VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Miércoles 21 de junio en la Universidad de las Madres
 Por Darío y Maxi

"ni muertos nos detendrán". Darío Santillán.

Porque seguimos soñando sus mismos sueños

junto a Leonardo Santillán (hermano de Darío), Pablo Solana (del Frente Popular Darío Santillán), y compañeros de otras organizaciones populares.

Hipólito Yrigoyen 1442. Auditorio. 19 hs.

El miércoles 21 de junio, nos encontraremos en la Universidad de las Madres, en una clase pública, en la que podremos compartir el homenaje a nuestros compas Darío y Maxi, y también queremos reflexionar sobre el lugar que tuvo esta masacre en la acción realizada desde el poder, para frenar la oleada de rebeldía que se extendía desde diciembre del 2001, como formas de resistencia producidas por el hartazgo frente a las políticas de exclusión, hambre y miseria.

El 26 de junio del 2002, fue un momento de inflexión en ese ascenso popular, y creó las condiciones subjetivas para re-establecer la gobernabilidad, y generar las alianzas necesarias para reorganizar la dominación, que se perpetúa hasta nuestros días.

Será una clase pública, convocada por el equipo de educación popular "Pañuelos en Rebeldía", a la que hemos invitado a diversos protagonistas de este momento histórico. Tu presencia y tu reflexión, también son necesarias.

El 26 de junio nos encontraremos en el Puente Pueyrredón, reclamando por el castigo a todos los responsables de la masacre, no sólo los autores materiales, sino quienes crearon el clima que propició la furia represiva, quienes decidieron organizar el operativo de escarmiento, quienes intentaron después ocultar las pruebas. Para que sean castigados los responsables políticos de la masacre.

"Pañuelos en Rebeldía". Equipo de Educación Popular

Para no olvidar, y continuar la lucha

Los políticos sospechados de haber tenido responsabilidad en los asesinatos, como autores intelectuales o responsables políticos, son quienes entonces eran:

Luis Genoud, Ministro de Seguridad y Justicia de la provincia de Buenos Aires. Por su cargo, responsable político directo del accionar de la policía bonaerense, fuerza a la que pertenecían quienes dispararon con munición de guerra sobre los manifestantes.

Juan José Álvarez, Secretario de Seguridad de la Nación. Bajo su mando se encontraba el operativo conjunto de tres fuerzas federales que acompañaron a la policía provincial en la represión. La policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura Nacional, junto a la Policía Bonaerense, actuaron bajo el mismo mando en una acción coordinada. Además de ser el responsable del operativo conjunto, después de los asesinatos repitió en una conferencia desde la Casa de Gobierno los mismos argumentos que esgrimía el comisario Fanchiotti para justificar los crímenes y achacar la responsabilidad por las muertes a los mismos manifestantes.

Alfredo Atanasof, Jefe de Gabinete. Dos días antes de la Masacre había hablado, en nombre del gobierno, de "una guerra de unos contra otros". En la misma sintonía que este alto funcionario del Gobierno Nacional, los policías que cometieron los asesinatos dijeron que "los piqueteros se mataron entre ellos".

Jorge Matzkin, Ministro del Interior. Dio la conferencia de prensa posterior a los crímenes donde el gobierno instaba a los gobernadores provinciales a "tomar medidas" ante la "espiral de acciones concertadas" que configurarían un plan insurreccional por parte de los piqueteros, en un claro mensaje de reivindicación de la represión y llamado a que se extendiera al interior del país.

Carlos Soria, Secretario de Inteligencia del Estado (SIDE). Elaboró los informes que hablaban de la infiltración de la guerrilla colombiana entre asambleístas y piqueteros, y los difundió en distintos ámbitos políticos y periodísticos buscando convencer de que lo que enfrentaba el gobierno era una escalada de violencia guerrillera, y sobre esa hipótesis justificar la represión.

Oscar Rodríguez, vice-jefe de la SIDE. Desde una sede operativa de la Secretaría de Inteligencia a su cargo, partieron tres llamadas al celular del comisario Fanchiotti que comandaba la represión y tuvo responsabilidad directa en los asesinatos. Su condición de hombre de extrema confianza del entonces presidente Duhalde, así como los antecedentes de proceder mafioso en su desempeño como intendente de un distrito bonaerense, refuerzan los indicios que lo vinculan con el comisario Fanchiotti en otros hechos ilegales previos a esta Masacre.

Jorge Vanossi, Ministro de Justicia. En base a los falsos reportes de inteligencia, presentó una denuncia contra los manifestantes apelando a la ley de "defensa de la democracia", acusando a la movilización de incurrir en 17 violaciones al código penal, reforzando la estrategia que desde el gobierno nacional encubría a los policías y criminalizaba a las organizaciones populares.

Felipe Solá, Gobernador de la provincia de Buenos Aires. Avaló y felicitó públicamente al comisario Fanchiotti, autor de los crímenes, quien era, en última instancia, funcionario del gobierno provincial que él conducía.

Eduardo Duhalde, Presidente de la Nación. "No lo vamos a permitir más, hay que ir poniendo orden", dijo, días antes de la represión, en referencia a la decisión gubernamental de evitar los bloqueos a los puentes de acceso a la Capital. Por boca suya hablaron, en los días posteriores, los ministros antes citados que ratificaron el carácter de "decisión de Estado" de la represión criminal.

Fuente: lafogata.org