VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Plaza del si: las caras de la politica transversera de K

Las columnas de los sindicatos tradicionales de la CGT y de los intendentes del P.J. del conurbano conformarán el grueso de la movilización que el próximo jueves llenará la Plaza de Mayo. A ellas se sumarán los nuevos movimientos kirchneristas y algunos referentes de derechos humanos. Kirchner genera que recobre protagonismo la dirigencia y las estructuras que sistemáticamente se dedicaron a traicionar los intereses populares y que fueron repudiadas hace sólo cuatro años y medio durante la rebelión popular, al grito de "que se vayan todos". Quiénes y cómo irán a festejar qué cosa a la Plaza este 25.
 
Prensa De Frente

La coincidencia con la fecha histórica, en este caso, podría haber terminado siendo una anécdota, si no fuera porque tras la excusa de festejar "el cumpleaños de la Patria", se destinarán recursos públicos y propaganda oficial para convocar a la gente a la Plaza. Sin embargo el acto será de claro contenido político-sectorial, donde el PJ, el Frente Para la Victoria y otros sectores favorecidos por las políticas oficiales encabezarán el apoyo al presidente en lo que, queda claro, será una demostración de fuerzas hacia el resto de los sectores políticos y un espaldarazo para impulsar su reelección.
 
La confirmación final de que serán las palabras del presidente las que cierren el acto, después de dudas, idas y vueltas, resulta una buena forma de garantizar un discurso progresista, como seguramente se enunciará, tapando la composición de una plaza que mostrará a muchos de los símbolos repudiados por la sociedad: mientras el presidente pueda hablar de los derechos humanos, la recuperación del salario, la disminución de la desocupación, será aplaudido por dirigentes responsables de las políticas que violaron los derechos humanos, pisotearon los derechos laborales y consintieron las políticas que llevaron al país a la miseria.
 
Los músicos populares ayudarán a dar el clima festivo y, esperan en el gobierno, ayudarán también a convocar familias sueltas y ciudadanos que difícilmente se vean atraídos por los carteles de los intendentes o las solicitadas de la CGT y los empresarios.

Aparatos oficialistas
 
Las columnas sindicales serán aportadas principalmente por los dirigentes responsables de apoyar las políticas neoliberales que en los 90 dejaron en la miseria a millones de trabajadores. El presidente Kirchner se dio una estrategia de acercamiento que no hizo asco ni siquiera a los más impresentables, como el caso del gastronómico Luis Barrionuevo, quien no muchos años atrás se definiera como "recontra-alcahuete" del presidente Menem. Otros sindicalistas menemistas que aportarán lo suyo este 25 serán el mercantil Armando Cavallieri, el ferroviario José Pedraza, el bancario Juan José Zanola y Andrés Rodríguez de UPCN.
 
La CGT oficial, encabezada por Hugo Moyano, tratará de aportar la columna más grande, aunque en los últimos días el camionero se quejaba porque al ser feriado no podría poner los micros en las puertas de los lugares de trabajo para que todos tuvieran que ir. Aún así, a fuerza de "aparato" (micros en los barrios humildes, prebendas y dinero) promete una de las principales columnas.
 
Los intendentes duhaldistas, "mafiosos" como los calificara el kirchnerista D`Elía, aportarán sus columnas del gran Buenos Aires, ahora que, con la misma lógica de cooptación, también a ellos se les ofreció un lugarcito a la sombra del poder. Allí estarán con sus banderas y los escudos del PJ, Cacho Álvarez de Avellaneda, Mario Ishii de José C. Paz, Raúl Othacehé de Merlo, Manuel Rodríguez de Almirante Brown, Aníbal Regueiro de Presidente Perón, y tantos otros.
 
Aunque con presencias cuantitativamente simbólicas, aportarán lo suyo los gobernadores del PJ y algunos radicales, como Gerardo Zamora de Santiago del Estero, y la gente del mendocino Julio Cobos, aunque éste anunció una actividad oficial en su provincia como excusa para el faltazo.
 
Completarán el panorama los grupos kircheristas de Barrios de Pie, el Movimiento Evita y la Federación de Tierra y Vivienda (ex -piqueteros), el Movimiento de Trabajadores para la Victoria (la corriente sindical que lideran los diputados Edgardo Depetri y Francisco "Barba " Gutiérrez), las Abuelas de Plaza de Mayo de Estela Carlotto y las Madres que encabeza Hebe de Bonafini. En el marco del oportunismo de los sectores que hasta no hace mucho eran rechazados por el presidente pero ahora le prometen lealtad, y la obsecuencia de quienes lo apoyan incondicionalmente, Bonafini, si bien brindó su apoyo a lo que llama "proyecto de unidad latinoamericana que integra nuestro presidente", se permitió señalar que insistirán con el reclamo por la distribución de la riqueza porque "el hambre del pueblo es un crimen".
 
Los métodos de la vieja política
 
Kirchner tendrá por fin su plaza llena, a fuerza de artistas populares, muchos micros pagos, propaganda oficial y transporte gratis ofrecido por las empresas que reciben millonarios subsidios del gobierno. A pesar de los índices de popularidad de los que, indican las encuentas, goza el presidente, a la hora de garantizar la concurrencia y darle un carácter de "fiesta cívica" a la jornada se apeló a los recursos más repudiados de la vieja política: el aparato partidario aceitado por los recursos estatales. Como muestra, la propaganda oficial convocando a la Plaza bajo la consigna "la Patria es de todos", firmada y financiada por "Presidencia de la Nación". "Cada uno pondrá sus micros", reconoció Moyano.
 
Sindicatos, gobernaciones, municipios, apelarán a las arcas públicas, al dinero de sus representados, para darle el apoyo político al presidente. Tras la "sugerencia" del secretario de Transporte Ricardo Jaime para que las empresas "facilitaran" la llegada a la Plaza, los concesionarios de los subterráneos y de los trenes del Gran Buenos Aires trabajarán ese día sin cobrarle a los pasajeros, y con frecuencia de un día hábil y no como un feriado. El subsidio diario de millones de pesos que reciben del Estado es un buen motivo para "consentir" el pedido oficial.
 
¿Cómo comparar entonces esta movilización con otras? ¿Qué sector político, qué propuesta, qué candidato cuenta con esta variedad de recursos para competir democráticamente con el esquema de poder exhibido por el oficialismo?
 
Algunas voces críticas
 
De los sectores populares, quien tomó con más energía el rechazo a la convocatoria oficial fue el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). "No te dejes engañar. Con sólo ver sus nombres ya sabés que no son nada nuevo ni distinto. Son los viejos burócratas sindicales y los viejos políticos corruptos del PJ de siempre", señalan en un volante del que aseguran haber hecho 500.000 copias para repartir en fábricas, estaciones de trenes, hospitales y lugares públicos en todo el país.
 
Desde la CTA, el diputado Claudio Lozano cuestionó que "a esta Plaza se suben y son bienvenidos quienes ayudaron a saquear el país, incluida la burguesía nacional que se enriqueció con negocios prebendarios con el Estado".
 
El Frente Darío Santillán (FPDS), que reúne a grupos piqueteros, estudiantes y otros sectores sociales, aprovechó un comunicado anunciando el acto de homenaje a los militantes asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán que realizarán este viernes 26, para señalar que "en el modelo kirchnerista la economía crece para las clases altas, mientras que a los trabajadores y excluidos sólo nos llegan las migajas".
 
Asimismo, el FPDS expresó que "el pueblo humilde, excluido y trabajador sigue luchando por sus derechos, no tiene nada que festejarle a este gobierno. Kirchner achicó los índices de desocupación considerando a los beneficiarios de los planes sociales como ocupados, con lo que, o miente o asume que en Argentina el salario mínimo es de ¡150 pesos, monto de esos planes sociales, apenas el 20% de la canasta básica alimentaria! Y los otros "trabajos" que el gobierno muestra en sus estadísticas son precarizados, en negro y por debajo de la línea de pobreza".
 
Mientras Kirchner se saca el gusto de tener su propia "Plaza del Sí", se podrá apreciar quiénes son los que salen a la cancha para defenderlo. Desde los llamados transversales a lo más rancio del aparato justicialista muestran hacia el presidente una obsecuencia poco edificante para el ejercicio de la crítica y el análisis serio de los hechos. Luego de llenar la Plaza básicamente con el PJ de siempre y con la burocracia sindical pura y dura, el Gobierno seguirá hablando de la "nueva política". Las peripecias argumentales a las que tendrán que recurrir los sectores de la "izquierda" kirchnerista serán dignas de ser escuchadas: no sólo que no se "fueron todos", sino que ahora vuelven a la Plaza, los mismos, los de toda la vida, los de la "vieja política", los que vienen a garantizar que el proyecto reeleccionista se cumpla a rajatabla.   

Fuente: lafogata.org