VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

El rey y sus bufones

Andrés Sarlengo
Contrapuntos

En el archivo lo viejo se combina con lo reciente. Basta entrecruzarlo- como sostenía Rodolfo Walsh- para ver de otro modo lo que nos sucede. En este caso, Mundial 2006 aparte, he aquí lo primero que emerge entre mis papeles. 'En principio le digo que el consumidor es el rey. Todos dicen que el contenido es el rey. Yo digo que el consumidor es rey. Hay que escuchar, prestar atención a lo que quieren los consumidores. Hacemos estudios de mercado, por supuesto. Pero básicamente contratamos gente con intuición. Lo fantástico es que el atractivo de nuestros productos es universal. En Argentina tenemos Radio Disney, por ejemplo, y es gratis. A medida que nuestra actividad aquí crece, crecen también las posibilidades de llegar a gente de franjas económicas distintas', le respondió el presidente de Walt Disney Company Robert Iger a un periodista de Clarín. (1)

'Hay que sacar la TV de la habitación de los chicos', asegura el pediatra Víctor Strasburger en un artículo de La Nación.(2) Strasburger es Jefe de la División Medicina Adolescente del Hospital de la Universidad de Nuevo México en los Estados Unidos. En el pretendido norte todopoderoso el canal de cable Baby First TV transmite las 24 horas con programas para niños de seis meses a tres años de edad.

Strasburger propone reducir a dos horas el tiempo infantil frente a la pantalla televisiva. 'En el mundo, los chicos miran TV o usan los videos en promedio tres horas al día, lo que representa una hora de más', afirma el investigador participante de un Simposio Internacional de Actualización Pediátrica realizado semanas atrás en Buenos Aires.

'Si el entorno es un padre que lee libros a su hijo, el cerebro infantil crecerá con otras opciones', subraya el médico. Asimismo, más contundente y controvertido, el especialista manifiesta: 'Desafortunadamente, Hollywood controla el 90 % de lo que las personas ven y lo que más exporta son las películas de acción. No estamos hablando de censura, sino de mostrar el dolor como lo sentiría una persona agredida. Atendí adolescentes con heridas de bala que decían que no habían sentido nada, como en las películas. Esto es lo que llamo el fenómeno James Bond: él apunta una pistola y lastima a otro personaje, pero cuando le disparan, nunca lo tocan. Y esto no pasa en la vida real'.

¿Quién es el rey y quién sus bufones? ¿Cenicienta o James Bond?

Ni descontextualizado ni azaroso: los párrafos citados reflejan cómo es la sociedad en la que vivimos.

Bajo la corona de Pluto, Clarín promociona sus acuerdos con Walt Disney y La Nación- olvidadiza de Papel Prensa- parece preocupada por una cultura electrónica que traspone su régimen de propiedad.

En 1978 la radio llegaba al 62 % de los latinoamericanos y la TV al 26 %.

Los diarios -en cambio- sólo era consumo del 6 % de la población. ¿Qué indican dichas cifras? (3) Un presente perpetuo con otros números: mientras EEUU dispone de 776 televisores cada mil habitantes, Bangladesh posee 7 y Etiopía 4. (4) Los países centrales utilizan 78, 2 toneladas métricas de papel imprenta cada mil personas. En el tercer mundo 5,2.

Décadas mediante, las causas y las consecuencias se repiten. Pobreza extrema, consumismo fútil y alienante, desnutrición conceptual. Así se explica como 'las tres personas más ricas del planeta tienen activos que superan el PBI (producto bruto interno) combinado de los 48 países menos adelantados'.(4)

El sufrimiento humano se expone y se publicita por TV. Las palabras de Robert Ige no se diferencian en nada del cinismo aplicado por uno de los fotógrafos de Benetton. 'La publicidad es la más rica y poderosa forma de comunicación en el mundo. Necesitamos tener imágenes que le hagan a la gente pensar y discutir. Las agencias de publicidad crean una falsa realidad y quieren que la gente le crea. Nosotros mostramos la realidad y somos criticados por eso', reprocha Oliverio Toscani. (4)

Antes de sus nuevos acuerdos comerciales a inicios del 2006 Walt Disney era propietaria de una cadena de TV (ABC), 16 canales de cable, 12 cadenas de cables internacionales, 4 empresas de distribución, 10 estaciones de TV locales (EEUU), 2 radios, 60 estaciones locales de radio, sitios web, 8 estudios de cine, 5 sellos discográficos, 3 editoriales, un diario (Washington Post), 6 editoriales de revistas, 16 revistas, una productora de teatro, 19 parques temáticos y de diversiones, un equipo de hockey, tiendas de productos, inversiones en gas y petróleo. (5)

¿Quién es el rey y quién sus súbditos?

El 'ojo público de Davos' calificó en febrero último a Walt Disney, Chevron y Citigroup como las 'empresas más irresponsables' del 2006. Chevron-Texaco por contaminar durante 30 años los bosques de Ecuador; Citigroup por colaborar desinteresadamente en las cuentas tributarias y crediticias de los más afortunados del planeta; Disney por lo mala e insoportable que son las 'intuitivas' condiciones de trabajo de sus empleados. (6)

En síntesis, sin recaer ni precisar en teorizaciones o ensayos críticos como los descriptos en el libro Cómo leer al Pato Donald, vale traer aquí dos ideas fuerzas a modo de cierre cuasi desprolijo y porfiado. El statuo quo sabe que triunfar es ganar la mente de los hombres. Así de simple e indispensable.

En 1972 la propaganda norteamericana cambia de estrategia. Radio Europa Libre y Radio Libertad trocaron su estilo: 'El tono y los modales de las transmisiones deben ser eximidos de toda animosidad. El tono afectuoso es la clave para el entendimiento mutuo y ha de aplicarse en todas las emisiones. Redactores y locutores deben considerarse a sí mismos como interlocutores que visitan la casa de cada uno de los oyentes'. (7)

Ocurre así. La cultura prefabricada nos atrae hacia ella. Con la TV, la radio, los diarios, el cine, los celulares, los shopping's, los videos games y sus 'ilusiones necesarias'.

'Se teme al futuro, se desvaloriza el pasado y emerge un 'yo desencantado' y apático, que se retrae hacia las realizaciones de la esfera más íntima: comienzo del 'proceso de personalización' tendiente a prestar la mayor atención a las esferas de las necesidades personales de bienestar y placer. Ya no somos portadores de ningún 'proyecto histórico movilizador', sino que lo importante 'es ser uno mismo', sostiene Cecilia Rovito en Sonríe: Te estamos mirando. Un análisis de los reality shows.

O gobierna Pluto con sus hombres videos clips alienados al gran capital; o vence el puño en alto del pueblo hecho historia y emancipación.

Así de simple e indispensable. No hay propaganda que valga cuando lo necesario es matar a los bufones y al Rey.

Notas:

1) 'La película Cenicienta es ya parte de la cultura universal'. Entrevista de Miguel Wiñazki. 2006.

2) La Nación. Mayo 2006. Fabiola Czubaj.

3) Los medios en la neocolonización. Ricardo Horvath. Editorial Rescate. 1991.

4) La marca de la bestia. Aníbal Ford. Editorial Norma. Informe sobre desarrollo humano 1998 del Programa de las Naciones Unidas.

5) Análisis de coyuntura. Enero 2005.

6) Solidaridat.net

7) La trama secreta de la radiodifusión argentina I. Ricardo Horvath. Ediciones Unidad.     

Fuente: lafogata.org