VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

 

Neuquén: conflicto de los trabajadores de acción social

Ayer al mediodía los trabajadores en conflicto desde hace dos meses instalaron un piquete en la sede de la Gobernación. En tanto el lunes, ATE interpuso una denuncia en la Fiscalía General y de Coordinación, solicitando que se garanticen los servicios en los hogares, para que se siga prestando "atención integral" a niños y adolescentes. Los trabajadores de Acción Social se plegarán con el resto de la administración a un paro de 24 horas previsto para mañana.

Javier Lombardo*
(AW)

Informe del conflicto de Acción Social en la provincia del Neuquén.

En Acción Social los/as trabajadores hace un año realizamos reclamos por vías formales al gobierno por: pase a planta de trabajadores bajo programa –en negro- y en locación de servicio –trabajo precarizado encubierto-, como así también recategorización y recomposición salarial, -las últimas fueron hace 14 años. Desde hace dos meses los trabajadores que, por nuestra modalidad de trabajo, nos encontramos descentralizados nos hemos organizado en este pliego único de reclamos y medidas de fuerza. El gobierno del MPN y la gestión de Oscos han aplicado el propagandeado "Plan Social" que no es sino el intento de descentralizar los programas del ministerio, a fin de disolverlos, con el supuesto argumento de "estar más cerca de cada familia". Asi desaparecieron programas -por ejemplo los orientados a la niñez y adolescencia en riesgo-, los servicios a los usuarios no contemplan todos sus derechos, no hay recurso humano, etc. Lo único efectivo en la llegada a "cada familia", es la instalación de oficinas del m.p.n. -llamados centros C.A.S.A.(Centros de acción social y asesoramiento)-, por barrio que le permiten sostener el entramado clientelar, a través del engaño, y la entrega de materiales basicos -y de mala calidad- para la vivienda, para el abrigo, ademas de cajas de alimentos, etc. Esto obviamente teniendo en cuenta que si uno no es afiliado al partido... todo se vuelve más complicado.

La política del Plan Social de Oscos-Sobich, no ha hecho más que representar la explotación para los propios trabajadores y trabajadoras, ya que las condiciones laborales no mejoraron, por el contrario, empeoraron a medida que aumentaba -y aumenta- la inflación, mientras la provincia cobra regalìas petroleras "infladas", es decir en dólares. Asi, hay trabajadoras y trabajadores cuyos sueldos varían, para los en negro -"bajo programa"- de 150 a 500 pesos. Para un profesional -trabajador social o psicologo- que está en planta permanente, el sueldo promedio no llega a los 1000 pesos. Para los contratados -contratos de locación, como proveedores del estado, encubre relación de dependencia con el estado- los sueldos son de 1200 pesos, -desde hace cuatro meses- debiendo hacer sus aportes de forma individual, y pagando impuestos cuyo monto es de 150 pesos aproximadamente. Este el cuadro institucional de Acción Social, un correlato de lo que ocurre en otras dependencias del Estado, como salud y educación, pero agravadas por la polìtica clientelar, de miedo y amenazas.

El MPN demuestra día a día que es un partido que gobierna para los patrones extranjeros y locales; ya que beneficia a los grandes monopolios amigos, -como lo ocurrido con las bodegas del El Chañar-, con prestamos, subsidios, leyes, decretos, etc. pero mantiene sumidos en la pobreza a miles de trabajadoras y trabajadores del propio estado -y ni que decirlo de su propio partido- y sostiene a los empresarios explotadores.

El conflicto que sostienen los trabajadores y trabajadoras de Acción Social es importante por un lado, porque marca un hito en la historia del Ministerio, caracterizado por ser, como ya se dijo, el núcleo del aparato clientelar del M.P.N. y por otro, porque las/os trabajadoras/es empiezan a ejercitar su identidad de clase, en un sector que no posee experiencia de lucha como Salud o Educación, comprendiendo que el conflicto no es sectorial sino que forma parte de la lucha de todos los trabajadores contra el patrón –la gestión de María Oscos y el gobierno de Sobisch.

La asamblea es la herramienta fundamental para la discusión y decisición de las medidas a seguir en el conflicto, y de esa manera se han votado: retenciones de servicios, paros, movilizaciones, cortes de calles con volanteadas y radios abiertas. En este camino profundizamos las medidas con permanencia en el ministerio de acción social los días 16, 17, 18 y 19 de mayo, y la respuesta del MPN fue una mesa de dialogo tramposa y el control policial en las puertas del edificio. El lunes 29 ante la falta de respuestas concretas se intento una nueva permanencia, y fuimos desalojados por un grupo de choque de la policía provincial. Se avanzó en la unificación junto a otros sectores que están en conflicto hace tiempo: los obreros y obreras de Zanón y los estudiantes de la Federación Universitaria del Comahue. Junto a ellos realizamos permanencia en el puente carretero Cipolleti- Neuquèn, a la altura del peaje, levantando las barreras y volanteando, la semana pasada, y ayer (13/06). La semana pasada, (5-10/06) sufrimos descuentos los trabajadores/as que estamos en negro y los contratados, pero la lucha no decayó en incluso la discusión es profundizarla. La semana pasada en el marco del paro provincial de ATE, nos movilizamos junto a otros sectores de la provincia, más de 2000 personas, lo que fué un signo del avance de la lucha, pero también de debilidad del gobierno, que no para de tener conflictos.

Hoy martes 13/06, estamos protagonizando un corte de calles y piquete en las puertas de la gobernación; el jueves 15/06, nuevamente en el marco de otro paro provincial, marcharemos para hacer un corte en el puente carretero.

Más allá de la indiferencia del gobierno del MPN hacia nuestros planteos, -Oscos y Sobich dicen que somos un grupo minoritario y que en la provincia no existe trabajo en negro-, seguimos adelante tratando de sumar compañeras/os y sumarnos a otros sectores, exigiéndole a la conducción de ATE-CTA un paro provincial que lleve al triunfo a todas las luchas planteadas en la provincia.

Por pase planta permanente de trabajadoras/es en negro y contratadas/os.
Por recomposición salarial.
Por recategorización.
Por el cese de las amenazas.
Por el triunfo de la lucha de l@s trabajadoras/es de Accion Social.
Por la unidad de todas/os las/os Trabajadoras/es en lucha.

* trabajador del programa Libertad Asistida, del ministerio de Acción Social.   

Fuente: lafogata.org