VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

 

Neuquén: La toma de la UNCo se amplió a la facultad de Economía

Tras una asamblea multitudinaria. los estudiantes de Economía definieron la toma del decanato y del sector administrativo de esa facultad y hoy llevarán como propuestas a la asamblea general de estudiantes la moción de endurecer las medidas de fuerza. En tanto continúa la toma en Ciencias de la Educación de Cipolletti, en Humanidades y el rectorado de la UNCo. Hoy se realizará una asamblea interfacultades, pero antes se realizará un acto a tres años de la desaparición del estudiante Sergio Ávalos.

Diario Río Negro
(AW)

A tres años de la desaparición de Sergio Ávalos"

Los estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue, una vez más, transcurrimos sin tener respuestas concretas y materiales, con respecto a la desaparición del compañero, estudiante de la Facultad de Economía, Sergio Avalos.

Un año más que pasa sin avanzar en la profundización de la causa, en el esclarecimiento de la desaparición y sin que quienes deben accionar los mecanismos para poder resolver la situación se dispongan a hacerlo.

Sobre el caso, muchas cosas son las que se evidencian, de ello queremos dar cuenta, sobre quiénes no hacen y sobre quiénes hicieron, también queremos hablar.

Economía se sumó la facultad de Ciencias de la Educación de Cipolletti donde ayer por la noche se definió continuar con la toma hasta el viernes inclusive. Desde hace unas semanas, la Federación Universitaria del Comahue mantiene medidas de fuerza similares en Humanidades y el rectorado de la UNC.

Hoy a las 18, los estudiantes que están en la toma marcharán al cumplirse tres años de la desaparición del estudiante Sergio Avalos y luego se reunirán para definir los pasos a seguir. Todo indica que la FUC intentará paralizar a todos los asentamientos de la universidad en reclamo de lo que denominan democratización de la universidad que, básicamente, exige mayor peso estudiantil en la elección de autoridades.

En este contexto, el rector de la UNC Daniel Boccanera-quien no es reconocido por la FUC y un sector de los docentes- anunció que se acaban de alquilar oficinas en la calle Buenos Aires donde comenzará a funcionar el rectorado.

La accidentada elección de la profesora Cora Bernardi como decana profundizó aún más el enfrentamiento existente entre los distintos sectores que integran esta casa de estudios.

"Ellos van más a fondo y no nos dejan otra salida", explicó ayer Eduardo Vargas, integrante del Centro de Estudiantes de Economía. El dirigente estudiantil opinó que "en el decanato quieren hacer lo mismo que con el rectorado y la asunción de (Daniel) Boccanera; están diciendo que se votó y no se votó".

Ayer a la mañana, Bernardi y la actual decana provisoria de Economía, Liliana Fernández Güereña, mantuvieron una extensa reunión en la que acordaron la validez de la elección realizada el lunes a la noche, cuando ocho consejeros directivos votaron a mano alzada a la nueva titular de la facultad en el marco de una ruidosa protesta estudiantil.

Sin embargo, los alumnos de la FUC y el grupo de consejeros directivos de Economía identificados con la candidatura de Osvaldo Preiss desconocieron la elección y la discusión podría terminar en la justicia federal; como ya ocurrió con la votación de Boccanera en el rectorado y la frustrada designación de Omar Jurgeit como decano de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Bernardi recalcó ayer que "el lunes hubo una reunión de Consejo Directivo a sólo efecto de elegir al decano y eso se realizó". La aspirante al decanato de la facultad de Economía precisó que "lo que todavía no se hizo fue el acto de traspaso, pero los 8 votos están y el Estatuto (de la universidad) no indica una manera determinada de votación" y anunció que la ceremonia de asunción "seguramente se hará en los próximos días".

Bernardi dijo que "la protesta estudiantil no se oponía a la elección de decano; ellos piden la democratización del gobierno de la universidad y en eso estamos de acuerdo, lo que no compartimos son las metodologías". Los estudiantes que mantienen ocupada la sede central de la universidad cerraron cualquier posibilidad de diálogo salvo que sea en la zona tomada e indicaron que no aceptarán ninguna elección que haya una Asamblea Universitaria.

Fuente: lafogata.org