VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La otra "cara" de REPSOL - YPF

Del 6 al 18 de mayo en se realizará en España una Contrajunta que buscará mostrar la otra cara de REPSOL YPF, "todo lo malo que causa en los lugares donde está instalada explotando los distintos yacimientos", en momentos en que se realizará la Junta de Accionistas de REPSOL YPF en España. Testimonio desde la comunidad mapuche llama Lof Lonko Purán de Neuquén, Argentina.
 
Comunidad Lonko Purán

Soy Martín Maliqueo, Lonko de una comunidad mapuche aquí en Neuquén. Estamos en la parte de lo que es la zona de Confluencia, a 130 km de la capital provincial. Nuestra comunidad se llama Lof Lonko Purán, nos hemos organizado desde hace diez años a través de la problemática ambiental y cultural que fueron ocasionando las empresas multinacionales que están operando dentro de nuestro espacio territorial, como lo son las empresas REPSOL YPF, y a partir del año 2000 la concesión otorgada a la norteamericana PIONEER NATURAL RESOURCES.
Desde ahí empezamos nuestra lucha y esto nos ha llevado a distintas instancias como tener que afrontar denuncias penales y juicios, que en vez de fortalecer nuestro proceso, muchas veces nos debilita, por supuesto con la complicidad del Gobierno de la provincia de Neuquén que es quien les da la seguridad jurídica a estas multinacionales para que operen en nuestros territorios sin ningún consentimiento de la parte afectada.

Fluye el petróleo. Sangra la tierra.

Nuestra comunidad ocupa un territorio que ha delimitado la provincia y tiene personería jurídica otorgada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y esa personería jurídica fue impugnada por el Gobierno de Neuquén como una negación hacia nuestra existencia como pueblo originario. Esto nos ha llevado a tener que enfrentarnos más de una vez con la gente de la Dirección de Tierras de la provincia y discutir sobre la propiedad comunitaria de la tierra, ya que ellos argumentan que las tierras son privadas.
En el año 2004 la provincia, a pesar de que no nos reconoce, delimitó nuestro espacio territorial. Hace tres meses las acciones de la PIONEER fueron vendidas a otra multinacional como es APACHE CORPORATION. Nuestra lucha ahora es con esta nueva petrolera. Esta empresa un mes atrás había pretendido avanzar sobre nuestro espacio territorial perforando siete pozos, y es ahí donde nuestra comunidad se tuvo que organizar de vuelta para impedir la perforación. Ya desde el año 2000 PIONEER ha perforado alrededor de 50 pozos, y permitir siete más era permitir un daño mayor hacia nuestra vida y nuestro territorio, sin tener en cuenta los más de 100 pozos que tiene la compañía REPSOL YPF en nuestra comunidad.

Represión s.a.

Hemos sufrido dos represiones desde que comenzamos a resistir la explotación petrolera. Una data del año 2002 donde la policía ingresó al lugar donde la comunidad estaba resistiendo, que era la entrada al Yacimiento Loma Negra. La policía reprimió. Y en el año 2004 la empresa decide perforar 3 pozos más y eso nos llevó a tener que enfrentarnos de vuelta, derivando en una nueva represión policial, donde la policía provincial actuó pagada por la compañía petrolera sin ninguna orden de ningún juez, de ningún fiscal. La policía terminó reprimiendo hiriendo de gravedad a algunas personas y surgiendo causas penales contra dirigentes de nuestra comunidad, donde yo también estoy involucrado.

Ellos se juntan. Nosotros también.

Ahora se viene la Junta de Accionistas de REPSOL YPF en España. Como contracara de la Junta de Accionistas se organizó a nivel internacional una Contrajunta que justamente busca mostrar la otra cara de REPSOL YPF, todo lo malo que causa en los lugares donde está instalada explotando los distintos yacimientos. Aquí en Neuquen hay muchos antecedentes de lo que es la contaminación ambiental, cultural y el impacto en la salud. Esto se va a hacer del 6 al 18 de mayo en España. •

Contacto:
Comunidad Lonko Purán
0299 4969254
lonkopuran@copelnet.com.ar   

Fuente: lafogata.org