VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Le matan a su hija de 2 años y para colmo la detienen.

Comisión de Derechos Humanos del Bajo Flores

Yannet Ruiz, mujer boliviana, indocumentada, explotada 14 hs por día en taller textil del barrio de Flores, dejaba a sus hijas al cuidado de familiares cercanos a cambio de 100 pesos mensuales más comida. Su hija menor de 2 años fue muerta por asfixia mientras ella trabajaba. El marido de su prima esta detenido por homicidio. El poder judicial luego del fallecimiento, nunca la escuchó, no le entregó el cuerpo para que pueda darle cristiana sepultura y para colmo un mes después de la muerte, decide detenerla por el absurdo delito de "abandono de persona seguida de muerte", por entender que debió haberse dado cuenta que su hija era maltratada en el lugar donde depositaba la confianza para el cuidado de su niña Karina, mientras ella trabajaba 14 Hs. diarias para sobrevivir por la magra suma de $ 550.
El martes 9 de Mayo a las 10.00 hs. se realizará una manifestación en la puerta de tribunales
 
Que el sistema de administración de justicia esta tuerto desde que nuestra memoria tenga recuerdo no es ninguna novedad. Que sea arbitrario y que siempre aplica todo el rigor de la ley a los más vulnerables, tampoco.
 
Esta pequeña nota intenta poner en conocimiento del lector la realidad de un caso particular donde un par de operadores jurídicos (en este caso dos jueces nacionales de instrucción, los Dres Warley, primero y Dr. Ponce después) en nombre de la ley, ponen a una mujer boliviana en el centro de
tormenta de una de las peores pesadillas.
 
Yannet Ruiz es una mujer de nacionalidad boliviana sin la documentación en regla, como tantas otras en el barrio del Bajo Flores. Trabajaba desde hace 5 anos, en un taller textil del bajo Flores situado en el barrio de Flores. Su jornada laboral era de 7. 30 AM A 21 PM por un sueldo de apenas $550.
 
Yannet tenía 2 hijas. La mayor de 6 anos de edad y la menor de apenas 2 añitos. Consecuencia de que vivía sola y solo recibía ayuda del padre de su segunda hija, estaba obligada a trabajar semejante jornada laboral para poder sobrevivir en una ciudad como Buenos Aires.
 
A su hija mayor la dejaba al cuidado de una tía a la que le pagaba 100 pesos mensuales más la comida y a su hija menor al cuidado de la esposa de su primo por la misma suma más pañales y alimentos.
 
El 31 de marzo, como todos los días menos los domingos, Yannet dejó a sus hijas al cuidado de quien depositaba la confianza y se fue a laborar. En el transcurso de la tarde la llaman por teléfono a fin de comunicarle que su hija se había caído de la cama y que estaba en el hospital. Concurrió
inmediatamente al mismo cuando le informan la terrible noticia de que su niña había fallecido.
 
Trámites burocráticos y deshumanizantes. Le informan que si no tenia DNI, primero tenia que sacarlo para poder retirar el cuerpito de su hija, que tenia que esperar, que todo iba a tardar bastante tiempo, que los fines de semana no se trabaja, etc.
 
Habían pasado 5 días y nadie le explicaba nada. En la comisaría le informaban que tenía que seguir esperando. Increíblemente hasta ese momento nadie les había ofrecido ayuda en relación a la traumática muerte de su hija.
 
El día martes 4 de abril se entera que la policía había concurrido al domicilio de su prima y se habían llevado detenidos a ella junto con su marido. Es así que al día siguiente, con ayuda de la comisión de DDHH de su barrio decide concurrir al juzgado de instrucción Nro 12 donde tramita la
causa a fin de ser informada sobre la verdadera causa del fallecimiento de su hija, atento que era evidente que algo irregular había sucedido para que se llevaran detenidos a las personas que estaban con su hija cuando falleció.
 
De muy mala manera le fue explicada que su hija no se había caído de una cama, sino que había muerto por asfixia al mismo tiempo que le informaban sin ninguna contemplación que no le entregarían el cuerpo debido a que se había ordenado la realización de nuevas autopsias.
 
Pasaron mas de tres semanas donde Yannet junto con el Padre de la niña concurrieron infructuosamente a los tribunales a fin obtener una respuesta a tanta incertidumbre y para que le entregaran el cuerpo de su hija a fin de poder enterrarla.
 
Es así que, acompañados por la comisión de DDHH del barrio, solicitan al juez que de una vez por todas los reciba. El mismo de muy mala manera se acerca a la entrevista que había generado un empleado del juzgado y les informa que las autopsias estaban finalizadas, pero que no les iba a
entregar el cuerpo debido a que previamente quería investigar a la madre.
 
Al día siguiente jueves 20 de abril, Yannet se presenta en el juzgado informando por escrito sobre su situación, poniéndose a disposición para lo que el juez estime corresponder y ofreciendo todas las pruebas que tenia a su alcance para sacarle las dudas que el juez le había manifestado sobre su conducta como madre.
 
Una semana después ( 27/04), cuando concurre al juzgado, es detenida por orden del juez Warley quien luego de firmar la orden de detención, solicitó licencia por el término de 20 días.
 
El Dr. Ponce lo reemplazó, la indago por el delito de abandono de persona seguida de muerte y la mando al penal de Ezeiza, rechazando la excarcelación planteada por la defensa.
 
Se le acusa haber puesto a su hija indefensa en peligro, con conocimiento de que era maltratada, mientras concurría a trabajar. Se le acusa no haberse dado cuenta de que su hija era maltratada, se le acusa no haber sido una buena madre, se la acusa por ser pobre, indocumentada y haber trabajado 14 Hs por día para sobrevivir sin ningún tipo de ayuda social.
 
Luego que el Dr. Ponce la acusara formalmente de haber hecho con su hija abandono de persona seguida de muerte, le informa que había dispuesto la entrega del cuerpo a fin de poder, finalmente, enterrarlo.
 
Es posible tanta injusticia?. Es posible que una persona tenga que soportar, no solo que le maten una hija, sino que un par de funcionarios inescrupulosos, que ni siquiera se pueden poner en el lugar de una persona de las características de esta madre, la sigan humillando hasta situación
límite de mandarla detenida al penal de Ezeiza. Y para colmo, previo a disponer dicha medida, solicitarle tenga a bien informar al tribunal a quien quiere que le entreguen el cuerpo de su hija?.
 
Lamentablemente, las arbitrariedades del poder como la que esta viviendo en estos momentos Yannet Ruiz, abundan a diario en los tribunales de justicia. Pero hay situaciones límites donde el más común de los sentidos y en este caso también el sentido común, deben poner un limite, que incluya que estos jueces no ejerzan nunca mas como funcionarios públicos.  

Fuente: lafogata.org