VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Acampe frente a la embajada de Chile en la Argentina

Este viernes a la tarde diversas organizaciones sociales iniciaron un acampe frente a la embajada de Chile en reclamo por la libertad de cuatro presos políticos mapuche. Un grupo de más de 60 militantes pasaron una noche tensa frente a una numerosa custodia policial. Los uniformados impidieron el armado de carpas invocando el código contravencional y los manifestantes tuvieron que dormir en la intemperie. Fotos de Repique

Por ANRed - A (redaccion@anred.org)

La actividad es convocada por los Estudiantes Chilenos y Mapuche en Argentina, Repique, Comisión Mapuche de DDHH Alex Lemún, Colectivo Desalambrando, Equipo de Educación Popular "Pañuelos en rebeldía", entre otros.

Se le reclama al estado Chileno la inmediata liberación y amnistía de los cuatro presos políticos mapuche: Patricia Troncoso, Juan Carlos Huenulao, Jaime y Patricio Marileo Saravia quienes ya llevan más de 60 días en huelga de hambre y se encuentran en crítico estado de salud. A más de mes y medio de un nuevo gobierno de la Concertación, aún no se les da respuesta a las demandas de estos huelguistas.

Marcos Millalef, de la Agrupación de Estudiantes Chilenos y Mapuche en Argentina, afirmó: "La idea nuestra es poder mantenernos acá hasta el miércoles 17, porque ese día el parlamento chileno debiera dar una respuesta al pedido de que se trate la situación de los huelguistas con carácter de suma urgencia. Si no se le da ese carácter puede extenderse la cosa por dos años. Lo que están solicitando los presos es la libertad inmediata. En caso de tener una respuesta positiva se estaría levantando la huelga el miércoles. Nosotros esperamos que esto sea así para que no muera ningun hermano".

Continúa Marcos: "La situación mapuche en Chile está complicada porque las demandas de nuestro pueblo como el territorio o el reconocimiento como pueblo son reclamos políticos y en esto el estado chileno no nos ha escuchado para nada. Hoy en día debido a la presión que ejercen las empresas transnacionales en territorio mapuche, como las forestales, turísticas y energéticas, esas empresas se instalan y sacan los recursos naturales, mientras el pueblo mapuche se muere en la miseria. Entonces nosotros planteamos principalmente el derecho que tenemos al territorio. Hoy en día la única respuesta que tenemos es cárcel y represión. A los mapuche se les aplica la ley antiterrorista implementada en los tiempos de Pinochet. Esa ley se usó para perseguir a los que hoy en día están en el gobierno y ellos la usan ahora para perseguir al pueblo mapuche".

"Se da la situación de hoy hay 400 hermanos mapuche judicializados, y aparte hermanos que están clandestinos porque no confían en la justicia chilena, porque siempre son los dueños del fundo los que salen favorecidos y los mapuche siempre pierden. Hay algunos que han logrado pasar a la Argentina, como el caso de Pascual Pichun, quien está pidiendo el refugio político".

"Nosotros no confiamos en que las cosas vayan a cambiar con este nuevo gobierno. La coalición que gobierna no ha demostrado interés en hacer cambios que puedan favorecer a los oprimidos en general. Por ejemplo la educación superior, que allá no es un derecho, y puede estudiar el que tiene plata, y el que no se queda afuera".

Nahuel Pino, de la Comisión Mapuche de DDHH Alex Lemún, afirmó: "No tengo palabras para explicar lo que sentimos los mapuche y las familias de los presos. Es terrible lo que está pasando con los peñi. Llevan 60 días y todavía no tenemos respuesta clara. Los hermanos han luchado por el derecho a la tierra. Sin embargo, las multinacionales tienen más derecho que nosotros, los mapuche, a la tierra. Creemos que esta batalla no la vamos a ganar solos. Es un problema con tinte de liberación que lo vamos a jugar con todos los pueblos originarios".

"Bachellet es la continuidad del pinochetismo. El socialismo histórico de Salvador Allende que en una oportunidad devolvió las tierras a los mapuche no es el mismo socialismo neoliberal de hoy. En Chile no hay industria, hay 6 millones de desplazados. Este es el socialismo de los ricos. Bachellet se ve que no tiene memoria por qué murió el compañero Salvador Allende. Por ejemplo antes de ayer se reprimió una gran movilización en Santiago".

ANRed consultó a Nahuel Pino sobre Alex Lemun, quien da el nombre a su organización: "Este joven guerrero de nuestro pueblo participó en tomas de tierras pacíficas hasta que vino un militar y le pegó indiscriminadamente un tiro en la cabeza. El peñi estuvo más de una semana agonizando y murió. Ese asesinato no ha tenido castigo. Nosotros los mapuche en Chile somos menos que un perro, no tenemos derecho a un cuadro de tierra. Alex Lemun es la expresión de ese grito de guerra de la nación mapuche que dijo tierra o muerte. Alex está vivo porque es parte de la memoria, de la resistencia. Alex significa toda la rebeldía que existe en nuestra juventud, en el derecho a la tierra".

Contacto:

estudianteschilenosenargentina@yahoo.com.ar

Nahuel Pino, 0221-15-555-7669

Comunicado de la Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche. Viernes 12 de mayo de 2006.

A las organizaciones Mapuche y no Mapuche y a las personas en general que han venido acompañando el proceso de movilización desarrollado por los cuatro Presos Políticos Mapuche; Patricia Troncoso, Juan Carlos Huenulao, Jaime y Patricio Marileo Saravia a los 60 días en huelga de hambre comunican lo siguiente:

1.- Que el gobierno chileno hasta el día de hoy no ha tenido la mínima intención y voluntad política de solucionar el tema de la prisión política Mapuche, traspasando el problema al poder legislativo, aludiendo que el tema solo se resolverá si el parlamento tiene voluntad de votar a favor de un proyecto ley que modifica los beneficios carcelarios a los presos políticos mapuche condenados por ley antiterrorista.

2.- Más aún, el gobierno ha propuesto a los huelguistas que finalicen su movilización y de esta forma le otorgaran la suma urgencia al proyecto para que pueda ser revisado y legislado por el parlamento el día miércoles 17 del presente mes.

3.- Que frente, a esta situación los cuatro presos políticos mapuche han determinado lo siguiente:

"Sólo podremos hacer un receso de nuestra movilización si el gobierno le otorga suma urgencia al proyecto de ley que modifica los beneficios carcelarios y nos garantiza la libertad inmediata. Estamos consientes de que esta medida no es la solución a nuestro problema de fondo, sin embargo, la consideramos solo un paso transitorio hacia la consecución de nuestros objetivos mas amplios y de pueblo que son; fin a la persecución, criminalización y prisión política al pueblo Mapuche". (Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre)

"No obstante, esperaremos la respuesta del gobierno lo antes posible y le manifestamos, que si consideran nuestra propuesta, daremos plazo hasta el día miércoles 17 a la solución definitiva." (Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre) Finalmente, hacemos un llamado a mantener las movilizaciones, hasta conseguir la libertad. ¡MARRICHIWEU!


Fuente: lafogata.org