VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

 

CONADU Histórica la Jornada Nacional de Protesta de mañana

La CONADU Histórica resolvió mantener el plan de acción que contempla: una Jornada Nacional de Protesta el 15 de junio, aniversario de la Reforma Universitaria, por la democratización universitaria e incremento presupuestario, y una Encuesta a todos los Docentes del país para orientar la prosecución del plan de lucha al inicio del próximo cuatrimestre. Al mismo tiempo denuncian as la conducción de CONADU, por haber traicionando los mandatos de los Congresos conjuntos y de la mayoría de sus Asambleas de Base, ya que llamó a romper el plan de acción resuelto en común y pactó unilateralmente con el gobierno la aceptación del techo salarial del 19% (en realidad, solamente 15% a nuestros bolsillos) fraccionado y en negro.

CONADU Histórica

CONADU Histórica: Declaración del secretariado general en plenario

Carta abierta

Junio de 2006

A la Docencia Universitaria de todo el país:

La CONADU Histórica, Federación Nacional en cuyo seno debaten 22 sindicatos Docentes de Universidades Nacionales, se dirige a las/os colegas de todo el país a efectos de denunciar las mezquinas maniobras impulsadas por funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación y Rectores del CIN con la complicidad de dirigentes traidores y oportunistas, que solamente buscan impedir que se consolide el enorme movimiento que el año pasado nos permitió importantes avances hacia la conquista de nuestras justas reivindicaciones.

Las grandes movilizaciones, las jornadas de paros, clases públicas y asambleas impulsadas en todo el país durante el último período pusieron un punto de inflexión a más de doce años de congelamiento salarial y aplicación sistemática de políticas neoliberales hacia el interior de las Universidades Nacionales, que se expresaron en ajustes permanentes, asfixia presupuestaria, flexibilización laboral, trabajo gratuito, aranceles abiertos o encubiertos, pagos en negro, mercantilización y elitización de la Educación Superior, con el consecuente deterioro de su calidad.

Logramos imponer en marzo de 2005, un ámbito de negociación con el gobierno y los rectores (la Mesa Nacional de Negociación Salarial del sector Docente Universitario), en la que solamente se reconocía a dos interlocutores válidos en representación de los Docentes: CONADU Histórica y CONADU. Desde entonces hasta la fecha, hemos asistido a todas las reuniones con el enorme compromiso de ser fieles voceros de los mandatos emanados de nuestras Asambleas, Plenarios y Congresos y de recoger las propuestas de la representación empleadora (gobierno y CIN).

En la inteligencia de lograr la mayor concentración de esfuerzos en la lucha por el salario, las condiciones de trabajo y la recuperación de la Universidad del Estado en su carácter de pública y gratuita, convocamos a todos los gremios de la CONADU a consolidar dos frentes imprescindibles: por un lado, un Plan de Lucha común que sumara a la mayoría de los Docentes detrás de estos objetivos, y por otro lado constituir "UN FRENTE UNICO ANTE EL PATRON", para poder modificar las reglas de juego y las políticas impuestas desde la década menemista. En ese camino transitamos el primer cuatrimestre de este año en el cual la lucha de los Docentes Universitarios implicó medidas de fuerza conjuntas que potenciaron nuestras posibilidades de triunfo.

El gobierno nacional nuevamente no da respuestas a nuestros reclamos y pretende imponer el tope del 19% de incremento salarial sobre la masa salarial, fraccionado. Suma irrisoria y claramente insuficiente, que ni siquiera alcanza para blanquear las sumas en negro otorgadas en enero del 2005, ni para sacar al cargo testigo de la línea de la pobreza. Mucho menos para cumplir con el compromiso de pago de salarios a los más de 30.000 Docentes Ad-honorem.

El congreso conjunto de la CONADU Histórica y CONADU realizado el 6 de mayo pasado, por mandato de sus Asociaciones de Base, resolvió rechazar esta propuesta del gobierno nacional. Además aprobó concurrir a la Mesa de Negociación Salarial con la propuesta de blanquear primero la suma fija de enero del 2005 y luego aplicar sobre ese básico, el 19 % de incremento en blanco, en camino a alcanzar la media canasta familiar para el cargo testigo y la recuperación del nomenclador. Finalmente, el congreso conjunto anunció un paro de 72 horas en el caso de que no se avanzara en las negociaciones.

Fue un momento clave en la puja con el gobierno nacional y en ese momento crítico la conducción de CONADU, traicionando los mandatos de los Congresos conjuntos y de la mayoría de sus Asambleas de Base, llamó a romper el plan de acción resuelto en común y pactó unilateralmente con el gobierno la aceptación del techo salarial del 19% (en realidad, solamente 15% a nuestros bolsillos) fraccionado y en negro.

La natural predisposición de gran parte de la dirigencia de CONADU a "servir a los intereses de gobiernos de turno" (lo hicieron con De la Rúa cuando habilitaron la intervención de la Federación de la mano de su Ministro de Trabajo Flamarique, y ahora lo reeditan con Kirchner, con el apoyo de su Ministro Filmus), así como el interés mezquino por sacar alguna tajada en cualquier negociación (el 2% de la masa salarial docente que por cuota de solidaridad el gobierno paga a quienes "acuerdan"), puso nuevamente en crisis a ésa Federación.

En los dos últimos años tuvieron dos fracturas: primero Ricci (Secretario General de ADUBA, pero ante todo un mercenario de la política sindical) se va de la CONADU y arma un sello patronal (la FEDUN) en el marco de la CGT de Moyano, que obtuvo de este gobierno personería gremial en tiempo récord. Posteriormente, y en medio de la gran movilización docente del 2005, su Secretaria General y su Secretario Adjunto (Anahí Fernández y Pedro Sanllorenti) quedan expuestos como escribas del Ministerio y repudiados por la Docencia nacional por lo que prácticamente toda la Mesa Ejecutiva renuncia y se produce su desplazamiento.

El 28 de diciembre de 2005 se "eligió" una nueva conducción en la CONADU y se consagró a Carlos De Feo (La Plata) como Secretario General, y a Maturano (Córdoba) como Adjunto. Sin embargo, lejos de ser "lo nuevo", De Feo demostró ser verdadera continuidad de una historia sin fin de deslealtades y traiciones a las bases, lo cual desnuda una tremenda crisis no sólo de conducción, sino también de construcción gremial.

El gobierno nacional a través de su Secretario de Políticas Universitarias Daniel Malcom, redobló su apuesta para fragmentar y quebrar al movimiento Docente. Esta vez - y siempre con el aval del CIN - incorpora "de facto" como interlocutores a la FEDUN (la del mercenario) y también a la CTERA (que en el ámbito universitario solamente posee afiliados en dos escuelas de la UBA y una en San Juan). Con estos tres actores (CONADU, FEDUN y CTERA) el gobierno y el CIN pretenden imponer el techo salarial del 15% al conjunto de los Docentes Universitarios, pese al contundente paro de 72 hs realizado el 22, 23 y 24 de mayo pasados.

El nuevo Secretario de Políticas Universitarios Daniel Malcom - un fiel ejecutor de la política del menemista Juan Carlos Del Bello en la Universidad Pública -, resolvió unilateral e implícitamente, con la complicidad de la conducción de la CONADU, romper la Mesa de Negociación Salarial, realizando todo tipo de maniobras tendientes a boicotear cualquier ámbito de negociación racional. Prueba de ello es que a seis meses de haber asumido y a pesar de haber compromisos contraídos y acuerdos a cumplir en la Mesa de Negociación Salarial, los acuerdos no se cumplen, los compromisos menos y se introducen actores ajenos al ámbito universitario o que sólo representan una minúscula parcialidad. Existe una clara intención del funcionario por desplazar a la CONADU Histórica de la negociación, para lograr la firma de acuerdos espurios con dirigentes que no respetan el mandato de sus representados.

Nuestro compromiso, Nuestra Convocatoria

La Docencia Universitaria Nacional ha demostrado su capacidad y su fortaleza para actuar y recuperar sus reivindicaciones justas y básicas. No serán las maniobras trasnochadas de algunos funcionarios ni las traiciones de algunos pequeños "dirigentes" quien lo impida.

La CONADU Histórica, con la unanimidad de sus Asambleas de Base, ha rechazado acordar con el mezquino 15% y ser cómplice en repartir miseria. Reclama al Ministerio el inmediato cumplimiento de las actas del 2005: blanqueo de las sumas en negro, planta rentada para los ad honorem, jubilación del 85% móvil, carrera docente, aumento presupuestario para condiciones dignas de enseñanza e investigación, democratización del sistema universitario (plena ciudadanía universitaria para los docentes de todos los niveles, claustro Docente único, elección directa y secreta de autoridades).

Y para ello ha resuelto mantener el plan de acción que tendrá como próximo evento una Jornada Nacional de Protesta el 15 de junio, aniversario de la Reforma Universitaria, por la democratización universitaria e incremento presupuestario, y una Encuesta a todos los Docentes del país para orientar la prosecución del plan de lucha al inicio del próximo cuatrimestre.

Convocamos a todos los Docentes del país a sostener y vigorizar masivamente nuestro plan de acción. Y el método de la Soberanía de sus decisiones y de la democracia sindical como única herramienta para alcanzar nuestros reclamos.

Convocamos a los Docentes de las Asociaciones de la CONADU a rechazar el "pacto" de sus dirigentes y su traición a los Congresos Conjuntos. A participar activamente en la Jornada del 15 de junio y a preparar en común con la encuesta el no inicio de clases para el segundo cuatrimestre. Como lo demostró la histórica lucha de agosto del año pasado sólo con un plan de lucha contundente es posible arrancarle al gobierno nacional respuestas.

La CONADU Histórica DECLARA que RECHAZARÁ LA FIRMA DE CUALQUIER ACUERDO que no emane de la soberana decisión de los Docentes Universitarios.

FEDERACION NACIONAL DE DOCENTES, INVESTIGADORES Y CREADORES UNIVERSITARIOS

CONADU Histórica - CTA

Asociación Gremial Docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires (AGD-UBA)
Gremio Docente Universitario (GDU-Catamarca)
Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Centro (ADUNCe)
Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC)
Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo (ADIUNCu)
Asociación Gremial Docentes del Instituto Universitario del Arte (AGD-IUNA)
Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJu)
Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Lanús (ADUNLa)
Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nac. de La Patagonia Austral (ADIUNPa)
Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco (ADU-PSJB)
Asociación Riojana de Docentes Universitarios (ARDU-La Rioja)
Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (ADUL)
Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Luján (ADUNLu)
Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (ADUNaM)
Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ADIUNNE)
Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes (ADIUNQ)
Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa)
Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios Sanjuaninos (ADICUS-San Juan)
Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (ADUNS)
Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT)
Federación Argentina de Gremios de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT)
Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Pampa (ADU-La Pampa

A.D.U.N.S.
Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur
Pasaje Tres Arroyos 538 - Tel./Fax. (0291) 451-7969 - Bahía Blanca
www.aduns.org 

Fuente: lafogata.org