VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Foro Social de Resistencia a los Agronegocios

Los días 23 y 24 de Junio se realizará, en el Goethe Institut de la Ciudad de Buenos Aires, El Foro Social de Resistencia a los Agronegocios, un espacio en defensa de nuestra diversidad biológica e identidad cultural, que propone un intercambio entre organizaciones de diferentes países del Cono Sur que luchan contra el modelo de monocultivos industriales.El Grupo de Reflexión Rural (GRR), junto con el Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS) organizan una extensa agenda previa al FORO SOCIAL DE RESISTENCIA A LOS AGRONEGOCIOS, en la cual están previstas movilizaciones de ACCION DIRECTA, en contra de las exposiciones a realizarse en la ciudad de Buenos Aires y en Rosario, de la Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Management de Agronegocios y del MERCOSOJA, respectivamente.

GRR _ CEPPAS

Gacetilla de prensa - AGENDA:

El Foro Social de Resistencia a los Agronegocios es un espacio en defensa de nuestra diversidad biológica e identidad cultural, que propone un intercambio entre organizaciones de diferentes países del Cono Sur que luchan contra el modelo de monocultivos industriales.
 
El objetivo de este Foro es convocar a una plataforma amplia de organizaciones y movimientos para cuestionar el MERCOSUR de los monocultivos que nos impone el mercado global, coordinar estrategias de campañas de resistencia a nivel regional y romper la división campo - ciudad en lo público y político. Queremos mostrar la cara política del agronegocio y denunciar los devastadores proyectos de país y sociedad que implican para el presente y las futuras generaciones.
 
Para ello, invitamos a participar de estas jornadas de actividades para socializar información, fortalecernos con el intercambio de experiencias, desarrollar nuevas estrategias de acción y disponernos para actuar más sincrónicamente en el futuro.
 
¿Por qué este foro? ¿Qué son los agronegocios?
 
Programa
 
Viernes 23
 
16.00hs: Apertura
 
16.30hs: "El Nuevo Colonialismo de los Agronegocios."
 
¿Que son los Agronegocios? Nos venden la imagen de los agronegocios como la modernización y el desarrollo de nuestra agricultura; nuestra oportunidad de inserción y conquista del Mercado Global. En realidad son gigantes corporativos dominan las cadenas agroalimentarias, promueven una agricultura sin agricultores y vulneran nuestra identidad y soberanía. Son una fábrica de pobreza.
 
· Adolfo Boy / GRR
 
· Movimiento Mundial por Bosques Tropicales (Uruguay)
 
19.00hs: "El Capital se Mueve: los Nuevos Negociados del Modelo Sojero y Forestal"
 
Con la amenaza del cambio climático enfrentaremos una intensificación del modelo de agricultura de commodites. En un futuro próximo la agricultura estará dominada por monocultivos de soja para desarrollar biocombustibles y de árboles para justificar las emisiones de las industrias del Norte.
 
· Sobrevivencia (Paraguay) *por confirmar
 
· Stella Semino / GRR

Sábado 24
 
15.00hs: "¿Qué Ciudad para este Campo? ¿Qué Campo para esta Ciudad?"
La dominación de los agronegocios en nuestras tierras significa la acumulación de la población en las grandes urbes con un panorama de pobreza y violencia. En la sociedad dominada por los agronegocios los ciudadanos solo tiene un rol de consumidor. ¿Es esta una sociedad democrática?
 
· Alberto Binder / CEPPAS
 
· Jorge Rulli / GRR
 
· Pepino Fernández / UTD de Mosconi

 
17.00hs: "Reforma Agraria para la Soberanía Alimentaria en el Campo y en la Ciudad."
 
La Reforma Agraria, una lucha histórica por la tierra, se convierte en el horizonte de resistencia a los agronegocios y de la lucha contra el neocolonialismo de las Corporaciones, en la defensa de la Soberanía Alimentaria, la Diversidad Biológica y Cultural y por la construcción de otro modelo de sociedad tanto en el campo como la ciudad.

· Sorka Copa / FOBOMADE (Bolivia)
 
· Movimiento Campesino de Santa Cruz (Bolivia)
 
· Luis Mattini
 
· María Rita Reis / Terra de Direitos (Brasil)

 
19.00Hs: Agronegocios vs. Derechos Humanos
 
El modelo de monocultivos industriales avanza desplazando a las comunidades rurales con violencia y represión. En el campo, el cáncer se ha vuelto una epidemia a causa del gran negocio de los agrotóxicos. Los agronegocios representan un modelo económico genocida que causa la militarización del campo y la criminalización de la pobreza y de la lucha por la tierra.
 
· Tomás Palau / BaseIS (Paraguay)
 
· Madres de Ituzaingó (Córdoba) Movimiento Agrario y Popular (Paraguay)
 
· Vía Campesina (Brasil)
 
21.30hs: Cierre
 
Organizan
Grupo de Reflexión Rural - GRR
Centro de Políticas Públicas para el Socialismo - CEPPAS.
 
Convocan
Movimiento Campesino de Formosa (Formosa) Federación Nacional de Salud - CTA, Red Nacional Ecologista - RENACE, Asamblea Patagónica, ANDHES (Tucumán), Frente de Lucha Mapuche Campesino (Chubut), Unión de Trabajadores Desocupados de Mosconi, (Salta) Grupo de Madres del Barrio Ituzaingó Anexo (Córdoba), Centro de Estudios e Investigación Social "Nelson Mandela" (Chaco), Equipo de Educación Popular "Pañuelos en Rebeldía", Centro de Protección de la Naturaleza - CEPRONAT (Santa Fe), Multisectorial de la Capital Federal contra las Papeleras, Comité Movilizador del Foro Social Mundial (FSM) en Buenos Aires, Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UNLP, Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina - CTERA
 
Organizan en América del Sur
Acción Ecológica (Ecuador), GRAIN, BaseIS (Paraguay), Terra de Direitos (Brasil), Bolivia Libre de Transgénicos (Bolivia), FOBOMADE (Bolivia), y la Red por Una América Libre de Transgénicos - RALLT.
 
Para más información e inscripción al foro escribir a: resistalosagronegocios@gmail.com
 
Prensa Bernardo Elffman / 011 155 262 2242  

Fuente: lafogata.org