VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

 

Chaco: comienza a socializarse el reclamo aborigen

Hoy se realizará una marcha multisectorial para apoyar la lucha indígena. Mañana, un festival con artistas de renombre internacional intentará acercar a la sociedad con el reclamo indigenista. El diálogo "abierto" sigue sin serlo.

El Diario de la Región

El reclamo de los pueblos originarios en lucha, trasladado de las rutas a la plaza 25 de Mayo en Resistencia, comenzó a socializarse cautivando el interés de distintos sectores de la sociedad, en especial, del campo popular.

La distribución de la tierra, las denuncias por discriminación en Villa Río Bermejito, el presupuesto para el IDACh, el reclamo por políticas de apoyo a los pequeños productores y comunidades aborígenes, un nuevo modelo productivo que ponga freno a la expansión de la frontera agrícola y el desmonte para el cultivo de soja transgénica, con sus consecuencias ecológicas, generan el interés de la sociedad, como "un tema de importancia para todos", tal como lo sostiene el Foro en Defensa de la Tierra.

Hoy, marcha multisectorial

Reflejo de ese interés social es la marcha multisectorial que largará desde la explanada de Casa de Gobierno, hoy, a las 10. Participarán de ella los movimientos indígenas que acampan en la plaza 25 de Mayo, la UPCP y listas internas, Ligas Agrarias, Utre CTERA, Sitech Federación, ATECh, las centrales sindicales CGT y CTA, el Polo Obrero (PO), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), organizaciones sociales y de derechos humanos, asociaciones de productores, partidos políticos, entidades nucleadoras de profesionales y ciudadanos independientes.

A las 10, en la explanada de Casa de Gobierno, se realizará un pequeño acto donde se dará lectura a un documento común de apoyo al reclamo aborigen y reivindicativo de los reclamos de los demás sectores. Luego comenzará la marcha multisectorial que recorrerá las calles del centro capitalino.

Tanto en la marcha de hoy, como en el festival de mañana, la Lista Naranja de la UPCP repartirá folletos explicativos de la problemática de las tierras y del reclamo aborigen para la toma de conciencia de los ciudadanos.

Mañana, festival

La Subsecretaría de Cultura de la Nación organizó para mañana, a partir de las 17, enfrente al despacho del gobernador, un festival popular que contará con la actuación de Peteco Carabajal, Antonio Tarragó Ros y Teresa Parodi, entre otros reconcidos artistas del campo nacional y popular.

Los convocantes al espectáculo popular invitaron a la sociedad a que participe del festival, llevando un alimento no perecedero para las familias del acampe que ya cumplió su octavo día.

La idea es unir el reclamo aborigen y la problemática de las tierras con la sociedad todavía indiferente. Atraída por el poder de convocatoria de los artistas, tomará contacto directo con la problemática, generando una toma de conciencia popular.

Los artistas marcaron un especial interés en apoyar con su aporte cultural el reclamo de los pueblos originarios, y de hecho, también la Nación se ha mostrado preocupada, a través de distintos organismos, de la problemática aborigen.

Aunque estas acciones sociales y de comunicación masiva fueron descalificadas por el Poder Ejecutivo, tildándolas de operativos políticos del justicialismo, vienen a estrechar lazos entre sectores de la sociedad chaqueña, en especial la capitalina, que pareciera estar más cerca de Buenos Aires que de El Impenetrable.   

Fuente: lafogata.org