VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

III Foro Latinoamericano del Documental y la Comunicación. Buenos Aires, 5, 6 y 7 de Octubre de 2006

Documental y política - relaciones y contradicciones

Introducción

Si bien, como hemos sostenido siempre, la movilización y la producción es la instancia decisiva del quehacer documental y comunicacional, no puede obviarse el papel esencial de la reflexión y el análisis crítico en el proceso de su elaboración.

Concretada a partir de nuestra práctica, la construcción teórica y metodólogica deviene imprescindible para crecer como trabajadores de la cultura y la comunicación y se constituye en el punto de partida de la producción posterior. Sobre todo hoy, cuando la crisis social y política hace tambalear la validez y la eficacia de los lugares comunes y seguros heredados del pasado; en la Argentina, pero también en otras partes de América Latina.

Por estas razones, y como una manera de agrupar, ordenar y socializar los resultados de esa elaboración, es que convocamos a reunirnos y debatir en el III Foro Latinoamericano del Documental y la Comunicación con el tema "Documental y Política: relaciones y contradicciones", a realizarse en Buenos Aires, en el marco del V Festival Internacional Tres Continentes del Documental, la primera semana de Octubre de 2006.

También convocamos a estudiantes, docentes, profesionales, investigadores, periodistas, militantes sociales y políticos, y a personas relacionadas con algún aspecto del documental y de la comunicación, así como a los trabajadores de la cultura en general, tanto desde la perspectiva académica como de la técnica o artística, y tanto desde el ámbito de los medios gráficos, como de la radio, el video, la televisión y la web, a integrarse a los debates, aportar a la discusión y participar de las conclusiones.

Los temas

Los temas concretos para reflexionar y debatir a partir del enunciado inicial – Documental y Política- deberán ser expuestos por los/as interesados/as en ponencias donde, además de introducirlos y desarrollarlos, expongan su punto de vista y realicen una propuesta de debate.

Las ponencias

Las ponencias podrán ser presentadas por latinoamericanos/as residentes en cualquier país de América Latina y tendrán que ser enviadas antes del 10 de Agosto de 2006, por E-mail, en un archivo adjunto, en Word, en castellano a festival@documentalistas.org.ar

Las ponencias no podrán exceder las mil quinientas palabras y tendrán que estar acompañadas por una síntesis de ciento cincuenta palabras y un breve currículum del autor/a, así como de sus datos personales y lugar de residencia.

Un Comité de Selección con integrantes de vasta y reconocida trayectoria elegirá las diez ponencias que serán puestas a consideración del los participantes del Foro.

Desarrollo del Foro

Cada ponencia contará con dos horas y media para su exposición y debate en comisión. Será presentada por su autor, quién integrará un panel compuesto, además, por un realizador o investigador de trayectoria. Luego de breves exposiciones de los panelistas, se abrirá la lista de intervenciones para el debate.

Los participantes del Foro tendrán a su disposición con dos semanas de antelación en la sección Textos y Documentos del sitio www.documentalistas.org.ar todas las ponencias seleccionadas.

Las conclusiones generales del Foro se elaborarán en una reunión plenaria luego de concluido el debate en las comisiones.

De los participantes y asistentes

Los/as participantes plenos podrán inscribirse por EMail hasta el 15 de Agosto de 2006. Podrán acreditarse desde una semana antes hasta el día del comienzo del Foro. En ese momento, se les entregará la credencial que los habilitará el acceso a la sala de debates. Tendrán derecho a intervenir para exponer su opinión, preguntar y/o repreguntar a los miembros del panel o a otros participantes. Al final del Foro, se les entregará el correspondiente certificado de participación.

Los/as asistentes como oyentes deberán acreditarse el día del inicio del Foro y se les entregará una credencial que los habilitará para ingresar a la sala de debates en la sección habilitada para el público. Al final, y con la condición de haber asistido al menos a dos de las tres sesiones del Foro, recibirán un certificado de asistencia.

De la publicación

Las ponencias seleccionadas y las síntesis de todas las ponencias presentadas, así como las conclusiones del Foro, serán publicadas en un libro de Ediciones del Movimiento, la editorial del Movimiento de Documentalistas.

Nota : El envío de las ponencias implica sin más la aceptación de las condiciones del Foro y la autorización para su inclusión en el sitio web y su publicación por Ediciones del Movimiento.

MOVIMIENTO DE DOCUMENTALISTAS
www.documentalistas.org.ar 

Fuente: lafogata.org