VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Bolivia garantiza a Argentina y Brasil el abasto de gas natural

 

Chávez, Kirchner, Morales y Lula acuerdan profundizar la integración, al reunirse en Iguazú
Los nuevos precios del hidrocarburo se discutirán de manera bilateral, ofrece gobierno boliviano
Ninguno de los cuatro países buscamos hegemonía, sino asociación, dice el presidente brasileño


AFP, DPA Y REUTERS

Los presidentes Evo Morales (Bolivia), Hugo Chávez (Venezuela), Néstor Kirchner (Argentina), y Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), ayer al terminar la cumbre en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, convocada de urgencia luego del anuncio de la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos Foto Ap
Puerto Iguazu, 4 de mayo . Bolivia acordó con Argentina y Brasil el abastecimiento de gas natural y les aseguró que los nuevos precios serán discutidos bilateralmente, anunció el presidente argentino Néstor Kirchner este jueves tras una cumbre en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, en la cual también participó Venezuela.
Los gobernantes de Argentina, Néstor Kirchner; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, destacaron las coincidencias entre ellos, más allá de diferencias coyunturales, y se comprometieron a profundizar la integración regional y continental.
Más aún, Chávez anunció que se ha incorporado "plenamente" a Bolivia al proyecto de gasoducto del sur, luego de entregarle una carta a Evo Morales en la que Kirchner, Lula y el mismo Chávez le solicitaron al boliviano su adhesión al ambicioso proyecto de los países de Sudamérica.
"El abastecimiento de gas está preservado", dijo el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, encargado de leer la declaración final tras cinco horas de conversaciones con sus pares de la región, cuya reunión fue convocada de urgencia luego de que el lunes Morales anunció la nacionalización de los hidrocarburos.
"Garantizamos el abasto y que los precios serán discutidos entre las partes, dijo Lula un día después de que la estatal brasileña Petrobras anunciara que no admitiría aumentos fuera de los mecanismos de los contratos suscritos con Bolivia. Tanto Argentina como Brasil son grandes consumidores de gas boliviano.
Los presidentes suscribieron una declaración conjunta que afirma que "la discusión sobre los precios del gas debe darse en un marco racional y equitativo, que haga viables los emprendimientos". Además, los nuevos valores tendrán que buscar "un desarrollo equilibrado en los países productores y consumidores", agrega.
Lula reafirmó que su país reconoce la soberanía de Bolivia en el manejo de sus recursos energéticos, al concluir la cumbre con sus pares de Argentina, Bolivia y Venezuela en Puerto Iguazú, en el nordeste argentino. Agregó que "los nuevos precios (del gas) serán discutidos de la manera más democrática posible".
Al responder preguntas de la prensa en un salón del lujoso hotel Casino, en plena selva de la provincia argentina de Misiones, Lula descartó la existencia de una supuesta alianza entre Bolivia y Venezuela para enfrentar a Buenos Aires con Brasilia. "Ninguno de los (cuatro) países quiere hegemonía, sino asociación", indicó Lula.
El presidente brasileño aseguró que "Petrobras es una empresa independiente que invertirá donde tenga posibilidades y donde le convenga", pero no se explayó sobre el impacto que representó para esa empresa la nacionalización de hidrocarburos bolivianos. Petrobras tiene inversiones por mil 500 millones de dólares en Bolivia desde 1996 y opera 46 por ciento de sus reservas de gas.
Kirchner, Lula, Chávez y Morales se comprometieron también a profundizar los diálogos bilaterales para resolver cuestiones pendientes, afianzar el Mercosur y consolidar la integración sudamericana, e incluso se invitó formalmente a Bolivia a sumarse al proyecto de construcción del gasoducto regional del sur.
Un párrafo especial mereció en el documento final el proyecto de construcción del gasoducto del sur, propuesto por Venezuela meses atrás y que está en etapa de estudios de factibilidad, y al que ahora se invitó a Bolivia a ser parte activa del plan que apunta a unir Venezuela con Argentina pasando por otros países de Sudamérica.
Los mandatarios reafirmaron en varios párrafos de la declaración la importancia y la responsabilidad histórica de avanzar en la unidad de la región, como forma de encarar el diálogo con otros países y regiones.
Acordaron fomentar inversiones conjuntas para favorecer el desarrollo integral de Bolivia. Morales agradeció la solidaridad de sus pares y salió al cruce de versiones y declaraciones sobre la supuesta decisión de Petrobras de no invertir más en Bolivia. Por el contrario, expresó confianza en que Brasil le ayudará a salir de su crisis.
El canciller brasileño Celso Amorim, calificó de "buena" la reunión cumbre, pero declinó comentar versiones divulgadas en Bolivia de que el presidente Morales había tachado de "chantaje" el anuncio del ente petrolero brasileño de que suspendería sus inversiones en Bolivia.
El gobierno brasileño enviará la próxima semana una misión a Bolivia para iniciar las negociaciones sobre los contratos de Petrobras, que se han visto afectados por la nacionalización de las reservas de hidrocarburos decretada por Morales, señaló el asesor para asuntos internacionales de Lula, Marco Aurelio García.
Niegan clima de tensión
El presidente venezolano Hugo Chávez, quien llegó a la cita junto con Morales, a quien le ha expresado su total apoyo, calificó la reunión de "extraordinaria, muy sincera y franca", y rechazó que exista un clima de tensión entre los cuatro mandatarios asistentes a la cumbre. Insistió en que la decisión boliviana no afecta la integración regional.
Chávez afirmó que desde hace 200 años han intentado la integración pero que desde entonces también el "hemisferio norte" se ha opuesto. Aseveró que ahora ocurre que la derecha en el continente "está desesperada" porque "está en retirada, viene una caballería y es por la izquierda, avanzando la caballería patriota".
Tras dar lectura a la declaración, Kirchner comentó que la reunión fue "larga y una de las mejores", en su caso, desde que es presidente de Argentina. "Agradezco la autenticidad, la vocación profunda y el sentido grande de historia para esta reunión", concluyó. 

Fuente: lafogata.org