VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

25 de Mayo : el mejor homenaje

Siempre me he preguntado por qué la mayoría de los docentes de nuestro país no se contagian de lo que enseñan.
Quiero decir: que no puedo concebir, que una persona formada para enseñar, preparada y dedicada para que sus alumnos se nutran de la información imprescindible, no logre incorporar para sí, lo que con mucho esmero transmite año a año.
 
Cada fecha Patria, los docentes, preparan clases especiales y exaltar las virtudes de nuestros héroes.
Con pasión, nos enseñan cómo, con fervor patriótico revolucionario nuestros próceres, defendían su ideario. Esos próceres que daban su vida por un ideal; hacían frente a tanta desigualdad; desafiaban a imperios poderosos; recorrían largos distancias en condiciones desastrosas; luchaban por una Patria libre, por un mundo mejor.
 
Sin embargo, estos mismos docentes que predican a sus alumnos para que tomen el ejemplo de nuestros ilustres, son incapaces de protestar por algún acto de injusticia cercano y actual. Les roce a ellos, o sea dañino para la sociedad que habitan.
Esos principios altruistas que resaltan de otros personajes históricos (nunca contemporáneos), no son tomados en cuenta a la hora de llevar a la acción lo que propalan con tanto entusiasmo. Si hay injusticias, generalmente miran para otro lado; si de mostrarse solidarios se trata, lo practican (en contadas veces) sólo cuando es su sector el perjudicado.
A la hora de justificar su falta de participación y compromiso, tienen una biblioteca de excusas que abren ante cualquier demanda.
 
San Luis no es la excepción a esta conducta docente. El poder feudal ha conseguido fraccionar los sectores que se animan a confrontar, y a los más complacidos y resignados los ha encorcetado en una sumisión que lastima.
El estado de los establecimientos escolares es paupérrimo: paredes electrificadas por filtraciones de humedad; vidrios rotos no reparados desde el año anterior; baños impenetrables, y en invierno, el suministro de gas desconectado, por fallas de infraestructura o por falta de pago.
 
El abuso, que hace del poder el gobierno de la familia gobernante, no es nuevo para nadie. Saben, que directivos mansos no reclamarán con la energía suficiente, éstos, por el contrario, tratarán de "ir tirando con lo que hay". Así las escuelas de Villa Mercedes, han ido sufriendo un deterioro feroz año a año, por la perversidad del sistema, pero con la complicidad de sus directivos y gran parte de sus docentes.
 
Este año no fue la excepción, el comienzo de ciclo lectivo devolvió la misma imagen de los edificios derruidos del año anterior, no se aprovechó el receso del verano, para realizar las reparaciones mínimas imprescindibles para que el comienzo del año 2006, pudiera albergar con las condiciones básicas de: higiene, seguridad y salubridad a directivos, docentes y alumnos.
 
Marzo y Abril fueron meses benévolos con el clima, teníamos un veranito extendido, que dejaba transcurrir los días sin que nadie demandara. Pero con la llegada de Mayo y los primeros fríos, los alumnos empezaron a reclamar a sus autoridades por la falta de calefacción. "No se preocupen, hay que aguantar una semanita más y funcionarán los calefactores", respondieron los directivos. Dijeron: (aún sostienen) que las reparaciones se habían demorado por el papeleo que siempre llevan estos trámites. Ese artilugio para disfrazar la ineficacia, se esgrime con un arte envidiable en los docentes funcionarios que tratan de no trasladar el malestar al gobierno provincial, por temor, conveniencia o aspiraciones.
 
Pero este martes, los alumnos de la vieja Escuela Normal, ahora convertida en Centro Educativo Nº9 Juan Llerena, en pleno centro de Villa Mercedes, decidieron demostrar su enfado de otra manera: práctica, sencilla pero terminante. Estos jóvenes de 15, 16 y 17 años se agruparon en las puertas del establecimiento y convinieron no entrar a clases, exigir por la conexión del gas que permitiera tener calefacción y extender su protesta por las calles de la ciudad.
De manera inorgánica, sin experiencia, pero con la convicción de que lo que hacían era justo, se dirigieron por las arterias principales hasta el Concejo Deliberante primero, al municipio después y hasta al local de la propia empresa de gas.
 
Rebeldes pero educados, protestones pero correctos, así se mostraron ante cada autoridad que frente a tamaña protesta, decidieron recibirlos.
Con la presencia de algún que otro padre que los apoyaba al conocer por los medios de difusión que rápidamente informaron, pocos docentes que se arrimaban para custodiar cualquier desmadre. No hizo falta que la policía siempre atenta a la presencia del pueblo movilizado, se hiciera presente mostrando su poder. Los uniformados sólo actuaron para facilitar el paso de la marcha blanca.
 
Más allá de los comentarios reaccionarios de alguna prensa y de habitantes horrorizados porque "los chicos estaban solos en las calles", el grueso de los ciudadanos de Villa Mercedes los apoyó, rescató y valorizó. Esos alumnos que están dejando de ser "los chicos", estaban dando ejemplo a una sociedad dormida, que sueña con que los cambios se produzcan de manera mágica o por otra gente, pero que no se involucran ni comprometen, y cuando le demandan por su conducta, apelan a esa biblioteca que tan bien conocen los docentes.
 
Hoy martes 24 de mayo en vísperas de Fecha Patria, además de los alumnos de la Escuela Normal, se sumaron a la protesta sin entrar a clases: el Colegio Nacional, la escuela Remedios de Escalada y la Tomás Ferarri.
Pidieron a la delegación de Educación que en forma urgente se solucionaran los graves problemas edilicios.
Las autoridades timoratas no sabían qué argumentar. Pidieron tranquilidad y paciencia.
 
Los alumnos de la Escuela Normal y del Colegio Nacional en el día de hoy han comunicado que no volverán a la escuela hasta el próximo miércoles 31 de mayo, fecha que han fijado las autoridades para que el suministro de gas esté reanudado.
 
Hoy me siento orgulloso: como ciudadano, militante y padre
 
¡ GRACIAS JOVENES PATRIOTAS, POR MOSTRARSE DIGNOS Y REBELDES !
 
Jorge Fernando Daffra
24 - Mayo - 2006     

Fuente: lafogata.org