VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

No nos van a sacar más de las tierras, más de lo que nos han sacado, ya no.

Alberto Gómez
Movimiento Campesino de Córdoba.

Como todo campesino, a lo que estamos dispuestos por más que vengan a desalojarnos, por más que un juez dicte la sentencia, nosotros nos hemos planteado y hemos decidido, que no nos van a sacar más de las tierras, más de lo que nos han sacado, ya no. El Movimiento Campesino somos casi mil familias que nos juntamos y estamos viendo cómo le hacemos frente a todo esto que se nos ha venido en los últimos años. Nos quitan las tierras los empresarios.
Todo esto se produce por el «boom» de la soja. Un gran empresario tenía sus vacas cerca de la ciudad en campos desmontados, y con esto de la soja le conviene más sembrar soja y tiene que sacar las vacas, y en algún lado las tiene que meter. Ese dónde poner esas vacas significa llevarlas a otros campos. Por eso se están largando a la zona nuestra, zona con mucho monte, y ahí hacen desastres. Donde no hay campesinos organizados van y llegan al lugar y dicen «este campo es mío, yo lo compré» y muestran papeles. Después entran a voltear todo el monte para sembrar pasto, y que puedan tener vacas.
Es un desastre que le hacen al medio ambiente y a la misma tierra, porque cuando llueve el agua no penetra en la tierra y no crece tanto la forestación que había antes, el agua pasa de largo, sigue corriendo y sigue limpiando la tierra y queda sin vitaminas. En Córdoba son casi dos millones de hectáreas «limpias» donde se siembra soja, imaginate la cantidad de tierra que hoy no tiene un solo árbol. En el campo nuestro, donde estábamos acostumbrados a tener monte, el «tiempo» a cambiado un montón, llueve con mucha piedra, granizo fuerte, que antes no estábamos acostumbrados porque estábamos llenos de monte alrededor nuestro.
Si uno quiere hacer una denuncia diciendo «gente se quiere meter en mis tierras», no te la toman los destacamentos policiales, las comisarías, un juez. Tenés a la justicia totalmente en contra, están de su lado. Por eso hemos decidido pelearla desde el mismo campo, resistiendo, no nos queda otra. Estamos dispuestos a que nos vengan a golpear con palos. Los desalojos, como en todas partes de la Argentina, no sólo en Córdoba pasa esto, han sido muy violentos. Familias sacadas de sus casas, arrancadas de los pelos, de los brazos, con cincuenta efectivos de la policía, cuando solo hay cinco integrantes de la familia que han crecido ahí con sus hijos.
En el mismo día van con una topadora y voltean la casa, voltean todo.  Es gravísima la situación que estamos pasando los campesinos. Todo lo que se cosecha se está exportando, no hay nada que se esté quedando en la Argentina para que no tenga hambre. .
Más información: Movimiento Campesino de Córdoba 03549 421922 

Fuente: lafogata.org