VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

A las puertas de Alemania 2006
El otro mundial...

Sergio FERRARI
desde Suiza

De "pasión de multitudes" a  "histeria de empresarios".  De deporte a inversión rentable. El fútbol convoca, conmueve y enamora, en tanto los negocios derivados lo devoran para animar bolsas y acciones.  Y para desgastar la competición leal en su más profundo vibración, al mejor estilo del escándalo de la "Juve" y otros clubes, dirigentes y árbitros italianos y sus extendidas redes de corrupciones, apuestas interesadas, compra de referis y fraude.
En los 30 días del mundial de Alemania se perforarán redes con los consiguientes gritos, suspiros y emociones de miles de millones de espectadores presentes y "virtuales".  De aquí y de allá. De los cinco continentes. Y al mismo tiempo se  re-definirá el precio de jugadores con cotizaciones en alza  y en bajas. En tanto el reactivado libre mercado de las transferencias seguirá escondiendo el mecanismo de la forma moderna del  esclavismo encubierto. Compra y venta de hombres con intermediarios que se lucran por no hacer nada.
Y afuera, en la periferia de los estadios, también la compra y venta de mujeres, en un mercado del sexo  para la ocasión exultante. Sólo en Berlín la sociedad Artemis acaba de construir una enorme casa de visitas de 3000 metros cuadrados, especialmente concebida de cara al mundial, contratando a 100 mujeres para satisfacer a diario al menos 650 clientes. Ante la mirada crítica de organizaciones feministas y anti-violencia que gritan con fuerza -sin ser escuchadas por la FIFA-, "tarjeta roja" a este tráfico y explotación sexual a gran escala que florecerá en torno a las sedes para ocupar el tiempo entre partido y partido.
Si de mercado se habla, imposible no pensar en el "fenómeno Panini" con las mismas figuritas de las selecciones globalizadas y vendidas a escala planetaria. O en los gigantes del deporte, dentro y fuera de las canchas, pero sobre todo en las vidrieras. La alemana Adidas, madre de la pelota oficial "Teamgeist" - "Espíritu de equipo"- , productora de 500 mil camisetas de Michael Ballack y de 10 millones de pelotas anticipa para el año en curso ventas por más de mil millones de euros en artículos de fútbol. Incluyendo las camisetas de Argentina, España y Francia, entre otras naciones.
Pensando ya en el mundial de 2010 en Sudáfrica, Puma, también con sede en Alemania, se concentró en  "sponsorear" consumas millonarias a los equipos africanos que compiten en esta copa. Capaces de promover renovadas simpatías ante un público ansioso de reconocerse con los "más chicos"  en un mercado ávido de bebes,  niños, jóvenes, mujeres, adultos y jubilados.
Así Angola, Ghana, Togo, Costa de Marfil y Túnez lucirán la marca del felino siguiendo la mejor estirpe del continente negro, sus mitos y folklores.
Sin perder sus propias expectativas, Nike apadrina ocho selecciones entre ellas la brasilera,  carismática y eterna vertiente para convocar simpatías y acercar compradores de mano abierta. Los millones esperan y mejor si tienen música de samba.
Todo esto en un baile donde la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) desde Zurich, una de las principales capitales financieras del mundo, aceita mecanismos, gestiona derechos -TV, imágenes libres y  fotos censuradas etc- sin esconder  su supremacía en tanto centro neurálgico de este deporte-negocio en explosión. Centro que durante el mundial se trasladará al Hotel Adlon en Berlín, en el  cual ha reservado no menos de 300 de las 385 habitaciones. Entre ellas, la suite presidencial, de unos 420 metros cuadrados, que según algunos medios de prensa costará 12 mil euros por noche, mientras que otros aseguran que oscilará en los 20 mil.
"Tarjeta Roja...los intríngulis-bajo fondos- inquietantes de la FIFA" del periodista británico Andrew Jennings, aparece sólo apenas un mes antes del pitazo inicial de Alemania, siendo censurado por la misma FIFA para su distribución en Suiza.
Luego de investigar durante cuatro años la instancia dirigente del fútbol mundial, sigue la trama de un millón de francos suizos depositados en 1998 por la firma de promoción deportiva ISL en una cuenta de dicha Federación.
Tal como fuera publicado en 2002 y 2005 en el Daily Mail   y citado en una reciente edición de Le Monde,  esa cifra correspondería al pago en negro a un alto dirigente - lo que normalmente se llamaría soborno- para obtener el mercado de la venta de los derechos de retransmisión de los mundiales del 2002 y el 2006. ¿Una simple punta del iceberg? Los entretejidos son largos y complejos. Y si bien la dirigencia de la máxima institución del balón redondo desmiente y contraataca, incluso en la justicia, la pista crea desconfianza y reactiva la hipótesis del imperio de los intereses sobre el fanatismo ingenuo - y bien intencionado- que crean pelotas que pican, gambetas mágicas y "goles que son amores".
A punto de arrancar Alemania 2006, la pasión ya está a punto de explotar en los cinco extremos de un planeta hambriento de emociones. Durante un mes el mundo será una gran pantalla y no habrá noche ni día, obstáculo ni límite, para que la pelota corra, corra y corra continuamente. El fútbol convoca, conmueve y enamora,...muy a pesar de ese "otro mundial".     


Fuente: lafogata.org