VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Justicia Ya en La Plata

Comunicado de Prensa
8 de junio de 2006
 
Etchecolatz en el banquillo
 
COMIENZA EL PRIMER JUICIO CONTRA UN REPRESOR DESDE LA NULIDAD DE LAS LEYES DE IMPUNIDAD
 
Es la culminación de una causa que investigó ocho casos de secuestros, torturas y homicidios cometidos durante la última dictadura. El imputado es el ex Director de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Miguel Osvaldo Etchecolatz. El juicio oral y público se hará en La Plata desde el 20 de junio, y se prevé que declaren más de 130 testigos.
 
El 20 de junio comenzará en La Plata el juicio oral y público al represor Miguel Osvaldo Etchetolatz, por su responsabilidad en casos de secuestros, torturas y homicidios cometidos durante la última dictadura militar. El expediente se inició en 1999, pero será la primer causa que llega a juicio desde la anulación definitiva de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, obtenida tras años de lucha popular de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, gremiales y políticas, familiares y víctimas directas del terrorismo de Estado.
Etchecolatz ex Director de Investigaciones de la Policía provincial durante la dictadura tendrá que responder por su responsabilidad en el homicidio calificado de Diana Esmeralda Teruggi; la privación ilegal de la libertad, torturas y homicidio de Patricia Dell'Orto, Ambrosio De Marco, Nora Formiga, Elena Arce y Margarita Delgado; y la privación ilegal de la libertad y torturas de Nilda Emma Eloy y Jorge Julio López.
Los organismos nucleados en el espacio "Justicia Ya en La Plata" participarán activamente del juicio, que durará al menos tres meses, durante los cuales declararán cerca de 130 testigos. En la querella actuarán abogados de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, HIJOS La Plata, Liberpueblo, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, CEPRODH, APDH La Plata, Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), CODESEDH y FIDELA.
 
La historia de la causa
Este expediente se inició en 1999, a partir de una serie de casos de violaciones a los derechos humanos perpetrados durante la dictadura pero que nunca habían sido investigados ante la Justicia. Los primeros datos surgieron de testimonios brindados en el Juicio por la Verdad de La Plata, y tomaron forma de denuncia penal cuando la Cámara Federal de La Plata los remitió a un juzgado de primera instancia para iniciar la investigación.
La causa en sí es fragmentaria en cuanto a los hechos que toma, y limitada en cuanto a la investigación integral del aparato represivo ilegal instaurado durante la última dictadura. No obstante, el contexto en el cual se inició estaba marcado por la vigencia de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que convalidaron la impunidad de los genocidas argentinos hasta el 2003. En aquel marco, los organismos de Derechos Humanos nos presentamos como querellantes e impulsamos la causa, que constituía uno de los pocos caminos abiertos en el ámbito de la Justicia para avanzar en la investigación.
Sin embargo, el expediente estuvo paralizado durante varios años pese a la cantidad de elementos de prueba que ya estaban reunidos en la causa fundamentalmente por conflictos de competencia entre distintos jueces de La Plata y Buenos Aires. Recién en 2004, con Etchecolatz ya procesado por la justicia federal de Buenos Aires, la causa volvió a recaer en el mismo lugar en donde se había originado: el Juzgado Federal Nº 3 de La Plata, a cargo del juez Arnaldo Corazza, que a fines del 2005 dio por clausurada la etapa de instrucción.
 
Todos los genocidas, por todos los compañeros
El juicio oral contra el represor Etchecolatz abarca unos pocos hechos no conectados directamente entre sí. La investigación no los inserta en el circuito de centros clandestinos de detención ni abarca la estructura represiva en su totalidad, a diferencia del enfoque integral que promovemos desde "Justicia Ya en La Plata", que implica que todos los genocidas respondan judicialmente por todos los compañeros víctimas del terrorismo de Estado.
Consideramos que el camino hacia la Verdad y la Justicia por los crímenes de la dictadura debe partir de la investigación integral del aparato represivo, enmarcando siempre los hechos en el plan sistemático de eliminación de personas implementado por la dictadura militar.
No obstante, los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, familiares y víctimas directas que componemos este espacio consideramos que es importante participar de este proceso, el primero en llegar a la etapa oral desde que la lucha popular consiguió la inconstitucionalidad y anulación de las leyes de impunidad, y que alcanza los delitos que constituyeron el núcleo del accionar represivo: el secuestro, la tortura y el homicidio.
El juicio oral contra Etchecolatz que comenzará el 20 de junio será el primer paso en el largo camino que falta recorrer para lograr el Juicio y Castigo a todos los culpables del terrorismo de Estado.
 
Convocatoria al acto de "Justicia Ya en La Plata"
Consideramos que es importante la presencia de todos durante el juicio oral al represor Etchecolatz. Estaremos informando el lugar, pues todavía no está definido el sitio en donde tendrá lugar el juicio.
Asimismo, convocamos al acto y conferencia de prensa que tendrán lugar el mismo día de inicio de las audiencias orales y públicas, el próximo 20 de junio a las 10 hs, en lugar a confirmar.
Nos reuniremos bajo la consigna "Juicio a todos los genocidas. Condena por todos los compañeros. Empezamos con Etchecolatz".
 
JUSTICIA YA EN LA PLATA
 
JUSTICIA YA EN LA PLATA está integrado por:
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Plata
Asociación Anahí
Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD)
Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada
Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Prov. de Bs. As.
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH)
Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (CODESEDH)
Comité de Acción Jurídica (CAJ)
Familiares de Desaparecidos (La Plata)
Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA)
H.I.J.O.S. (La Plata)
Liberpueblo
Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH)
Madres de Plaza de Mayo (La Plata)
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH)

Fuente: lafogata.org