico, no hay elementos para tener detenido a Chacho. Desde lo político, mucho menos. Está claro que el gobierno K, lo prefiere adentro.
 
GATILLO FACIL EN ROSARIO
Dos pibes intentaron robar, con un arma de juguete, un cyber del centro de Rosario. Entre los clientes había un policía que intentó impedir el robo. Según contó al juez de la causa, se enfrentó con ellos. Enfrentamiento significa que hay tiros de los dos lados. Los asaltantes salieron  corriendo del negocio. Uno de ellos cayó abatido por un disparo en la espalda a una cuadra y media del local.
 
Al lado de cuerpo de Miguel Angel Peralta, de 17 años, incautaron una pistola de juguete. No se puede disparar con un arma de juguete. El cuento oficial es que el pibe disparó contra el policía. Argumento conocido. También apareció un "desgaste" de la bala que se recuperó después de la autopsia. Otro cuento, el del rebote, para que el homicidio no sea simple sino "culposo".
 
El policía, de apellido Navarro, quedó detenido. Pero prontamente aparecerán -máxime con los jueces santafesinos- las excusas de la legítima defensa o el legítimo cumplimiento del deber. Cuando el cumplimiento del deber era, en todo caso, detenerlo y ponerlo a disposición de la justicia, no pegarle un tiro por la espalda.
 
VERGONZOSO Y VERGONZANTE
En un comunicado fechado el 12 de junio dirigido a las organizaciones que forman parte de la Multisectorial Chau Pozo, dicen los compañeros del Colectivo de Cultura y Acción Popular LIBRES DEL SUR:  "El pasado 8 de junio, durante la marcha al Pozo de Bánfield organizada desde el espacio de la Multisectorial, una integrante de nuestro colectivo y su compañero, militante de Correpi, fueron gravemente agredidos por quienes en ese momento ejercían las tareas de seguridad y autodefensa de la movilización. El incidente comenzó con groserías hacia la compañera, que fueron subiendo de tono y que luego derivaron en una clara provocación hacia su compañero.
 
Las agresiones eran formuladas por un grupo numeroso de quienes conformaban la línea de autodefensa que encabezaba la marcha. Ante esto, los compañeros se identificaron como parte de la movilización, exigiendo cesaran las actitudes ofensivas. Sin embargo, lejos de detenerse, las agresiones continuaron y se hicieron más explícitas, sin que ningún responsable controlara la situación. Vale la pena aclarar que el tono de los ataques superaba lo que podemos considerar un exabrupto machista, y que rompía con todo código de conducta, fuera o no dirigido hacia integrantes de la movilización. El incidente no pasó a mayores gracias a que los compañeros no reaccionaron violentamente ante la provocación. (...)"
 
Luego realizan algunas reflexiones sobre la desagradable situación. Desde CORREPI simplemente queremos agregar que la falta de autocrítica de casi todas las agrupaciones protagonistas de tan vergonzoso y vergonzante hecho, importa otro retroceso del campo popular en una senda de cambio. Es evidente que, no asumiendo la responsabilidad por lo ocurrido, se está muy lejos del "hombre nuevo".
 
APRIETES EN MORENO
La comunidad educativa de Moreno está protagonizando un plan de lucha por mejoras en la infraestructura y reclamando la declaración de la emergencia educativa. El pasado 7 de junio una movilización importante de estudiantes, docentes, padres y organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos obligó a las autoridades a abrir la negociación al día siguiente, día que también hubo una importante presencia en las calles.
 
En ese marco, y mientras por arriba simulan que van a escuchar los reclamos populares, por abajo recrudecieron los aprietes y amenazas, con un hecho de inusitada gravedad. El compañero Pablo, delegado del Movimiento 29 de Mayo, fue seguido e interceptado por un comando para policial que descendió de un Falcon verde con vidrios polarizados sin patente y lo intimidó con armas de grueso calibre diciéndole: "Dejate de joder vos con ese movimiento de zurdos que los vamos a matar a todos...".
 
"Esta es una clara muestra de cómo actúa el "Gobierno de los Derechos Humanos" frente a los justos reclamos populares", dice el comunicado del M 29, con el que nos solidarizamos y a cuya disposición nos ponemos. 

ROMPANLE SU MADRE A TODOS
Este es el grito con que las fuerzas de seguridad del estado Mexicano emprendieron la salvaje represión que se ha desatado desde el día 14 de junio sobre los docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que ya lleva un saldo de por lo menos 11 muertos, 80 detenidos y casi 100 desaparecidos en el Zócalo, en la ciudad capital del estado de Oaxaca, México.
 
Se desplegaron 2000 policías de la zona a los que después se sumaron fuerzas de otros estados, sumando una cantidad de 3500 efectivos para efectuar el desalojo de las 52 cuadras del Zócalo, en la capital del Estado, tomadas hace 23 días por los docentes en huelga. Fuertemente armados, los guardianes del orden han entrado a la zona corriendo a los manifestantes con palos, balas de goma y plomo. Helicópteros del gobierno sobrevuelan la zona rociando gases lacrimógenos. Las fuerzas irrumpieron el local del Sindicato, que funciona como casa-hotel, destruyendo la radio clandestina a través de la cual se comunican los docentes. Varios niños se encontraban durmiendo con sus padres y murieron por los golpes y los gases. Como es práctica las fuerzas represivas, no faltó la feroz golpiza a una mujer embarazada que sufrió un aborto y que no pudo recibir asistencia gracias a que la policía bloquea el ingreso de los médicos voluntarios, ahuyentándolos con gases. En varios hospitales no se brinda información para saber con exactitud el número de personas heridas.
 
Como en nuestro país, la justificación para la represión en Oaxaca es la legalidad. Se argumenta la ilegalidad de las protestas y el sabotaje a las actividades comerciales de la zona. Según el gobernador del estado de Oaxaca, "el movimiento social se ha radicalizado" y por lo tanto debe ser castigado. Los trabajadores han decidido sostener su pelea, y resistir a la represión y las amenazas. Para un estado burgués eso no es otra cosa que un crimen. Cuando las leyes apuntan a defender la ganancia y para ello garantizar la gobernabilidad y la explotación pacífica de los pueblos, la lucha es sin duda una violación de la legalidad burguesa.
 
La escalada represiva en México parece no tener coto. Atenco y ahora Oaxaca. A sólo tres semanas de las elecciones, los docentes amenazan con sabotear en Oaxaca si no se da respuesta a sus reclamos y se pone fin a la represión, el gobierno no puede recurrir a otro método para frenar la organización y lucha del pueblo. Los docentes resisten en el Zócalo, juntando apoyo de miles, movilizando y reorganizándose para el ya anunciado nuevo embate del gobierno que garantiza "mano dura" y que esta vez "no le va a temblar la mano".
 
IMPUNIDAD TAMBIÉN SE ESCRIBE CON "K"
La noticia se conoció el sábado en los principales diarios del país: El ex comisario de la Policía mendocina Hugo Trentini —condenado a 15 años de prisión por el crimen del estudiante Sebastián Bordón, en 1997— goza de un régimen de semilibertad y puede salir de prisión para regresar por las noches a dormir al penal. Este represor había sido condenado por un tribunal de San Rafael en diciembre de 2000. Vale decir, que a menos de 6 años, el cana goza de salidas transitorias y otros beneficios.
 
En realidad, es el único de los cinco condenados que aún pasa parte de su vida en la cárcel ya que los restantes cuatro cumplieron con la mayoría de la pena y están en libertad. Debemos partir de la base que las excarcelaciones o beneficios de libertad asistida, vigilada o salidas laborales o transitorias son facultativas para los jueces. Los jueces no están obligados a otorgarlas graciosamente.
 
Generalmente las dan si el condenado reúne las condiciones para su concesión, o sea si ha tenido buena conducta, si tiene la posibilidad de obtener trabajo extramuros. Pero también se toma en cuenta la magnitud criminal del hecho reprochado. El caso Bordón, claro, no fue un simple robo con armas. Por supuesto que los jueces son más restrictivos con los que roban con armas que con los policías que torturan, matan y como en el caso de Sebastián Bordón, lo tiran a un barranco.

Luis Alberto Bordón, padre de Sebastián, es asesor de Gabinete del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y Coordinador del Programa Nacional Antiimpunidad, y se lo vio marchar del brazo del vicegobernador de Ruckauf el 25 de Mayo. Es más, fue responsable de traer 22 colectivos con manifestantes "espontáneos" desde su provincia, Santiago del Estero, para sumar al acto oficial. Queda claro cómo funciona el poder en Argentina: mientras los jueces -que son cualquier cosa menos independientes- facilitan la impunidad de los asesinos de uniforme, el ejecutivo compra e incorpora a su gestión a los padres de las víctimas (los que se dejan comprar, desde luego), para ganar consenso y legitimación, al tiempo que intentan anular la genuina lucha contra la impunidad, que no puede nunca darse desde los despachos oficiales.
 
DEMOCRATICOS OPERATIVOS DE LA PFA DE KIRCHNER
Esta semana, el comisario jefe de la Seccional 5ª apareció ante medios televisivos anunciando la realización de un operativo de control vehicular y poblacional en su área, con la colaboración (léase complicidad) de la División Perros, personal de los Cuerpos y otras reparticiones adicionales.
 
¿Cuál fue el éxito de ese operativo? El propio comisario lo anunció: la detención de varios extranjeros, domiciliados en su mayoría en la zona del Bajo Flores, que fueron arrestados para la averiguación de su identidad en paradas de colectivos por no poder justificar los motivos por los que se encontraban fuera de su zona de residencia. 

Por supuesto, la PFA no detiene a los argentinos de clase media o alta ni a los yanquis o europeos por estar lejos de su domicilio. Pero los inmigrantes de nuestra América o los argentinos pobres están obligados a no alejarse de su casa o, caso contrario, a tener pruebas de los motivos que los llevaron a estar en el norte de la Ciudad cuando viven en el sur (mucho cuidado los trabajadores de la construcción, empleadas domésticas y demás hermanos americanos cuyos empleadores los hagan prestar servicios en negro en la zona norte).
 
Hacía tiempo que un jefe policial no se despachaba públicamente en términos tan racistas y clasistas como el jefe de la 5ª. Si ésta es la PFA del gobierno de los DDHH, ¿qué le quedaría a la policía de un gobierno de derecha?. Ah, el operativo no fue una acción aislada del taquero de la 5ª. Como él mismo explicó a las cámaras de televisión, es uno más de una serie de operativos similares que se están realizando en toda la Ciudad de Buenos Aires.
 
PROXIMAS ACTIVIDADES
20 de junio, en La Plata, comienza el juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz. Como veedor por CORREPI asistirá Daniel A. Stragá.
 
26 de junio, marcha al Puente Pueyrredón a cuatro años de la masacre.
 
28 de junio, 18:00, Marcha contra el Gatillo Fácil a 3 años del asesinato de Rodrigo Corzo. Concentramos en VERGARA y JAURETCHE, "5 ESQUINAS", HURLINGHAM. Convoca CORREPI.
 
CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar
  

Fuente: lafogata.org