VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Se firmó acta acuerdo ente cicop y el gobierno-Cicop suspende el paro del martes 23

Luego de arduas negociaciones CICOP y el gobierno Provincial firmaron un acta acuerdo complementaria de la celebrada el 18/4/05.El Plenario de delegados decidió el viernes 19 suspender las medidas y mantenerse en estado de asamblea permanente monitoreando el cumplimiento de los compromisos asumidos. Transcribimos a continuación el texto del acta

CICOP
Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos
 
Acta Acuerdo firmada con el Ministerio de Salud.

En el día de la fecha 17 de mayo de 2006, siendo las 10 hs., se reúnen en representación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires el Dr. Carlos SANGUINETTI, y en representación de la Asociación Sindical de Profesionales de Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) los doctores Jorge YABKOWSKI, Hugo AMOR, Miguel LESCANO, Reynaldo SACCONE, Eduardo BARRAGAN y Guillermo PACAGNINI, con la presencia de: en representación del Ministerio de Trabajo la Dra. Elba PICCIOLA y de la Subsecretaría de la Función Pública el Dr. Roberto PALVI.
A los fines de dar pleno cumplimiento al Acta-Acuerdo firmada el 18 de abril del año 2005 y superar las dificultades planteadas suscriben la presente Acta-Complementaria de la mencionada ut – supra:
1) Pasan a planta del Ministerio de Salud en calidad de Interinos los profesionales incorporados a los listados acordados entre el Ministerio de Salud y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) en total 262 profesionales. La misma resolución se tomará con los profesionales remanentes de los listados designados como interinos en el año 2005 y que solucionaron las observaciones realizadas por las Autoridades Provinciales y aún no han sido interinizados.
2) No se exigirá requisito alguno de antigüedad previa a los profesionales comprendidos en el punto 1 que revisten a la fecha en calidad de becarios.
3) Se dará continuidad a los trámites de aquellos profesionales que presenten incompatibilidad de cargo con la sola presentación del compromiso de renuncia a la toma de posesión. Aquellos expedientes con documentación incompleta u observada se le dará plazo perentorio de quince (15) días para su normalización a los efectos de dar continuidad al mismo.
4) El examen preocupacional se realizará a posteriori de la designación y estará a cargo de los Organismos Provinciales competentes a tal fin.
5) Los representantes del Gobierno se comprometen a dar celeridad a la tramitación pertinente para que la toma de posesión de los profesionales se produzca a más tardar al 1 de julio del corriente año.
6) La Mesa de Trabajo continuará la labor de confección del listado remanente de 198 profesionales fijando como fecha límite para la finalización de esta tarea el 15 de junio y como fecha tentativa para la toma de posesión el 1 de septiembre del año en curso.
7) Las partes acuerdan la redacción de sendos ante proyectos de tres leyes de excepción:
a) Pase a Planta Permanente de los Profesionales Interinos comprendidos en el presente acuerdo.
b) Regularización de los cargos desvirtuados de los profesionales que se hallan desempeñando tareas en forma permanente en un establecimiento distinto al de origen y que revistan "en comisión".
c) Pase a la Ley 10.471 de los profesionales que desempeñan tareas asistenciales y que revistan en la Ley 10.430.
8) La parte Sindical reitera su reclamo de plena vigencia de la Ley 10.471 en particular la necesidad de utilizar solo los artículos 5, 47, 48 y 49para la designación de personal de las plantas permanentes y transitorias.
9) Las partes acuerdan recomenzar la ronda de discusión para redefinir las estructuras orgánicas de todos los hospitales en los cuales no se halla consensuado con las Asociaciones de Profesionales Seccionales de CICOP. La parte Sindical solicita la suspensión de la aplicación de cambio de estructuras en los establecimientos no consensuados retrotrayendo las mismas a las vigentes en el Concurso de Funciones de 1999. Las partes acuerdan la apertura en un plazo de 15 días de la discusión de los Planteles básicos en el ámbito del observatorio de Recursos Humanos, creado por Resolución del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires de fecha 17 de marzo del 2006.
10) Las partes acuerdan abocarse al estudio de la modificación de los montos de los reemplazos de guardia y la ampliación de fondo de reemplazo comprometiéndose a acordar una propuesta antes del 9 de junio del 2006.
/
//
11) La parte Sindical hace constar el reclamo de un aumento salarial que permita al profesional ingresante alcanzar el monto de los Pesos Dos Mil Doscientos ($ 2.200) de bolsillo costo actual de la canasta familiar: propone conformar el salario básico a partir de la categoría 8 de la Ley 10.430 con una carga horaria de 36 hs. en lugar de 30 hs. que se realiza actualmente.
12) Las partes acuerdan continuar en la Mesa de Trabajo y con el apoyo de la Subsecretaría de la Función Pública y la Subsecretaría de Trabajo el tratamiento de los temas convencionales específicos de la Carrera Profesional Hospitalaria Ley 10.471.
13) La Mesa de Trabajo continuará abordando la severa crisis que afecta a la mayoría de los sistemas de salud dependientes de los municipios del Conurbano Bonaerense para aportar soluciones a los importantes niveles de precarización laboral vigente en ellos y a la situación de atraso salarial que padecen los profesionales que trabajan en áreas de salud de dependencia municipal, en los que se buscará la plena vigencia de la Ley 10.471 y la equiparación salarial con los profesionales provinciales.
14) La parte Sindical reitera su reclamo de ampliación del régimen de insalubridad a los efectos provisionales a todo el personal de la Ley 10471.
15) La parte Sindical considera insuficiente los puntos acordados para superar completamente los causales de reclamo, por cuanto: a) se mantiene vigente el sistema de becas violando la Ley 10471 (art. 47 ); b) siguen pendientes los reclamos de parte consignados en este Acta.
16) La parte Sindical valora el proceso de desprecarización iniciado en el Hospital Evita Pueblo y en los planes Salud con el Pueblo y Materno Infantil el que deberá continuar sin afectar las vacantes enunciadas en los puntos 1 y 6.
17) La parte Sindical firma este Acta ad referéndum de la consulta a los profesionales a través de las asamblea y el plenario de delegados.
Siendo las 11 hs, se firman 3 ejemplares del mismo tenor y se dá por finalizada la misma.

Jorge Yabkowski
Presidente
   


Fuente: lafogata.org