VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Volver a los 17 (mil firmas por Zanon)

Por primera vez, el bloque del gobierno neuquino acepta tratar el tema en la Legislatura provincial

Elio Brat

Esto que dimos fue un paso adelante" dijo a Rebelión el secretario general de los ceramistas neuquinos Alejandro López, poco después de entregarle en mano al diputado del MPN Oscar "Cacho" Gutiérrez un petitorio firmado por 16.900 ciudadanos neuquinos donde se exige el tratamiento legislativo de "una ley que determine de una buena vez por todas la expropiación y estatización de (la Cerámica) Zanon Bajo Gestión Obrera". El hecho toma relevancia porque por primera vez, el gobierno que encabeza Jorge Omar Sobisch avala, con su representación en la única cámara que tiene esta provincia, un hecho producido por los 470 obreros que mantienen hace más de cuatro años en producción la fábrica de porcelanato más grande de América Latina. Mucho más si se tiene en cuenta que Gutiérrez es el tercer hombre político en importancia del gobierno de Neuquén.

Unas dos mil personas marcharon ayer, acompañando a los trabajadores Ceramistas de Zanon, desde el monumento al general San Martín hasta la Legislatura provincial, donde el gobernador Sobisch abría con el tradicional discurso del 1 de Mayo el período legislativo del año 2006. Un grueso cordón policial –distribuido en tres líneas muy compactas de efectivos- separó a los seguidores del MPN ubicados frente mismo al edificio legislativo de los manifestantes, en su mayoría, de sectores de izquierda. Ese operativo logró que las columnas no tomaran contacto entre sí, desarrollándose tanto el acto como la entrega de firmas con total orden y tranquilidad.

El propio Alejandro López explicó a Rebelión la entrega de cinco gruesas carpetas que fueron presentados junto a las firmas de los neuquinos. "Son unas 20 mil firmas más que vienen a nivel internacional por una campaña que ha impulsado (la cineasta canadiense) Naomí Klein". "Y estas casi 17 mil las juntamos en tan solo dos semanas, pero hace dos años y medio hay que recordar que ya tuvimos unas 40 mil firmas que respaldan y exigen el tratamiento de nuestro proyecto de ley por la expropiación y estatización de nuestra fábrica" agregó el dirigente ceramista patagónico.

"Le exigimos no solo al gobierno provincial, sino también al gobierno nacional, una solución definitiva a nuestro conflicto. Por lo que para nosotros hoy no termina esta lucha. Todo lo contrario. Empieza una campaña más ofensiva y más teniendo en cuenta que en noviembre se nos vence la cooperativa (FASINPAT – Fábrica Sin Patrones) y vamos a tener nuevamente la amenaza de desalojo de nuestra fábrica Zanon" aseguró López.

Fuente: lafogata.org