VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Conflicto en el distrito del Ministro Aníbal Fernández
Los médicos denuncian persecución y falta de respuesta del Municipio a la crisis sanitaria.

Director del Hospital Materno-Infantil de Quilmes fue internado luego de ser atacado y amenazado con un arma.

Cicop
 
Los profesionales de la salud y médicos del municipio de Quilmes vienen denunciando desde hace meses un estado de persecución en la localidad del Sur del Gran Buenos Aires. En este contexto, el director del hospital Materno-Infantil de Solano, Dr. Carlos García, fue internado con síntomas de hipertensión luego de denunciar oficialmente la semana pasada que fue amenazado de muerte por dos sujetos con armas de fuego que circulaban en una moto sobre la avenida Mosconi (Quilmes Oeste), cuando se dirigía en su auto hacia el nosocomio. A su vez, la Asociación de Profesionales de la Salud-Seccional Quilmes(Cicop-CTA) denunciaron públicamente el clima de represión que se vive en las tierras quilmeñas del Intendente Sergio Villordo. El viernes hubo una marcha de más de 300 médicos y vecinos en repudio al ataque y a la situación sanitaria en el distrito, y no se descartan protestas y paros para esta semana.
"Paradojicamente cuando el Director del Hospital de Solano defiende los reclamos de los profesionales de la salud y los trabajadores por la grave crisis sanitaria que atraviesa el Municipio, y luego de un conflicto público con cruces de posiciones entre el Director Carlos García y el Intendente Villordo, justamente aparece un accionar mafioso con dos hombres en moto que amenazan de muerte con un arma de fuego a quien batalla por la salud pública en su Hospital. Resulta muy extraño que esta agresión física aparece horas después que el Intendente Villordo atacara verbalmente al Dr. García por los medios de comunicación locales debido al apoyo del directivo hospitalario a los reiterados pedidos de solución del catastrófico estado de situación de la salud en Quilmes", denunció Hugo Amor, Vicepresidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs. As. (Cicop-CTA).
 
Desde hace meses, los profesionales de la salud y médicos de Quilmes vienen exigiendo que se cumpla con los aumentos salariales dados por la Provincia de Buenos Aires que aún no fueron cumplidos en el Municipio, la desprecarización laboral de 150 profesionales de la salud de una nómina de 300 en total que dependen de la Intendencia, la normalización en la provisión de medicamentos debido a reiterados faltantes (como ampicilina, etc), recategorización de los profesionales y la falta de nombramientos en Servicios como Neonatología -Pediatría - Obstetricia que funcionan limitadamente -léase mal- por la carencia de recurso humano.
 
"En estas tierras del ministro Aníbal Fernandez y compañia, un médico por mes cobra tan solo 1000 pesos con quizás más de 15 años de antigüedad, el salario de una Enfermera es de 400 pesos y un profesional de la salud precarizado no llega a los 700 pesos en mano por mes. Esto demuestra claramente que la salud pública municipal no le interesa al Intendente Villordo. Faltan medicamentos, hay servicios que no funcionan, esto es tierra de nadie. Solano es una de las zonas más pobres del conurbano bonaerense con muchas necesidades en la atención de salud. Encima resulta este accionar mafioso que nos preocupa mucho sobre un Director que es apoyado por la comunidad y los profesionales de la salud. Por eso desde Cicop llamamos a una intervención inmediata de las máximas autoridades a nivel provincial para encauzar una vía de diálogo que encuentre una salida a esta delicada situación y que nos garantice nuestra seguridad", explicó la Dra. Alicia Kobilarz, de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Seccional Quilmes(Cicop-CTA).
 
El Hospital Materno-Infantil de Solano (Quilmes) realiza 2000 partos anuales, atiende 200 chicos por día en su servicio de pediatría y 1500 personas pasan por sus consultorios externos diariamente. La Asociación de Profesionales del Hospital Materno-Infantil de Solano es una Seccional de Cicop (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs.As.). Cicop es miembro de CTA.
 
Agradecemos su difusión.

Para más información comunicarse con Gonzalo Basile(15-4042-5137)

Fuente: lafogata.org