VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Convocamos a una Acción de Repudio a los Agronegocios y escrache al Encuentro de la IAMA

Lunes 12 Junio 15: 30 hs. plaza Libertad (Libertad y Paraguay)

Por que los Agronegocios son una estrategia criminal corporativa que nos coloniza nuestras tierras queremos escrachar al encuentro de la IAMA en el SHERATON-el megaencuentro de los sojeros y las empresas de biotecnología del mundo Convocamos a una Acción de Repudio a los Agronegocios y escrache al Encuentro de la IAMA. Este encuentro de empresarios en el hotel de lujo es la instancia de las corporaciones para promover la expansión de monocultivos industriales de transgénicos y generar más pobreza en nuestros países. La marcha cerrara con previa a la conferencia de prensa del lanzamiento del Foro Social de Resistencia a los Agronegocios organizada por el Grupo de Reflexión Rural (GRR) y el Centro de Políticas Publicas para el Socialismo (CEPPAS) en el Instituto Goethe a las 18 h en Corrientes 319.
Para la acción nos reuniremos a las 15:30 hs. de la plaza ubicada en Paraguay y Libertad. Marcharemos representando una procesión fúnebre para dejar claro que los AGRONEGOCIOS son una estrategia corporativa que equivale a la devastación de nuestros recursos naturales y enferma a la población y la condena a la pobreza privándola de Soberanía Alimentaria. El lema de la MARCHA será AGRONEGOCIOS = MUERTE + POBREZA + DESTRUCCIÓN. Por ello algunos nos disfrazaremos de corporativos de las empresas que se estarán juntando puertas adentro del Sheraton y atrás de ellos irán campesinos e indígenas presos o reprimidos, personas muertas, enfermos afectados por los agroquímicos y cualquier tipo de personaje que represente alguna de las consecuencias o damnificados por este modelo. La marcha estará acompañada de tambores y demás instrumentos.
Invitamos a todos aquellos que vengan que se vistan de negro y traigan consigo carteles e imágenes de los impactos de los transgénicos. Pedimos también a músicos que se sumen a esta teatralización callejera.
Mas información en www.resistalosagronegocios.info ¿Qué son los agronegocios? ¿Que impacto tiene en nuestra vida? ¿Quien controla nuestra alimentación? El termino ³agronegocios² engloba diferentes procesos, procesos que alguna vez denominábamos agricultura pero de los que hoy prácticamente no participan los agricultores sino que éstos han sido acaparados por multinacionales. La integración económica de los agronegocios significa que las corporaciones monopolizan horizontalmente y o verticalmente hacia adentro de ellos, varias etapas de la cadena agroalimentaria (una misma multinacional actúa en diferentes procesos, por ejemplo Cargill financia la producción, tiene plantaciones, realiza el acopio y el posterior procesamiento de forrajes y abarca hasta producción de carnes. Esto resulta en que la corporación establecerá las reglas del juego para el resto de los actores).
Los agronegocios son distintos procesos implicados en la producción y distribución de alimentos, una cadena controlada por grandes empresas trasnacionales que imponen un modelo de agricultura de gran escala y de comercialización concentrada.
En la actualidad, los agronegocios son el núcleo de poder de las corporaciones que dominan nuestras tierras cuyo fin es incrementar su producción de insumos industriales, sean granos de oleaginosas o celulosa para abastecer a los mercados globales. La ocupación del territorio con monocultivos industriales provoca despoblamiento rural, pobreza y destrucción de los suelos donde habitan nuestros pueblos originarios y comunidades campesinas, las regiones de mayor diversidad biológica y cultural.
Este modelo de agronegocios alcanza también, con sus cadenas agroalimentarias y supermercados, la mesa de cada habitante en las ciudades imposibilitando el acceso a alimentos sanos. Se impone así la cultura consumista que rompe con nuestros parámetros culturales y donde los derechos ciudadanos se equiparan a la mera capacidad económica del consumidor.
Para los países agroexportadores, como Argentina,  el hecho de que la economía dependa de este sector manejado por grandes corporaciones con fines netamente de maximización de beneficios adecuándose a las fluctuaciones del Mercado Global  implica vivir desarrollando un modelo productivo en función de dichos intereses y no tomar en cuenta el bienestar de la población.
Aún así, los agronegocios implican mucho más que las estrategias económicas de un sector productivo, pues imponen una nueva forma de dictadura económica neoliberal que niega nuestros derechos económicos, sociales y culturales y que perpetúa la deuda ecológica de los países del norte con el hemisferio sur.
¿Por qué esta Acción? La IAMA es la asociación internacional de los agronegocios. Es el órgano de lobby de las corporaciones que dominan la cadena agroalimentaria a nivel global. Durante los días 10 al 13 de Junio se estará realizando en el Sheraton de Bs. As. el Foro y Simposio Mundial ´06 de la IAMA sobre agronegocios, alimentos, salud y nutrición.  En este encuentro se reunirán empresarios, políticos, estudiantes y organizaciones nacionales e internacionales que participan, contribuyen y fomentan el modelo productivo de los agronegocios. El Congreso funcionará como una instancia para que estos actores continúen tejiendo estrategias que profundicen y avancen sobre este modelo.
Entre los que darán el presente estarán Hector Laurence, Hector Huergo, el grupo de los Grobocopatel, Nestle, Unilever, Coca-Cola, Arcor, Fargo, Syngenta, Rabobank, Banco Provincia, La Nación y Clarín. Algunos más conocidos que otros, todos ellos participan y apoyan directa o indirectamente el desarrollo del modelo.
¿Quienes son Hector Lawrence, Hector Huergo y Gustavo Grobocopatel? Héctor Laurence es la máxima cabeza visible de FVSA (Fundación Vida Silvestre Argentina), es también el presidente de IAMA, voz cantante en el Foro de Los 100 Millones de Toneladas de Soja Sustentable. Fue alto directivo de ASA (Asociación de Semilleras Argentinas), representante principal de Pioneer Hi Breed International, director de Morgan Seeds Argentina, y es el CEO (Chairman of Executive Operations) de McLaren Holdings S.A. Como vemos, completito el muchacho; del diagrama de despojo de la tierra y sus nutrientes - junto con la "relocalización de poblaciones"- a la defensa de la fauna encarnada de el tamanduá (osito melero u oso hormiguero).
Hector Huergo es un ingeniero agrónomo, que en un pasado se declaraba trotskista pero que hoy, tras cambiarse la camiseta hace ya varios años, juega para el equipo contrario. Ocupo varios cargos tanto en organismos del Estado, llego a ser el Ex-presidente del INTA. También ocupo varios cargos importantes en empresas que apoyan el desarrollo de los agronegocios. En la actualidad, desde la dirección de Clarín Rural nos vende cada semana el éxito de la expansión de la soja transgénica y es una de las máximas caras públicas defensoras del Modelo de la Soja.
Gustavo Grobocopatel es considerado como el rey de la soja en Argentina y el mismo  se califica somo el SINTIERRA más grande de Sudamérica. Los Grobo con más de 80 mil hectáreas sembradas, es el mayor productor de soja del país.
También tiene tierras en Paraguay, Brasil y Urguguay. Asi mismo es  también presidente de Bioceres una empresa de biotecnología dedicada a la investigación y desarrollo de nuevos transgénicos. Además, Bioceres se asoció con Biosidus -empresa nacional que clonó una vaca-, para crear un centro de investigación en biotecnología en Rosario, que se denomina Indear..
Y que según los directores "Queremos que sea el lugar donde se genere la revolución de la agrobiotecnología del siglo XXI". Estas nuevas corporaciones de bandera argentina están en realidad pagadas pro nosotros desde que el gobierno de Kirschner promovió la ley de promoción de biotecnología que implica que los investigadores del estado estén al servicio de las corporaciones para desarrollar nuevas variedades de transgénicos.
La trayectoria de Gustavo Grobocopatel  no deja dudas, es ingeniero agrónomo, hasta 1989 fue profesor en la facultad de agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Coordino la realización de cursos de Agronegocios con IOWA STATE UNIVERSITY. Es el secretario de Capitulo Argentino de la IAMA; de la AEA (Asociación Empresaria Argentina) y de la Comisión Directiva de AAPRESID. Es Presidente de la Fundación Facultad de Agronomía de la UBA y ex-Presidente de ASAGIR (Asociación Argentina de Girasol).
¿Por qué convocamos a un Foro Contra los Agronegocios? Con el FORO SOCIAL DE RESISTENCIA A LOS AGRONEGOCIOS, que se realizará el Foro de Resistencia a los Agronegocios los días 23 y 24 de Junio en el Instituto Göethe de Bs. As,  queremos contrarrestar públicamente los dos grandes eventos de las corporaciones de los agronegocios (el Congreso de la IAMA y el Mercosoja que tendrá lugar a fines de Junio en Rosario). Estos eventos significan una ofensiva corporativa en el Cono Sur para legitimar ante gobiernos y opinión pública un modelo basado en el monocultivo de soja y forestales para la exportación que alimenta a las grandes potencias mundiales. Un modelo de crecimiento que nada tiene que ver con el desarrollo y la soberanía. Los agronegocios, no importa que bandera o que discurso tengan, son la cara corporativa del modelo económico neoliberal inaugurado por las dictaduras y significan muerte y desaparición de nuestra cultura y soberanía. Queremos cuestionar el MERCOSUR de los monocultivos que nos impone el mercado global. En este encuentro esta prevista la participación de organizaciones de todo el cono sur y nuestro objetivo es coordinar estrategias de campañas de resistencia a los agronegocios a nivel regional y romper la división campo - ciudad en lo público y político.    

Fuente: lafogata.org