VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Correpi - Boletín informativo

Número 374 - Mayo 6/13 de 2006
 
SUMARIO
1- Reprimen a vecinos en Berazategui
2- Sabe y no contesta
3- Gatillo fácil por carbón
4- Represión mundial
5- Mapuches
6- Gatillo fácil en Pacheco
7- La "democracia" de Alterini y su patota en la UBA
8- Juicio al Gatillo Fácil en Mar del Plata
9- Interrogante
10- Próximas Actividades
 
REPRIMEN A VECINOS EN BERAZATEGUI
Para algunos, los únicos que tienen derecho a un sano medio ambiente son las clases acomodadas. Otros, como los vecinos de Berazategui, en la zona sur del Gran Buenos Aires, son reprimidos por la policía cuando se resisten a que se contamine su barrio. Así ocurrió el viernes pasado, cuando unos 200 vecinos se congregaron para protestar contra la instalación de una subestación eléctrica de EDESUR que, por sus características técnicas, contaminará toda la zona. La planta tiene por objeto dar servicio a un barrio privado que se construirá en la ribera del río.
 
A pesar de la pelea que vienen dando los habitantes de Berazategui, que han interpuesto acciones judiciales además de movilizarse varias veces, la subestación fue autorizada por las autoridades políticas del municipio y por un juez federal que rechazó el amparo planteado por los vecinos, en el que denunciaban que una planta similar en Ezpeleta ya ha causado casi 200 muertos por la contaminación por PCB.
 
Después de la autorización judicial, el viernes bien temprano unos 300 obreros de la construcción custodiados por la gendarmería de Aníbal Fernandez comenzaron a cavar los pozos para la colocación del cableado. Los vecinos, organizados desde hace 2 años en una asamblea autoconvocada, se acercaron al predio y volcaron piedras y cascotes en los pozos, logrando impedir que avanzara la obra. Inmediatamente llegó la infantería de la policía antimotines de Avellaneda y sin mediar palabra, comenzaron a reprimir con palos y arrojando gases lacrimógenos.
 
Como consecuencia del accionar policial, entre varios heridos y contusos hay un bebé de 7 meses afectado por el gas paralizante y fue detenido un vecino, Fernando Bartucci, de 26 años. Una vez más, la habitual conducta de las fuerzas de seguridad que acatando las órdenes de los que mandan, defienden los interesesde los empresarios contra el pueblo.
 
SABE Y NO CONTESTA 
Aunque la reforma constitucional de 1994 tuvo fin principal la reelección de Menem y acomodar a unos cuantos radicales que nuncan sacaban un miserable senador en las provincias feudales, también estableció como mecanismo de control de los negocios del ejecutivo que, cada 60 días el jefe de Gabinete debe ir al Congreso.
 
Este gobierno K, además de ser el campeón de los decretos de necesidad y urgencia, se ha graduado en incumplir sistemáticamente este precepto constitucional. Pero esta semana, luego de un año y seis meses, el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández se dignó volver a la Cámara de Diputados para dar el informe sobre la gestión de Gobierno.
 
Por supuesto que del pliego que le habían hecho los diputados supuestamente opositores contestó lo que se le cantó, se fue por las ramas, no fue interpelado, ni siquiera cuestionado pues estaba bien respaldado por el kirchnerismo legislativo. Una de las preguntas que intentó hacer el bloque de diputados del ARI fue acerca del rol que detenta este gobierno en materia de derechos humanos en la actualidad. No el verso de los derechos humanos de la dictadura militar. Los de hoy. Se le preguntó respecto de muertos en cárceles, y represiones varias, ni siquiera acerca del cotidiano gatillo fácil en los barrios ni de la represión a militantes. El ministro K no respondió, hizo gambeta, y cuando insistieron, el ex cavallista dijo se tenía que ir. No contestó. Sabe pero no contesta.
 
GATILLO FACIL POR CARBON
Sucedió en un barrio eufemisticamente llamado carenciado de Luján de Cuyo, en la Provincia de Mendoza, cuando la Policía abrió fuego. Mauricio Morán, de 14 años, fue muerto como consecuencia de un disparo en el corazón. Otro chico de 13, Angel Sosa, y un bebé de un año y medio están hospitalizados por los disparos que la policía mendocina realizó contra los pobladores pobres que intentaban sacar carbón de un tren para calentar sus casas en esta época que en la zona ya es muy fría.
 
Como se hizo costumbre, una vez al mes, sobre todo cuando se acerca el invierno y bajan las temperaturas, el tren que lleva carbón es asaltado por jóvenes de familias pauperizadas, que intentan tomar algo de combustible para poder calefaccionar sus viviendas. Pero en la tarde del viernes, cuando algunos pibes se subieron al tren para aprovisionarse de carbón, dos patrulleros con seis efectivos policiales aparecieron para dispersarlos a los tiros. Y no con balas de goma, como dijeron para excusarse.

Al principio los policías involucrados fueron detenidos, pero posteriormente por disposición del Fiscal de Delitos Complejos de Mendoza, se decidió dejar a los seis en libertad. En la causa ya se probó que Mauricio fue muerto por una bala de plomo, lo cual demuestra la mentira de los represores. El duelo fue generalizado en el barrio Cuadro Estación, familias enteras fueron hasta el cementerio. "Nadie imaginó que este robo de pedazos de carbón, que ya era costumbre en los últimos años, podía terminar con una brutal represión y una muerte", comentaba una mujer.
Mientras tanto el gobernador radical Cobos sueña con secundar a K en su reelección.
REPRESION MUNDIAL
El capitalismo necesita reprimir para imponer su opresión, acá y en todo el mundo, como ocurrió esta semana en Grecia y Corea del Sur. En la primera, durante una multitudinaria manifestación de activistas antiglobalización al término del Foro Social Europeo en Atenas, que reunió durante tres días a activistas antiglobalización, políticos de izquierda y grupos pacificistas y ambientalistas de cien organizaciones internacionales de América, Europa, Medio Oriente, el sudeste asiático y Africa, se produjeron incidentes con la policía local que, como es obvio, no podía soportar tanto insurgente.
 
Cientos de jóvenes se enfrentaron con la policía y dañaron varias sedes de la Unión Europea (UE), embajadas y sedes bancarias y ministerios del gobierno griego. Fueron detenidos doce manifestantes y hay varios lesionados.
En el segundo caso, el 27 de abril más de 200 personas resultaron heridas en la batalla campal que enfrentó a miles de policías surcoreanos y cientos de manifestantes que denunciaban la ampliación de una base militar norteamericana en la ciudad de Pyeongtaek, al sur de Seúl.
 
Los casi 4 mil efectivos policiales, militares y guardias de seguridad enviados por el Gobierno cargaron con palos y escudos contra cerca de un millar de campesinos, estudiantes y activistas contrarios a la presencia militar de Estados Unidos en este país. Más de 500 personas fueron detenidas y 210 fueron los heridos que por cortes, fracturas y conmociones cerebrales ingresaron a los hospitales, aunque se afirma que había muchos que huyeron para evitar ser detenidos.
 
Los choques más violentos se produjeron en una escuela del poblado de Daechuri, que fue ocupada por los manifestantes por encontrarse en el terreno donde está previsto ampliar esas instalaciones militares norteamericanas. Los manifestantes eran activistas contrarios a la presencia de Estados Unidos en Corea del Sur, estudiantes de la región y venidos de Seúl, y campesinos amenazados de desahucio por la ampliación de la base norteamericana.
 
El Gobierno había advertido ya en varias ocasiones que usaría la fuerza para desalojar la protesta y poder comenzar la ampliación de la base. Inmediatamente, desalojados los ocupantes de la escuela y despejado el lugar de las obras, los ingenieros desplazados por el Gobierno comenzaron a tender una alambrada de espinos en torno a la zona donde se expandirá la base norteamericana, de unos 29 kilómetros de perímetro y donde el país asiático albergará a 32 mil soldados yanquis, destino que el gobierno considera más digno que el que pretenden darle los insignificantes campesinos de la región, que pretenden usarlo para cultivar arroz.
 
MAPUCHES                                                                                                                                                                         El sábado 29 de abril, unas veinte personas de la nación mapuche decidieron ocupar el consulado chileno en la ciudad rionegrina de Bariloche, en demanda de la libertad de cuatro referentes de la comunidad condenados en el vecino país bajo la ley antiterrorista y que hace 51 días que se encuentran en huelga de hambre.
 
Los manifestantes rechazaban la detención de Juan Marileo, Juan Carlos Huenulao, Florencio Marileo y Patricia Troncoso de los que cumplen huelga de hambre en la cárcel de Angol, en el sur del país y que debido a su estado de salud fueron trasladados a un hospital.
 
Los mapuches comenzaron el ayuno el pasado 13 de marzo para pedir que se revise un fallo que en el 2005 los condenó a diez años de prisión, en aplicación de la legislación antiterrorista. Los cuatro, dirigentes de comunidades mapuches de la localidad de Ercilla, a 560 kilómetros de Santiago, en la región de La Araucania, fueron condenados por el incendio de unas cien hectáreas de pinos pertenecientes a la empresa Forestal Mininco. El fallo establece también que deben indemnizar a la empresa con 423 millones de pesos (821.000 dólares).

La toma del consulado chileno se hizo también en solidaridad con la ocupación durante cinco horas un módulo de la cárcel de Angol por parte de familiares y amigos de los detenidos.
 
GATILLO FÁCIL EN PACHECO
Solemos decir, gráficamente, que el gatillo fácil golpea siempre a los mismos, en referencia al hecho indiscutido de que sus víctimas son en su enorme mayoría jóvenes pobres. Pero a veces la frase adquiere otra literalidad, porque materialmente "le toca" a los mismos.
 
El 30 de mayo Romina, de 15 años, había ido a bailar en San Fernando, en la zona norte del conurbano bonaerense. Ya de madrugada, dos muchachos se ofrecieron a llevarla a la casa en auto. Romina subió al asiento de atrás. A poco de andar apareció un patrullero de la comisaría Tigre 5ª, la de Talar de Pacheco, la misma que asesinó a Maxi Maidana el 12 de enero de 1997. Los policías empezaron a perseguir el auto mientras disparaban. Después dirían que el auto era robado.
 
Lo cierto es que el pibe que manejaba perdió el control, y volcaron. Romina salió ilesa del auto, sólo para recibir un disparo policial por la espalda que la mató en el acto. De los dos muchachos, uno fue detenido, y puesto en libertad al día siguiente.
 
Romina era una cara conocida entre los familiares de víctimas de la represión policial organizados en CORREPI, porque era la sobrina nieta de Estela Rivero, la mamá de Marcelo, el "Peca", asesinado el 18 de marzo de 1989 por la policía en Rafael Castillo, la otra punta del Gran Buenos Aires. Cuando Romina nació, hacía ya cuatro años que Estela denunciaba que su hijo era otra víctima del gatillo fácil.
 
La mamá de Romina nos ha confiado su representación procesal en la causa que tramita en la fiscalía nº 8 de San Isidro, donde la fiscal, con gran celeridad, ya le tomó declaración indagatoria... al presunto ladrón del auto.
 
LA "DEMOCRACIA"DE ALTERINI Y SU PATOTA EN LA UBA
A continuación del acto en Plaza de Mayo el Día del Trabajador, la Federacion Universitaria de Buenos Aires convocó a la toma de la Facultad de Medicina de la UBA para impedir, como en las dos oportunidades anteriores, la realización de la Asamblea Universitaria que, en lo coyuntural, pretendía elegir rector a Atilio Alterini, conocido por sus posiciones reaccionarias y ex funcionario de la dictadura.
 
Los reclamos de los estudiantes parten de exigir la derogación del estatuto universitario impuesto por el gobierno de facto de 1955, la llamada Revolución Libertadora, que derogó partes sustanciales de las conquistas logradas con la Reforma Universitaria de 1918. Las reinvindicaciones principales de la pelea estudiantil son el claustro único docente y universal, el reclamo de mayor presupuesto educativo, y por supuesto, el repudio al nombramiento de Alterini.

Al día siguiente por la mañana, mientras los estudiantes mantenían la toma, una patota del sindicato de APUBA, comandado por su secretario general Alejandro Anró,  ayer menemista y hoy kirchnerista, irrumpió en el lugar, atacando a los estudiantes. Las imágenes televisivas nos ahorran describir los golpes de puño, palos y amenazas, que culminaron con varios estudiantes maltrechos y uno de ellos internado en el Hospital de Clínicas. Mientras tanto, un automóvil Falcon verde patente SQZ 407 custodiaba a los atacantes, remitiéndonos a imágenes del pasado.

Resulta importante destacar la composición "democrática" de los patoteros oficialistas, esta vez de APUBA, como en Neuquén fue hace poco la UOCRA contra los maestros, que se refleja en las consignas y cánticos que coreaban en la puerta del Hospital de Clínicas: "ALTERINI RECTOR, PORQUE NO QUEREMOS UN JUDIO EN LA CONDUCCIÓN", gritaban, refiriéndose a que de bajarse la candidatura de Alterini, su sustituto sería Alberto Kornblihtt.

No ha sido ésta la primera accion de la patota de Alterini. En la Facultad de Derecho, bajo el decanato de Alterini, saquearon el lugar donde las agrupaciones estudiantiles -e incluso CORREPI- guardaban sus materiales; violentaron las urnas del plebiscito organizado por la FUBA; le permitieron a la Franja Morada ocupar espacios fisicos -mesas- previo desalojo por la fuerza de las agrupaciones opositoras, etc.
 
CORREPI se solidariza con los heridos y con la lucha que llevan adelante la FUBA y la comunidad universitaria.
 
JUICIO AL GATILLO FÁCIL EN MAR DEL PLATA
Sergio Alí tenía 15 años. El 8 de julio de 2004 regresaba a su casa en el mismo momento en que se cometía un robo en una vinería ubicada en Cerrito y Hernandarias. El oficial Claudio Cañete, de civil cumpliendo horas extras en un negocio de la zona, salió en busca de los ladrones y se cruzó con Sergio. Cañete dio la voz de alto y pese a que Sergio se detuvo le disparó por la espalda. Con la ayuda de su padre (también policía y con un alto cargo en la DDI) y otros compañeros sacaron el cuerpo aún con vida de la escena del crimen y lo dejaron morir en una fábrica abandonada ubicada en Martí al 800.
 
Los días 15 y 16 de mayo el policía Cañete -que sigue perteneciendo a la fuerza- va a ser juzgado por el TOC nº 3 de Mar del Plata. María, la mamá de Sergio, y el Frente Antirrepresivo de Mar del Plata, están convocando a todas las organizaciones y organismos a presenciar el juicio y acompañarlos en la movilización esos días, "para que los jueces Adler, Alemano y Trogu y las fuerzas de seguridad sientan al pueblo en la sala y en la calle, y sepan que Sergio y su familia no están solos".
 
En su comunicado, el Frente Antirrepresivo destaca que en la Ciudad Feliz hay cerca de 60 casos de gatillo fácil, muertes por torturas en cárceles y comisarías y los atribuidos al "loco de la ruta" donde luego se probó la responsabilidad de policías y fiscales, y denuncia que aunque "Día a día en nuestra ciudad se producen muertes en manos de las fuerzas represivas, muy pocos salen "a la luz" a causa del cerco informativo de los medios de comunicación".
 
El lunes 8 de mayo el Frente convoca a una movilización antirrepresiva que partirá de la Catedral de Mar del Plata. Así como María estuvo el viernes 28 de abril en la Marcha por Walter Bulacio, una delegación de nuestros compañeros familiares de víctimas de la represión policial viajarán desde Buenos Aires para estar junto a ella a la cabeza de la marcha. CORREPI enviará varios compañeros a presenciar el juicio, y se suma a la convocatoria de los compañeros del Frente marplatense.

INTERROGANTE
¿No se emocionaron con el abrazo de K y Blumberg en Gualeguaychú, bajo la cariñosa mirada de una señora con pañuelo blanco? ¡Es tan lindo que la gente se quiera!
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
 
Lunes 8, 17:00, en Mar del Plata, Marcha por Justicia para Sergio Alí y condena a su asesino, desde la Catedral.
 
Viernes 12 de Mayo a las 17:00, Marcha a 19 años de la Masacre de Ingeniero Budge. Concentramos frente a la Iglesia San Francisco de Paula, Bariloche y Azamor, Ingeniero Budge, para realizar la tradicional marcha de antorchas hasta el lugar de la masacre (Figueredo y Guamini).
 
Lunes 15 y martes 16, en Mar del Plata, juicio oral y público por el homicidio de Sergio Alí a manos del policía Cañete.
 
CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar

Fuente: lafogata.org