VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Por un puñado de carbón

Mónica Oporto
Lo que somos

"Marshall Mac Luhan dice que los niños fueron inventados en el siglo XVIII. A primera vista eso parece sólo una frase ingeniosa, pero no es sólo eso. La verdad es que, efectivamente, aparte de los grandes descubrimientos e inventos que dieron por resultado la Revolución Industrial en Inglaterra, es bastante claro que los niños fueron también descubiertos y rápidamente convertidos en una especie de pieza complementaria de las máquinas. Pronto se descubrió, asimismo, que estas piezas, por pequeñas que fueran, eran tan necesarias y, sobre todo, tan abundantes como el carbón y el vapor con que las máquinas se movían."[1]
Repasemos elementales contenidos referidos a la Primera Revolución Industrial. Un país: Inglaterra. Causas: desarrollo de la previa revolución agraria que mejoró la calidad y la cantidad de los alimentos provenientes del campo debido a que la tecnología y las técnicas de cultivo también mejoraron. Luego, mas alimento significó menos hambrunas (cíclicas y profundas desde el siglo XII en Europa) y por lo tanto menos enfermedades. Resultado: crecimiento demográfico y aumento de la demanda no sólo de alimentos sino de otros productos. Por otro lado: para dar satisfacción a la demanda, se dice que "un grupo de hombres prácticos" dio respuesta a la situación aplicando su ingenio a mejorar los mecanismos de producción. Se aplica el vapor a la mecánica de las máquinas existentes y se produce la verdadera revolución en la industria. Mientras que por una parte se abren mas fábricas, por la otra las máquinas van reemplazando a esa mano de obra que crece por la llegada de desocupados del campo donde la tecnología también los va desplazando. Inglaterra posee, además del "ingenio", los capitales, el momento y la oportunidad… el carbón, necesario para generar el vapor que impulsará a las máquinas.
Veamos el esquema:


Mucha oferta de trabajadores. Charles Dickens en Hard Times puntualiza la deshumanización del trabajo fabril provocado por la revolución industrial. Los trabajadores son como partes intercambiables de las máquinas de la fábrica, con salarios que apenas los ayudan a mantenerse vivos y parados operando esas máquinas. La ciudad lleva el emblemático nombre de Coketown, clara alusión al carbón que utilizaban las fábricas, ese mismo que ennegrecía el cielo de las ciudades. Mientras, en las escuelas descritas en la obra se busca "fabricar" futuros trabajadores, futuros adultos autómatas sin almas para la servidumbre industrial, creados para perpetuar esas condiciones de trabajo. A esos condenados a la máquina él los llama simplemente, por lo que pueden ofrecer: su fuerza de trabajo, "The Hands".
Esta idea de "fabricar" esclavos felices se reitera en Un Mundo Feliz , de Aldous Huxley, donde la educación, otra vez, es utilizada de manera funcional a los intereses del grupo dominante. Es claro el manejo político que se hace de la educación cuando se la utiliza de manera funcional a un sistema para que este perviva.
Umberto Eco [2] refiere un hecho ocurrido en el Jardín Zoológico del Central Park donde unos chicos juegan cerca del estanque de los osos blancos. Entran a darse un baño al estanque y un oso los ataca, mata a algunos. Para la policía y el Alcalde de New York el dilema es si matan o no al oso que, en definitiva, no tiene culpa. Los niños, para mas datos, tenían nombres españoles (puertorriqueños), probablemente piel oscura, tal vez recién emigrados, y agrupados (seguramente, al gusto "americano", en pandillas). Surgen los interpretadores de la situación quienes atribuyen, darwinianamente la culpa a la selección natural. Desde el punto de vista social, la culpable es la pobreza y escasa educación que forma lumpenes. Otros sindican a los medios como culpables de difundir la imagen del oso bueno y dulce como Winnie Pooh. Ironiza Eco: "Se es lumpen también en la imprudencia".
Un sistema tan perverso como este genera desigualdades, que están a la vista. La educación, por tanto, podrá ser un "derecho inalienable" pero no es un derecho del que gozan todos. En todo caso, volviendo al hecho citado por Umberto Eco: ¿Poca educación? ¿Muchos mensajes de los medios con contenido deliberadamente apropiados para que el sistema perviva?....
El mundo en los ochenta profundizó los conservadurismos. La economía se endureció mas en los noventa por la voracidad capitalista que produjo, entre otras vilezas el Consenso de Washington, impuesto por las buenas a muchos gobernantes que lo firmaron convencidos y gustosos (si es que se puede firmar con gusto y alegría el certificado de defunción).
Argentina por entonces tenía como emperador a Carlos Saúl Menem I quien, diligentemente, concurrió a la ciudad sede del FMI a firmar el documento que condenaba a miles de argentinos a ser "desaparecidos en democracia" como los llama el Dr. Elías Neuman. Quedaron castigados a desaparecer socialmente pues carecían de trabajo, vivienda, alimentos, y obviamente, de educación. Lumpenaje creado, que no por propia decisión sino por la ambición ajena. Por la ambición del sistema, ya no de un sector social ni de hombres, sino de un sistema hegemónico que supera estratificaciones, tal como excepcionalmente lo describe Antonio Gramsci desde la cárcel fascista de Mussolini.
Ahora vayamos a las noticias de hoy:
"En Mendoza, un adolescente de 14 años murió y dos niños resultaron heridos ayer cuando policías abrieron fuego contra pobladores de muy bajos recursos que intentaban sacar carbón de un tren que pasaba por la estación, para calefaccionar sus casas, en la localidad de Luján de Cuyo, departamento de Luján. Seis policías están detenidos y ayer a última hora prestaban declaración ante el fiscal que interviene en la causa" [3]
¿Se es lumpen también en la imprudencia? ¿eran culpables los niños que robaban carbón? ¿se puede invertir la carga de la prueba y la víctima resultar el victimario? ¿Se puede matar a un niño -o a mil- por un poco de carbón? ¿dónde estaba la educación "liberadora" no sólo para estos niños sino para los esbirros del sistema? ¿es que alguien cree firmemente que terminar con la pobreza significa eliminar a los pobres? ¿alguien ve que mas allá del acto de robar –amparado en que donde hay una necesidad hay un derecho- hay una voracidad empresaria que no tiene límites, que se fagocita vidas mientras carga los bolsillos y manda matar por un poco de carbón?

LQS Mónica Oporto. Mayo 2006
Argentina
"Porque Menem, Menem, Menem se lo gana
y no hablemos de pavadas si son todos traficantes
y sino el sistema qué... y sino el sistema qué...
No me digan se mantiene con la plata de los pobres
eso sólo sirve para mantener algunos pocos"
BERSUIT VERGARABAT: Sr. Cobranza
[1] AUGUSTO MONTERROSO
[2] MEDIOS Y ANIMALITOS, publicado en el diario Página 12 (Buenos Aires) el 1 de setiembre de 1987.
[3] DIARIO PAGINA 12, 6 de mayo de 2006   

Fuente: lafogata.org