VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

 

Córdoba: nueva movilización de trabajadores provinciales

Los sindicatos que representan a trabajadores públicos concentran desde las 10 en sus respectivas sedes sindicales. La marcha coincide con el inicio de un paro de 48 horas en las escuelas públicas y privadas de la provincia. Los judiciales anunciaron la realización de "asambleas sorpresivas" en Tribunales.

La Mañana

Los dieciséis sindicatos que representan a trabajadores del Estado provincial protagonizarán esta mañana una nueva jornada de paro y movilización, que coincide con el inicio de la huelga por 48 horas que llevará a cabo el Frente Gremial Docente. En el caso del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), se hará abandono de tareas alrededor de las diez de la mañana, hora en que comenzará la concentración en la sede sindical.

De igual manera, todos los sindicatos reunirán a sus bases en sus respectivas sedes gremiales, para luego marchar desde antes del mediodía por las calles céntricas.

Por la marcha de los trabajadores estatales, más las asambleas previstas de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), se prevé que desde las 10, el centro de la ciudad vivirá un verdadero caos vehicular. La movilización llegará posiblemente hasta el teatro San Martín, aunque los organizadores aseguraron que el destino final se decidirá hoy mismo.

Los organizadores esperan reunir un número similar al de la última movilización, donde más de diez mil empleados públicos salieron a la calle a pedir aumento salarial y otras reivindicaciones.

Además de los sectores nucleados en el Frente Gremial, también adhirió a la marcha la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). En tanto, el dirigente Ricardo Sánchez, de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) adelantó que la organización no adhiere al acto de protesta porque "no queremos ninguna relación con el SEP", y destacó que la marcha de este sector que representa a profesionales de la salud se realizará este jueves (ver aparte).

Además del paro docente que finalizará mañana y el abandono de tareas a que convocará el SEP en la administración pública, la atención también estará afectada en las dependencias del Poder Judicial, ya que el gremio de los judiciales adhirió a la movilización.

El titular del sindicato, Martín Carabajal, anunció ayer que habrá "asambleas sorpresas" en las sedes tribunalicias de Córdoba. Además, el dirigente dijo en declaraciones a Radio Universidad que está en análisis la concreción de un "paro" de trabajadores judiciales en demanda de un aumento de sueldos.

Los trabajadores del Estado provincial están en pie de lucha desde hace meses con el gobierno, en reclamo de mejoras salariales, aumento que la administración de José Manuel de la Sota está dispuesta a conversar sólo después que se conozca la recaudación global del primer semestre del año.

En el caso del sector salud, al aumento de sueldo se suma el pedido de reconocimiento en planta permanente de unos seis mil integrantes de los equipos de salud humana, sin la realización de concursos.
Sin nada

Ayer, la cúpula del Sindicato de Empleados Públicos se reunió nuevamente con el secretario de Infomación Pública, Marcelo Falo, para discutir que «servicios escenciales» deben asegurar los gremios al momento de programar un plan de lucha. La necesidad de esta definición fue establecida por el secretario de Trabajo de la Provincia, Miguel Benedetto.

Según José Pihen, titular del SEP, no hubo ningún acercamiento en este sentido con el gobierno.

Por su parte, Falo consideró que las partes van «encaminadas» a «tratar de levantar de una manera definitiva el conflicto, para que cuando terminen estos cinco días podamos volver a tener una administración trabajando a pleno».

Cabe destacar que el encuentro de ayer no estaba previsto dialogar sobre la cuestión de fondo del conflicto, que es el incremento salarial.

Pese a la intimación, siguen las asambleas

La vigencia de la intimación de la Secretaría de Trabajo para que se regularice hasta el viernes la atención en los hospitales provinciales, no evitó que ayer se mantuviera el estado de asamblea en hospitales como el Córdoba, el De Niños y el Tránsito Cáceres de Allende, convocadas por el sector de los médicos Autoconvocados, la Unión de Trabajadores de la Salud y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

En tanto, ATE impugnó judicialmente el acta de Trabajo que intima a cesar las medidas de protesta por considerarla «improcedente e ilegal» y reiteró que «se mantiene el estado de asamblea y movilización».

Por su parte, Ricardo Sánchez, titular de la UTS, dijo que «hay que proteger» a los trabajadores y aseguró que «en los hospitales se ha instalado un clima de represión, con gente que controla quién va a las asambleas».

Además, el dirigente afirmó que la organización pidió una reunión con el bloque de legisladores provinciales de Unión por Córdoba para dialogar sobre la cuestión del reconocimiento en planta permanente de los casi seis mil contratados del sector salud. En este tema, Sánchez dijo que su sector no acuerda con el sistema de puntaje especial para los contratados que estaría evaluando el gobierno. «Nosotros hemos planteado la necesidad de una ley de excepción» que suspenda los concursos, señaló. Además, remarcó que «el gobierno va a arreglar con alguien que no tiene la representación legítima de los trabajadores de la salud, más allá de los papeles que tengan».

Comenzó el paro por 48 horas del Frente Docente

(Telediario Digital – 14/06/06) Los docentes provinciales comenzaron hoy el paro de 48 horas lanzado la semana anterior junto a un paquete de medidas de fuerza que incluye la movilización en conjunto con los gremios estatales en demanda de mejoras salariales.

El paro se enmarca dentro del plan de lucha anunciado por el Frente Gremial Docente, integrado por los sindicatos: Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPEC), Sadop, Ademe, Amet, UDA, en demanda de incrementos en sus haberes y otras reivindicaciones laborales.

Este martes, Carmen Nebreda, secretaria General de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), recordó que la disposición de la secretaría de Trabajo que prohibe las asambleas permanentes no incluyen los servicios educativos.

"Mañana (por hoy) con todos los sindicatos estatales, todos los colegios oficiales y privados hacemos un paro pro 48 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo, y con una movilización a partir de las 10 desde la sede del sindicato", señaló Nebreda.

Al mismo tiempo, aclaró que durante el encuentro que este lunes mantuvieron con el secretario de Información Pública, Marcelo Falo, no recibieron intimación alguna sobre conciliación obligatoria.

"Solamente se nos informo oficialmente lo que estaba siendo publicitado y dicho en todos los medios", dijo en relación a la posibilidad de aumento salarial, siempre y cuando, la recaudación supere el 20 por ciento establecido.

De esta forma, los estudiantes hoy comenzaron unas mini vacaciones que, en algunos casos, extenderán hasta el martes próximo, Día de la Bandera, a raíz del traspaso del feriado al lunes.

Se trata de la sexta jornada de paro de los docentes cordobeses en lo que va del año, superando en una a las realizadas hasta esta altura de 2005.

El paro será como los anteriores, sin concurrencia a los lugares de trabajo. La concentración será a partir de las 10 en la sede sindical de calle 25 de Mayo 427. Desde ese punto se movilizarán para unirse al Sindicato de Empleados Públicos (SEP) en Maipú y Olmos, haciendo un recorrido céntrico hasta concluir frente al Patio Olmos donde se leerá un documento, por lo que se presume que el tránsito en el centro será problemático.

Fuente: lafogata.org