VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

UBA: al final se bajo

Agencia Walsh

Finalmente Atilio Alterini renunció a su candidatura a dirigir la UBA. "Hago un sacrificio para que se solucione el conflicto", dijo. La presión ejercida por FUBA y el rechazo de diversos grupos de derechos humanos para evitar que el decano de la Facultad de Derecho llegue al rectorado, rindió sus frutos tras 50 días de lucha.
 
La renuncia de Atilio Alterini a su candidatura al rectorado de la Universidad de Buenos Aires se confirmó anoche, luego una jornada plagada de reuniones entre decanos y consejeros del bloque mixado por peronistas, radicales, y aliados.
 
El decano de Derecho contaba en abril con alrededor de 130 adhesiones, más de los que precisaba para hacerse de la alta casa de estudios en primera vuelta. Pero esa casi segura victoria comenzó a ser carcomida por la insistente pelea que dio, principalmente, la FUBA rechazándolo por su paso como funcionario porteño durante la última dictadura, entre el ‘81 y el ’83. En cuatro oportunidades se suspendió la realización de la asamblea universitaria que proclamaría a Alterini.
 
El diario Página/12 reproduce hoy declaraciones del entorno del ex candidato. "Alterini forma parte de un grupo que tiene un proyecto para la universidad y, como sintió que se estaba poniendo en riesgo ese proyecto, puso en manos del grupo la decisión de buscar un candidato alternativo", comentaron. Y agregaron que "la situación ya era insostenible y los decanos le iban a pedir que se baje. Y si no lo hacía, le iban a retirar públicamente su apoyo".
 
La decisión se dio a conocer después de un acto celebrado frente al rectorado. "Ahora habrá que buscar un nuevo emergente que genere menos objeciones", dijo un colaborador de Alterini. No hubo nombres que se lanzaran como posible reemplazante del ex presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Aníbal Franco, peronista, ex mandamás de la Facultad de Veterinaria y uno de los fundadores del Grupo Calafate, guarda consenso en el bloque heterogéneo para hacer punta, aunque como vicerrector.
 
"He aparecido como coraza protectora de un grupo y como argumento de los violentos para ocultar sus verdaderas intenciones. Mi renuncia va a posibilitar que se aclare el panorama", expresó el especialista en derecho civil de 69 años al diario La Nación, uno de los pocos medios elegidos para manifestarse.
 
El decano de mayor edad, Alfredo Buzzi seguirá a cargo de la UBA.    

Fuente: lafogata.org