VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Informe sobre los talleres de costuras, clandestinos

La Cooperativa la Alameda y la Uniòn de Trabajadores Costureros elevó al Departamento de Asistencia a la Víctima de Procuración General de la Nación y al Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos del GCBA un relevamiento de talleres de confección clandestinos elaborado en los últimos nueve meses. Este informe fue realizado por un centenar de costureros que han sido víctimas en los mismos y de numerosos vecinos que han aportado denuncias en la Alameda. El relevamiento contiene una descripción detallada de más de sesenta talleres clandestinos donde se aclara en la mayoría de los casos quien es el respectivo fabricante. Se trata de un universo de más de mil costureros trabajando en condiciones de servidumbre y en muchos casos reclutados mediante mecanismos de trata. También cuenta con un anexo donde figuran otros cuarenta talleres de los que se conoce con precisión su localización aunque no se tienen datos completos de sus características.
A pesar de lo extenso del informe la Agencia Walsh, considera de vital importancia difundirlo, ya que es la primera vez que se denuncia este entramado digno de épocas anteriores a la Asamblea del Año XIII.
 
Texto completo del informe
 
Buenos Aires, 26 de abril de 2006.-
 
Sres Asistencia a la Víctima de Procuración General.
Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos del GCBA
 
La Cooperativa la Alameda y la Uniòn de Trabajadores Costureros eleva al Departamento de Asistencia a la Víctima de Procuración General de la Nación y al Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos del GCBA un relevamiento de talleres de confección clandestinos elaborado en los últimos nueve meses y realizado por un centenar de costureros que han sido víctimas en los mismos y de numerosos vecinos que han aportado denuncias en la Alameda. El relevamiento contiene una descripción detallada de más de sesenta talleres clandestinos donde se aclara en la mayoría de los casos quien es el respectivo fabricante. Se trata de un universo de más de mil costureros trabajando en condiciones de servidumbre y en muchos casos reclutados mediante mecanismos de trata. También cuenta con un anexo donde figuran otros cuarenta talleres de los que se conoce con precisión su localización aunque no se tienen datos completos de sus características. Una vez entregado a las autoridades mencionadas, de las cuales esperamos que den parte a la justicia, se dará copia a todos los medios de comunicación a fin de que la sociedad conozca y fiscalice que el Estado castigue a los responsables por acciòn u omisiòn de las violaciones a la ley 12.713 (régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena), ley de migraciones, convenio colectivo de los obreros del vestido, reducción a la servidumbre y trata de personas y a la vez garantice asistencia adecuada y planes de reinserción laboral a las víctimas de estos talleres.
 
El relevamiento demuestra que no estamos en presencia de hechos delictivos aislados, sino de un sistema de producción bárbaro, donde se somete a los trabajadores a la servidumbre y se avasallan tanto sus derechos laborales como humanos. También demuestra que fabricantes de primer nivel como Graciela Naum, Lacar, Montagne, Rusty, Cocorayado, Porsaid, Rash, entre otros, se valen de este sistema para obtener fabulosas ganancias a costa de la servidumbre de los costureros y sus familias. Como podrá apreciarse en la mayoría de estos talleres se encuentran denominadores comunes, cualquiera sea la cantidad de máquinas o empleados, que nos permiten suponer que se trata de un sistema de producción en cuya cúspide estàn los fabricantes y a su costado un Estado que por acción u omisión viene permitiendo desde hace años el funcionamiento de esta red ilìcita y que la justicia deberá investigar.
 
Las características comunes que encontramos en muchos de estos talleres son:
1. Jornadas de trabajo que superan largamente las 12 horas máximas que permite la legislación vigente y que se extienden hasta 18 horas diarias en algunos casos.
2. Reclutamiento mediante engaños en Bolivia o mediante radios y sitios determinados a escala local, abusando de la vulnerabilidad de la persona que no tiene documentos para imponerles condiciones de trabajo reñidas con la legislación vigente.
3. Situación de encierro en la mayoría de los casos desde el lunes hasta el sábado a la tarde, contado con pequeños francos semanales que van desde el sábado a la tarde hasta el domingo a la noche.
4. Gran cantidad de casos de anemia y tuberculosis. Informes de los Hospitales Muñiz y Santojani advierten que la mayor cantidad de casos de tuberculosis detectados han sido de ciudadanos bolivianos que se desempeñaban en la costura.
5. Pagos por prenda y no por oficio como establece el convenio. En muchos casos ni siquiera se paga el miserable jornal convenido de palabra, sino tan solo "vales" de $ 20 o $ 50 pesos por fin de semana. Son muchìsimos los casos de costureros que han sido echados de talleres con importantes deudas salariales sin saldar.
6. Alimentación precaria y situaciones de hacinamiento.
7. Incumplimiento de normas de higiene y seguridad básicas y cables expuestos.
8. La mayoría de los costureros ha escuchado del tallerista o sus allegados o ha visto directamente situaciones en las que efectivos policiales han cobrado coimas a cambio de hacer la vista gorda con el funcionamiento irregular del taller.
9. La abrumadora mayoría de los costureros que trabaja en estos talleres no tiene documentos argentinos y rara vez se le permite salir en la semana a tramitarlos.
10. La intimidación permanente de los patrones con el objeto de paralizar a las víctimas, ya sea haciendoles creer que por no tener documentos pueden ser maltratados y deportados por las autoridades locales,o la retención de documentación en algunos casos, o los contratos fraudulentos que algunos les hacen firmar en Bolivia o las amenazas de represalías a sus familias en Bolivia son algunas de las modalidades que se emplean para impedir que el costurero acuda a la justicia.
 
Cabe señalar que es posible que en algunos casos los talleres se hayan mudado a provincia, pues desde que fueron los allanamientos a los talleres de Salazar Nina en octubre de 2005, merced a la denuncia presentada en el fuero federal por la Defensorìa del Pueblo, seguido de las inspecciones realizadas por la subsecretaría de seguridad porteña en diciembre y las actuales que comenzaron en abril, hubo numerosas mudanzas de talleres a la vista de los vecinos de los barrios del sudoeste de la capital. Incluso nos consta de mudanzas de talleres que fueron "clausurados" y que con una simple mudanza reiniciaron rápidamente sus actividades.
 
Los artículos 35 y 36 de la ley 12.713 son violados en la abrumadora mayoría de los talleres relevados y en ambos se establecen penas específicas que involucran tanto a fabricantes como a intermediarios y talleristas, los cuales son responsables solidariamente de acuerdo al artículo 4 de esa misma ley:
 
"Art. 35.- El empresario, intermediario o tallerista que por violencia, intimidación, dádiva o promesa, realice actos que importen abonar salarios menores que los que se establezcan de acuerdo a los procedimientos que estatuye la presente ley, tendrá prisión de seis meses a dos años".
 
"Art. 36.- El empresario, intermediario o tallerista, que con el fin de eludir el pago de los salarios o abonar menor retribución de la establecida, destruya en todo o en parte o adultere cualquiera de los registros o documentos establecidos en esta ley, como integrantes del sistema de contralor del trabajo a domicilio, será penado con prisión de seis meses a dos años".

Tambièn se viola en la mayoría de los casos los artículos 116,117, 120 y 121 de la ley 25.871 de migraciones que establecen:
 
"ARTICULO 116. - Será reprimido con prisión o reclusión de uno (1) a seis (6) años el que realizare, promoviere o facilitare el tráfico ilegal de personas desde, en tránsito o con destino a la República Argentina. Se entenderá por tráfico ilegal de personas, la acción de realizar, promover o facilitar el cruce ilegal de personas, por los límites fronterizos nacionales con el fin de obtener directa o indirectamente un beneficio".
 
"ARTICULO 117. - Será reprimido con prisión o reclusión de uno (1) a seis (6) años el que promoviere o facilitare la permanencia ilegal de extranjeros en el Territorio de la República Argentina con el fin de obtener directa o indirectamente un beneficio".

La ley de Migraciones (25.871) contempla formas agravadas de estos tipos delictivos cuando determina que:
 
"ARTICULO 120. - Las penas descriptas en el presente capítulo se agravarán de tres (3) a diez (10) años cuando se verifiquen algunas de las siguientes circunstancias:
a) Si se hiciere de ello una actividad habitual;
b) Interviniere en el hecho un funcionario o empleado público en ejercicio o en ocasión de sus funciones o con abuso de su cargo. En este caso se impondrá también inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos.
 
ARTICULO 121. - Las penas establecidas en el artículo anterior se agravarán de cinco (5) a quince (15) años cuando se hubiere puesto en peligro la vida, la salud o la integridad de los migrantes o cuando la víctima sea menor de edad; y de ocho (8) a veinte (20) años cuando el tráfico de personas se hubiere efectuado con el objeto de cometer actos de terrorismo, actividades de narcotráfico, lavado de dinero o prostitución.
 
En relación a la reducción de la servidumbre (140 CP), sobre la cual puede haber polémica en su interpretación local, existen tratados internacionales ratificados por nuestro país, cuya jerarquía es superior a la del derecho interno (art. 75 inc. 22 C.N.), que definen con precisión el concepto de servidumbre permitiendo cerrar el tipo legal. En este sentido cabe traer a colación la "Convención Suplementaria sobre la Abolición de la Esclavitud, la Trata de Esclavos y las Instituciones y Prácticas Análogas a la Esclavitud" (O.N.U. Res. 608 (XXI) del 30 de abril de 1956) que define dos formas de servidumbre en el art. 1°: a) La servidumbre por deudas, o sea, el estado o la condición que resulta del hecho de que un deudor se haya comprometido a prestar sus servicios personales, o los de alguien sobre quien ejerce autoridad, como garantía de una deuda, si los servicios prestados, equitativamente valorados, no se aplican al pago de la deuda, o si no se limita su duración ni se define la naturaleza de dichos servicios, b) La servidumbre de la gleba, o sea la condición de la persona que está obligada por la ley, por la costumbre o por un acuerdo a vivir y a trabajar sobre una tierra que pertenece a otra persona y a prestar a ésta mediante remuneración o gratuitamente, determinados servicios, sin libertad para cambiar su condición. Precisamente en los Considerandos de la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas 48/102 del 20 de diciembre de 1993 "Prevención del Tráfico de Indocumentados" se consignó expresamente la observación de "que los traficantes, sobre todo en el Estado de destino de los indocumentados, suelen someter a los inmigrantes a formas de servidumbre, incluida la servidumbre por deudas, que a menudo entrañan la comisión de actividades delictivas para poder pagar su viaje" .
 
En el caso concreto los elementos de juicio recolectados conduce a la inferencia de que más allá de la infracción a la normativa relativa al régimen de Trabajo a Domicilio (ley 12.713) o la infracción a la Ley de Migraciones ( 25.871) existe un plus insoslayable que concierne a la afectación de los bienes jurídicos de la libertad y la dignidad humanas. En efecto, las terribles condiciones de alojamiento, alimentación y trato a las que habrían sido sometidas esas personas y sus familias unidas a la intimidación permanente ya sea por amenazas, hechos de violencia o la real o supuesta relación con la autoridad policial excede toda consideración en torno a la temática estrictamente laboral o de política migratoria nacional. En estos casos aparece claramente que los trabajadores extranjeros cuya situación de residencia los hacía vulnerables habrían sido traídos al país contrayendo de esta manera deudas en concepto de pasajes, alojamiento y comida y que presuntamente debían saldarlas con su trabajo personal en estos talleres. También surge de esos elementos de juicio, que los servicios que debían prestar no estaban claramente definidos por cuanto ni las condiciones de trabajo, ni los descansos, ni la remuneración ni las tareas estaban claramente delimitadas por cuanto el patrono las cambiaría de acuerdo a sus intereses. Tampoco estaba delimitada la duración del servicio ni la forma en que se imputaba el servicio al pago de las deudas, las que presuntamente eran incrementadas mediante técnicas de embrutecimiento como la imposición del consumo de alcohol o la reducción también arbitraria de las remuneraciones o directamente su no pago. De esta manera los trabajadores y sus familias habrían quedado atrapadas en un círculo opresivo del que no podían salir. Por otra parte, la presunta práctica de retener la documentación para evitar que se fueran del lugar, unidas al encierro en los talleres y, en algunos casos, la exhibición jactanciosa de una relación de complicidad con funcionarios policiales son mecanismos idóneos para atentar contra la libertad de esas personas. En esos términos cabe considerar también reunidas las circunstancias objetivas y subjetivas que hacen al delito de reducción a servidumbre previsto y reprimido en el art. 140 C.P.
 
Nuestra entidad apoya el proyecto de ley 806 d2006 presentado por Diego Kravetz, jefe del bloque parlamentario Frente para la Victoria, que propone la confiscación de la maquinaria de los talleres allanados y/o clausurados por infracción a estas leyes a fin de que sean otorgadas a los costureros para que puedan seguir trabajando en cooperativas de trabajo y solicita a los legisladores celeridad en su tratamiento considerando que miles de trabajadores corren el riesgo de pasar de una situación de esclavitud a una de abierta marginalidad. Dicho proyecto plantea en líneas generales lo que la Unión de Trabajadores Costureros viene planteando hace seis meses. Asimismo apoya el proyecto de la diputada socialista Verónica Gomez que contempla la creación de un programa especial para la atención de las víctimas de trata a fin de ajustar los programas sociales a lo establecido por el Protocolo de Palermo que la Argentina ha suscrito como estado miembro de la ONU. Ambos proyectos requieren urgente sanción a fin de reparar a las vìctimas y garantizarles su reinserciòn social. Por supuesto que tratándose de una red que existe a escala nacional, solicitamos al Congreso de la Nación proyectos análogos que permitan abordar esta problemática de conjunto.
 
Por último, hacemos responsables al Gobierno Nacional y al GCBA de la integridad física de todos y cada uno de los miembros de la Alameda que han sido amenazados en las últimas semanas, como asi también a la fiscalia criminal 14 y al Juzgado criminal 14, secretaria 82 a quienes específicamente se les solicitó arbitrar medidas de seguridad dado que desde hace 48 horas ha sido retirada toda custodia policial tanto en el Centro Comunitario como en los domicilios de las personas amenazadas justo en momentos en que damos a conocer las características del funcionamiento de la red clandestina de talleres del barrio y barrios aledaños.

Gustavo Vera, Pte Cooperativa la Alameda y
vocero de la Uniòn de Trabajadores Costureros
 
Características del relevamiento:
Se tratan de 66 talleres denunciados por costureros que trabajaron en los mismos entre setiembre de 2005 y marzo de 2006
Se detallan las características de cada taller y quién es el fabricante en el caso que el costurero lo conozca. Se busco por Internet los datos correspondientes a los fabricantes o marcas señaladas y se anexaron a cada ficha.
Salvo en los pocos casos donde se aclara "con retiro", en todos los demás casos estamos hablando de talleres donde los costureros salen habitualmente los fines de semana
No se hacen muchas precisiones respecto a la alimentación porque en todos los casos es más o menos similar.
No se menciona los talleres de Garzón 3853 y de Laguna 940 que trabajaban para Lacar y Montagne porque desde octubre que son públicos sus informes.
En muchos casos se podrá obtener información más detallada en las actuaciones 1277/04 y 5066/05 de la Defensoría del Pueblo.
En el caso Nª 66 se informa sobre un centro de falsificación de marcas recientemente denunciado.
Los 42 talleres que siguen en el anexo son denuncias de vecinos o costureros con datos incompletos, por lo cual se optó simplemente por indicar su dirección ya que no se tienen precisiones sobre sus características.
Existe además otra lista de talleres cuyos datos se están completando y que se dará a conocer ni bien se verifique la información.
 
TALLER 1
Localidad/Dirección: Pasaje las facultades 1506 (y Eva Peròn)
Dueño/Telefono: Juan Carlos 4677-0949
Propietario si/no: alquila hace 4 años
Empleados: 5 familiares y 5 de afuera
Cantidad de máquinas: 12 máquinas
Jornada de Trabajo: 7 a 22 horas, duermen en el lugar
Documentados/sit de trata: Mayoría indocumentados. Recluta publicando avisos en Estaciòn Latina (91.9 FM, zona sudoeste de la Capital)
Condiciones de vida: Duermen todos en el taller. Salen sábados por la tarde y regresan domingos por la noche. Alimentación «standar» (arroz, fideos, papas, etc)
Sueldo convenido/sueldo real: Oscilan entre $ 250 a $ 600 en el mejor de los casos. Paga de $ 1 a $ 0,80 por jeans
Fabricante: Camico. Fabricante coreano en blanco cuya sede es Avellaneda 3373. TE 4636-6970
Observaciones; Cuando supo que varios costureros venìan a la Alameda comenzó con el cuento de que cerrarìa y se iria a Bolivia. Aùn vive allì pero se llevo algunas maquinas en diciembre.
Leyes que se violan. migraciones, regimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo de trabajo y situación de servidumbre.
 
TALLER 2
Localidad/Dirección: Lisandro de la Torre 1633 (cerca del Htal Santojani)
Dueño/Telefono: Angel Chino (Justa Carlo Quenallata 4686-2092)
Propietario si/no: no se sabe
Empleados: 16 (6 familiares)
Cantidad de máquinas: 15 maquinas
Jornada de Trabajo: 6 a 22 horas
Documentados/sit de trata: Personal indocumentado. Los familiares del dueño reclutan desde Bolivia a costureros
Condiciones de vida: Duermen hacinados en pequeños sitios del taller. Encerrados de lunes a sábados a la tarde. Comida precaria.
Sueldo convenido/sueldo real: ayudantes 200/250; rectistas 600/1000; overloquistas 400/500 pagan por prenda. 0,80 a 0,90 centavos por Jeans
Fabricante: Chorus Line - Casasu - Zizi. Averiguaciones sobre fabricantes: Chorus Line es un fabricante en blanco cuyo local està en Paso 389. TE 4612-1621. También figura Chorus Line con dirección en Lomas del Mirador, en la calle Pueyrredon 3600 y con TE 4652-2729. No hay datos disponibles en internet sobre Casasu y Zizi.
Leyes que se violan: migraciones, regimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo, servidumbre y casos de trata.
 
TALLER 3
Localidad/Dirección: Eva Peròn 5721 (y Fonrouge)
Dueño/Telefono: Victor
Propietario si/no: alquila
Empleados: 4 , todos indocumentados, traìdos de Bolivia mas los familiares que viven alli (unos 10 en total)
Cantidad de máquinas: entre 5 y 6
Jornada de Trabajo: 8 a 21.30 hs
Documentados/sit de trata: indocumentados/trata. Les hacen firmar contratos en Bolivia en los que se los compromete a no escaparse. Retienen pertenencias.Les cobran 100 dolares el costo del traslado.
Condiciones de vida: Duermen allí, hacinados, comida precaria, encierro semanal.
Sueldo convenido/sueldo real: pagaron 250, 300 y 200 el ùnico mes
Fabricante: Casa «Andy». Fabricante en blanco con dirección en Cuenca 350 y una sucursal en Castelli 352. Te 4866-0183
Problemas: Trata. Se escapó uno y no se sabe. Los otros tres vinieron a pedir ayuda a la Alameda y eran Jose Copa Hunca CI 704760; Gregorio Gonzalo Aduviri CI 677025 y Benigna Mamani Paco CI 507301. Los acompañamos con una funcionaria de la subsecretaría de derechos humanos. Les devolvieron las pertenencias, les completaron el sueldo hasta $ 300 y se volvieron a Bolivia en el mes de octubre.
 
TALLER 4
Localidad/Dirección: Aranguren 3752
Dueño/Telefono: Jony Ascarraga Herbas y Marìa Florencia Antonio Paco (esposa). 4674-2387
Propietario si/no: alquila hace 9 años. Tiene una propiedad en Villa Celina donde planeaba mudar el taller en diciembre de 2005
Empleados: 32 (de los cuales hay 4 familiares con DNI y el resto indocumentado)
Cantidad de máquinas: 30
Jornada de Trabajo: 7 a 1.30 hs de l madrugada/ Sab de 7 a 14 hs
Condiciones de vida: mal trato, agresiones contra uno de los denunciantes que es hermano del dueño. Viven todos allì. En una pieza hay 15 personas y en otra 10 mujeres. La comida es similar a otros talleres y escasa. Hay mucho miedo a denunciar.
Sueldo convenido/sueldo real: Paga por prenda a razòn de $0,60 la camisa y $ 0,50 el pantalòn
Fabricante: Kosiuko (pantalones) en Cuenca y Vallese - Vill Bell (camisas) en Campana y Aranguren. Kosiuko es una marca ampliamente conocida en el mercado con locales en Arce 940, Rivadavia 4972, Devoto Shooping, Rivadavia 6480, R Falcon 7145, San Martin 768 (Galerias Pacìfico) y Nazarre 3175 (Villa del Parque)
Problemas: Maltrato y mal pago. Arregla con la policia $ 60 o $ 70 cada 15 dìas. Colgado de la luz. Solo paga $ 50 a Edesur por factura
Leyes que se violan: migraciones, regimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo y servidumbre
 
TALLER 5
Localidad/Dirección: Ramòn Falcòn 3175 y Portela
Dueño/Telefono: Un hombre de nacionalidad coreana, Su, TE - 4611-5822 (su hijo en Salta tiene juicio laboral)
Propietario si/no: alquila hace un año y medio
Empleados: Màs de 30 (todos bolivianos)
Cantidad de máquinas: 32 . En la planta alta hay 26 màquinas (15 rectas, 7 over, 4 doble aguja) y en la planta baja 7 (2 hojaladoras, 2 botoneras, 1 recta y 1 over)
Jornada de Trabajo: rectistas de 8 a 12 de la noche, pero ayudantes siguen hasta las 3 o 4 de la madrugada
Documentados/sit de trata: A 8 los trajo de Bolivia mediante avisos en las radios. Recientemente trajo una nueva camada. El resto los recluta en Cobo (y Curapaligue)
Condiciones de vida: Los niños encerrados en una piecita, hacinamiento, en cada colchòn duermen 2, alimentaciòn precaria
Sueldo convenido/sueldo real: $ 800 a $ 1000 (trabajando hasta las 4 ) es lo que da promedio por prenda. Hacen unas 7000 prendas a la semana . Ayudantas trabajan en hojalado y planchado y algunas estàn enfermas. La policia visita 2 veces por semana y cobra $ 100 cada visita
Fabricante: Capitu (avellaneda). Es un fabricante coreano en blanco con local en Avellaneda 3269, cuyo TE es 4637-9219. Tambièn corta y envia a Salta (allà tiene propiedades)
Problemas: jornadas extensas, maltrato por reclamos, pibes encerrados, etc
Observaciones: El denunciante declaró ante defensoria del pueblo
Leyes que se violan: migraciones, regimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo, servidumbre y casos de trata.
 
 
TALLER 6
Localidad/Dirección: Bernardo Castañon 1457 (casi esq Zuviría)
Dueño/Telefono: Jhony Chavez 1556455229/4612-9816
Propietario si/no: alquila
Empleados: 13 (3 familiares)
Cantidad de máquinas: 20 (10 rectas, 4 over, 4 doble aguja, 1 collareta, 1 atracadora)
Jornada de Trabajo: 7 a 22.30 hs
Documentados/sit de trata: Mayoría traído de Bolivia que pasaron como turistas. Luego les cobró el costo del traslado.
Condiciones de vida: hacinados, alimentación precaria, encerrados de lunes a sábados. Duermen junto a las maquinas.
Sueldo convenido/sueldo real: $ 300 promedio
Fabricante: Gabucci (de Avellaneda), Vagos (Polar). Cocorayado. Las tres firmas son conocidas en el mercado y tienen locales habilitados, particularmente la última. Cocorayado tiene locales en Avellaneda 2936, Nazca 506, Santa Fe 2012, Cordoba 4342, Lope de Vega 3347, Melincué 3188. Ademàs tiene locales en Pcia de Buenos Aires, Santa Fé y Mendoza. Tienen una página web: www.cocorayado.com.ar donde se jactan de haber comenzado desde «abajo» con su pequeño de la calle Nazca.
Leyes que se violan: migraciones, regimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo, servidumbre y casos de trata.
 
TALLER 7:
Localidad/Dirección: Pasaje Miramar 4062 (Entre Segurola y Cesar Díaz, Floresta)
Dueño/Telefono: Carlos Callacahua Quispe y su socia peruana Angela Ruíz
Propietario si/no: alquila
Empleados: 15 (3 o 4 familiares)
Cantidad de máquinas: 25
Jornada de Trabajo: extenso, sin horario, casi todo el día.
Documentados/sit de trata: Trae gente desde Bolivia y recluta acá con avisos en la frecuencia radial Estación Latina
Condiciones de vida: duermen todos allí, alimentación precaria, hacinamiento.
Sueldo convenido/sueldo real: Paga por prenda
Fabricante: Angela atiende en Avellaneda, también tiene negocio en la Salada. En internet figura la firma «Angela» con dirección en Aranguren 3219 y TE 4612-1621
Leyes que se violan: migraciones, regimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo, servidumbre y casos de trata.
 
TALLER 8
Localidad/Dirección: Tabaré 1551( esquina Mon) Pompeya
Dueño/Telefono: Daniel Huanca
Propietario si/no: alquila a $ 400 desde hace 1 año
Empleados: 5 (todos familiares), aunque meses atrás tenía varios empleados que no eran familiares a quienes adeuda.
Cantidad de máquinas: 6
Jornada de Trabajo: 7 a 22 hs lunes a viernes y 7 a 14 hs los sábados
Documentados/sit de trata: No hay casos de trata, aunque si indocumentación en la mayoría
Condiciones de vida: Viven en el taller. Standar (dos comidas). 2 a 3 personas por habitación. dpto pequeño. Las maquinas están separadas de las habitaciones.
Sueldo convenido/sueldo real: Por prenda $ 0,80 por pantalón; $1,20 por camisa y $ 0,60 por pollera
Fabricante: Cleo (La Salada y Avellaneda).Cleo es un fabricante coreano con sede en Avellaneda 3033 y TE 4612-6970
Problemas: Al denunciante le debe haberes desde diciembre de 2004 y algo de marzo a junio de 2005, un monto aproximado de $ 2300. Tiene un contrato donde el patròn reconoce que le debe $ 1500 a pagar el 30/10/05. Con los otros trabajadores también hay deudas salariales. Varios que no trabajan más pasan asiduamente a cobrar sin resultados.
Leyes que se violan: migraciones, regimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo y servidumbre.
 
TALLER 9
Localidad/Dirección: Rafaela 3779
Dueño/Telefono: Francisca Mamani y Julio Mamani
Empleados: 30
Cantidad de máquinas: 20 rectas, 6 over, 4 doble aguja, 2 collaretas, 1 cortadora
Jornada de Trabajo: 8 a 02 y 03 de la madrugada del día siguiente
Documentados/sit de trata: Trae gente de Bolivia todos los años. Tiene parientes allà que reclutan y a ellos les envian los pasajes para que manden a los costureros. Mayorìa indocumentados.
Condiciones de vida: Durante la producciòn los chicos estàn encerrados en piezas donde deben incluso hacer sus necesidades. Las piecitas son pequeñas, viejas y se llueven. La comida es como en los demàs talleres.
Sueldo convenido/sueldo real: A los que trae de Bolivia les paga cómo quiere y cuando quiere. A los que reclutó en la argentina les había prometido $ 1,50 por prenda, pero ahora paga solamente $ 0,50 x prenda.
Fabricante: Garcia, DM3, Seis by Seis. Más datos: Seis By Seis tiene su sede en Avellaneda 3252 y su TE es 4637-0250. Es un fabricante de nacionalidad coreana. Garcia y DM 3 también son de la zona.
Problemas: atrasos en los pagos, hacinamiento, jornadas extensas
Observaciones: Lo clausuraron el martes 02-12-05 por el baño y por la instalación eléctrica. Los inspectores solo vieron 3 màquinas y no pasaron al galpòn que comunica con la otra casa que tiene dos talleres de unas 30 màquinas. Aùn asi seguían trabajando a fines de diciembre de 2005. Denunciado a secretaria de seguridad del GCBA luego de la «inspecciòn» parcial por ellos mismos realizada.
Leyes que se violan: migraciones, regimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo, servidumbre y casos de trata.
 
TALLER 10
Localidad/Dirección: Tilcara 2143 . Timbre 1
Dueño/Telefono: Abdon Yujra Mendoza
Propietario si/no: Es propietario. El bien està a nombre de su hermana.
Empleados: promedio de 12 personas
Cantidad de máquinas: 8 rectas, 1 collareta, 2 over
Jornada de Trabajo: 7.30 a 23.30 hs
Documentados/sit de trata: Trae gente de Bolivia. El denunciante era uno de los encargados de ir a buscar la gente. Mendoza enviaba dinero. Luego descontaba pasaje y costos de traslado del salario.
Condiciones de vida: duermen en marineras, una al lado de la otra. Algunos en el piso.La alimentación es similar a la de otros talleres. A veces salìa y solìa dejarlos encerrados. Esto ocurrió incluso algunos fines de semana.
Sueldo convenido/sueldo real: Al principio a los aprendices solo les paga $ 200. Cuando aprenden comienza a pagarles por prenda. El salario promedio era $ 800
Fabricante: Pamplinas , Graciela Naum (Armenia 1565 y vende en Galerías Pacifico, Patio Burlich, etc), By me, By Simons.
Problemas: extensas jornadas, trabajo en negro
Observaciones: Denunciado por el costurero en defensoria del pueblo. El denunciante hizo juicio laboral. En el primer seclo no se le reconoció la deuda. Luego que tomó estado público y a pocos días del incendio de Luis Viale, Mendoza propuso un nuevo seclo donde le ofreció seis mil pesos y dos máquinas a cambio del silencio del denunciante como correctamente afirma la revista Noticias. No obstante, en el informe del canal 9 del 11 de enero el costurero realiza publicamente la denuncia que el 11 de diciembre del año pasado había radicado en la defensoría. Al día de hoy el taller sigue funcionando irregularmente pese a que es pública su situación desde fines del año pasado.
Leyes que se violan: migraciones, regimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo, servidumbre y casos de trata.
 
TALLER 11
Localidad/Dirección: Hasta diciembre era Rafaela 3850(domicilio particular y fabrica de corte) es posible que ahora se mude a Olivera 3847 según afirmaciones del denunciante.
Dueño/Telefono: Marta Quispe. TE 4671-8584. Tiene además un local en Concordia 498 donde es propietaria (La Salada) y alquila en el otro local.
Empleados: entre 20 y 50 personas (1 solo familiar)
Cantidad de máquinas: 30 rectas, 6 o 7 over, 18 doble aguja, 3 hojaladoras, 4 atracadoras, 2 metra, 2 cintureras, 1 botonera.
Jornada de Trabajo: 07hs a 22hs(a veces hasta 02 hs.)
Documentados/sit de trata: Ninguno está documentado. Pone avisos en la radio boliviana «Comasuyo» . Trata: se pagan el pasaje hasta la frontera. De la frontera en adelante se lo paga el tallerista. Les descuenta durante 3 a 4 meses
Condiciones de vida: Espacio reducido para dormir con marineras. Un solo baño en malas condiciones. Comida: arroz, fideo y poca cantidad
Sueldo convenido/sueldo real: Sueldo inicial de $ 200 a $ 350 a los ayudantes.Rectistas ganan por prenda (gasta $ 2 por el jeans más dificil que les lleva 3 o 4 hs hacerlo)
Fabricante:EAGLE (es su marca) en Avellaneda y La Salada. No se sabe si es American Eagle original o bien su falsificación. La firma original tiene su sede en A.M. De Justo 170 P 1 4315-7000/4510-7000
Leyes que se violan: migraciones, regimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo, servidumbre y casos de trata.
 
TALLER 12
Localidad/Dirección: Olavarrieta 1765
Dueño/Telefono: Angel Poma y Monica Castellon 1556068216 Alquilan
Empleados: 8 (ningún familiar)
Cantidad de máquinas: 6 rectas, 1 over, 2 doble aguja, 1 atracadora
Jornada de Trabajo: 8 a 22 hs
Documentados/sit de trata: No hay trata, si indocumentación
Condiciones de vida: Viven en el lugar, las piezas son para las parejas, los solteros todos juntos.
Sueldo convenido/sueldo real: Acordaron por mes $ 300 , pero nunca los pagó. Pagan vales de $ 20 por semana. Después por prenda $ 0,60 por pantalón corto. Quien lo denuncia trabajo cinco meses
Fabricante: Pacri (calle Concordia y Aranguren)
Leyes que se violan: migraciones, régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo y servidumbre.
 
TALLER 13
Localidad/Dirección: Remedios 3845 Esq. Lacarra
Dueño/Teléfono: Nelson Apaza. Propietario
Empleados: 25 personas (menores trabajando, 15 son familiares)
Cantidad de máquinas: 7 rectas, 6 doble aguja, 3 over, 1 collareta, 1 cinturera, 1 metra, 1 atracadora
Jornada de Trabajo: 6 a 2 de la madrugada
Documentados/situación de trata: 2 son seguro víctimas de trata. Los recluta en su pueblo, les paga pasajes y después se lo descuenta. Mayoría indocumentados.
Condiciones de vida: como en los demás talleres
Sueldo convenido/sueldo real: Ayudantes llegan hasta $ 400. A los rectistas por prenda: por campera $1,60 y por jeans $ 0,80
Fabricante: Escasso, Lidase (Avellaneda, Once, Salada)
Leyes que se violan: migraciones, régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo y servidumbre.
 
TALLER 14
Localidad/Dirección: Ulrico Shmidel 5580, entre Corvalan y Albariño (Villa Luro)
Dueño/Teléfono: Rene Mamani- 4682 9575
Empleados: 13/15 empleados (5 familiares) Últimamente echó gente y no les pagó porque se fueron antes del «convenio» que les hizo firmar en Bolivia. Los familiares tienen recibo de sueldo, el resto no. Parece que está habilitado como taller «familiar» como pantalla.
Cantidad de máquinas:12 rectas/1 over/ 4 dobles
Jornada de Trabajo: Antes era de 7 a 1 de la madrugada ahora es de 6 a 22 hs
Documentados/situación de trata: Antes traía personas por Yacuiba, por el monte. Ahora por la frontera.
Condiciones de vida: Todos los solteros en un cuarto. Las parejas tienen un cuarto cada uno, son de un metro por medio metro.
Sueldo convenido/sueldo real: campera net $ 3 (campera stratus para montañistas y termoselladas $ 5 y $ 6) Ahora parece que aumento el valor de la hora con las inspecciones post incendio de Luis Viale. Conformaban de $ 200 a $ 700, pero eran los familiares los que cobraban mas
Fabricante: Montagne / Antes trabajaba con Keoma (También una fabrica en blanco con dirección en Emilio Lamarca 447 y TE 4671-3028/4636-3808
Leyes que se violan: migraciones, régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo, servidumbre y trata.
 
TALLER 15
Localidad/Dirección: Miró 1846 Parque Chacabuco, esquina Avelino Díaz
Dueño/Teléfono: La propietaria subalquila y alquila otra propiedad en la vereda de enfrente donde subalquila piezas. Los dueños se llaman Germán Inca Gaspar y Erminia Fernández (ambos son tíos de la víctima denunciante y la trajeron a trabajar siendo menor) tel.: 4925-8593
Empleados: Hasta el 8 de enero había 3 empleados para la temporada de producción son 12 personas
Cantidad de máquinas:10 maquinas (5 rectas, 1 over, 1 collareta)
Jornada de Trabajo: 6 a 2 hs lunes a viernes y sábados hasta el mediodía
Documentados/situación de trata: hay 6 casos de trata. Todos indocumentados.
Condiciones de vida: Comida precaria. Primero dormían en el taller. Después en un entrepiso con divisiones de tela de 2 y 3 personas en cuchetas con espacio pequeño. 1 baño. Había 2 menores, hijos de costureros que no los dejaban salir al patio y les decían que estén encerrados en la pieza. Una niña de 2 años se cayó del entrepiso de una altura de 2 metros y no la llevaron al hospital porque «no había tiempo» de interrumpir la producción.
Sueldo convenido/sueldo real: según lo convenido por prenda le adeudan a la denunciante $ 3400 más 450 dólares. Trabajo dos años y nunca le pagaron salvo algunos vales de $ 5 o $ 10
Fabricante: Belén (ropa de vestir) Calle Argerich cerca de Avenida Avellaneda
Leyes que se violan: migraciones, régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo, servidumbre y trata.
 
TALLER 16
Localidad/Dirección: Rafaela 3745 esq. Candelaria
Dueño/Teléfono: Raúl y Hortensia 1552609313
Propietario si/no: no saben
Empleados: 16 (2 familiares)
Cantidad de máquinas: 12 (10 rectas, 1 over, 1 metra)
Jornada de Trabajo: 8 a 1 hs y sábados de 8 a 13 hs
Documentados/situación de trata: La mayoría sin documentos. Algunos casos de trata
Condiciones de vida: similar a otros talleres. Maltrato, alimentación escasa.
Sueldo convenido/sueldo real: ayudante $ 300, maquinistas por prensa aprox. $ 700. Camisas a $0,80 y a razón de 50 por día
Fabricante: Batalgia (camisas de hombre)
Problemas: Maltrato, extensas jornadas
Denunciado desde diciembre ante Defensoría del pueblo y secretaria de seguridad del GCBA.
Leyes que se violan: migraciones, régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo, servidumbre y trata.
 
TALLER 17
Localidad/Dirección: Tapalqué 6162 (mataderos)
Dueño/Teléfono: Mary Choque TE 4686-5886
Propietario si/no: Propietaria
Empleados: 10 (como mínimo, tal vez más). Ningún familiar.
Cantidad de máquinas: 11
Jornada de Trabajo: 7 a 22.30 hs
Documentados/sit de trata: indocumentados/aparentemente trata
Condiciones de vida: similar a otros talleres
Sueldo convenido/sueldo real: Ofrecían 300/400, pero después la paga era por prenda a $1,20 el pantalón
Fabricante: Kosiuko trucho que se vende en la Salada. Ella misma es fabricante
Problemas: mal pago, prendas complicadas, deudas salariales. Se cobraba entre tres y cuatro meses los costos del pasaje y el traslado desde Bolivia, pero hoy no queda ninguno de ellos. Se quedó con ropa y pertenencias de obreros, incluidos los denunciantes que se escaparon en marzo de 2005. En agosto de 2005 reclamaron las cosas y la dueña negó devolvérselas
Leyes que se violan: migraciones, régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo, servidumbre y trata.
 
TALLER 18
Localidad/Dirección: Miranda 4877
Dueño/Teléfono: Armando Saúl Selaes Aliaga (padre) 4672-4109 o 1557126026/ Hermana 1553022466/ Yeni (esposa) 4567-4719 (taller)
Propietario si/no: Alquila hace dos años $ 1900 o más
Empleados: 38 costureros y 4 vendedores
Cantidad de máquinas: 22 a 24 máquinas de última generación (ojaladora computarizada, cinturera, pasacintera, fábrica de jeans)
Jornada de Trabajo: 7 a 23 hs lunes a viernes y sábados 7 a 15 hs
Documentados/sit de trata: Todos en negro. 5 argentinos, el resto bolivianos sin DNI. Tenían personas que les traían gente desde Bolivia
Condiciones de vida: Todos con cama. Hacinados 8 o 9 por habitación. Los casados viven en una habitación que separa por una cortina a la de las mujeres solas. Mala alimentación. 8 niños encerrados que se les prohibe salir a jugar al patio.
Sueldo convenido/sueldo real: Sueldo por prenda. $ 300 a $ 400 redondean los ayudantes. Overloquistas sacan más o menos $ 450. $0,90 por pantalón de jeans (hacen 900 a 1200 por día) y $ 1,20 por campera de jeans (hacen 500 por día). 2 costureros hacen 130 pantalones por día.
Fabricante: marca propia Yakko (La Salada, Once - con dos locales -, Avellaneda - con cinco locales).
Problemas: Prepotencia, maltrato, jornadas extensas, mala alimentación. No permite salir a hacer trámites y les mete miedo.
Leyes que se violan: migraciones, régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo, servidumbre y trata.
 
TALLER 19
Localidad/Dirección: Aranguren 3545
Dueño/Teléfono: Namsuk Cheng – 4671 8487 Alquila hace 4 años
Empleados: 10 a 15
Cantidad de máquinas: 10
Jornada de Trabajo: 8 a 21 hs
Documentados/sit de trata: Hubo trata ejecutada por el encargado Martín. Varios Indocumentados.
Condiciones de vida: Similar a la de los demás talleres.
Sueldo convenido/sueldo real: No especifica nunca el monto que pagará. Varias deudas salariales.
Fabricante: Tobaba
Problemas: El denunciante reclama deuda de $ 1200 según lo convenido de palabra. Inicio juicio. Tuvo amenaza de muerte
Leyes que se violan: migraciones, régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo, servidumbre y trata.
 
TALLER 20
Localidad/Dirección: Coronel Cárdenas 2012 Mataderos
Dueño/Teléfono: Rosalía Zarzuri: Lizeth Ponce Zarzuri y José Ponce Medina
Empleados: 40
Cantidad de máquinas: Tiene 100 maquinas distribuidas en 3 talleres de similares condiciones. Puede indicar los otros dos talleres de memoria y están cercanos a la zona. La policía suele avisarle cuando está por llegar alguna inspección, entonces rota las máquinas entre los tres talleres según la situación.
Jornada de Trabajo: 7 a 1 de la madrugada
Documentados/sit de trata: Trata. Reducción a la servidumbre. Trabajan en las mismas piezas que viven junto a los niños. Hacinamiento extremo. Maltrato.
Condiciones de vida: No los dejan salir ni al hospital cuando se enferman niños
Sueldo convenido/sueldo real: Paga por prendas entre 0,40 y 0,02 centavos
Fabricante: Dani/ MC Basica
Problemas: A los denunciantes no les pago desde el 2001 al 2004, solo vales los fines de semana.
Observaciones: Rosalía fue presa en setiembre de 2004 por un juicio por reducción a la servidumbre. Todos los testigos fueron amenazados y se fueron retirando de la causa. Terminó sobreseída. Ahora la denuncian sus propios familiares y ellos mismos cuentan como se intimidó a los denunciantes durante la causa de 2004. Denunciado nuevamente ante la defensoría del pueblo en enero de 2006 y ante los medios de televisión después del incendio de Luis Viale.
Leyes que se violan: migraciones, régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo ,servidumbre y trata.
 
TALLER 21
Localidad/Dirección: Juan Bautista Alberdi 6134
Dueño/Teléfono: Carlos Rodríguez y Beatriz Apaza 1554793975 Alquilan la propiedad hace un año. Pagan $ 2000 por mes aproximadamente
Empleados: Alrededor de 20
Cantidad de máquinas:18
Jornada de Trabajo: 8 a 1 de la madrugada de lunes a viernes. Sabados de 8 a 13 hs
Documentados/sit de trata: Todos indocumentados. Situaciones de trata en 10 personas que el dueño fue a buscar directamente a Bolivia.
Condiciones de vida:Contrata menores de 16 y 17 años. En una habitación viven hasta 10 personas. En otras habitaciones viven 2 parejas con 2 niños. Comida precaria como en los demás talleres.
Sueldo convenido/sueldo real: por prenda, según la prenda.
Fabricante: No sabe
Problemas: Una embarazada trabajó hasta el mismo dia del parto y a la semana tuvo que volver a trabajar, pese a que tenía prescripción medica de no hacerlo. Le prohibían atender al bebé en horas de trabajo
Leyes que se violan: migraciones, regimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo,servidumbre y trata.
 
TALLER 22
Localidad/Dirección: Lacarra 1252
Dueño/Telefono: 4656-0129 Liliana Fernández o Hernández. Alquila hace 10 meses
Empleados: 20 costureros
Cantidad de máquinas:2 rectas, 3 over, 1 botonera, 1 hojaladora, 1 collareta, 7 remalladeras, más al fondo 5 circulares. Fab de tejido 8 rectilíneas
Jornada de Trabajo: 8 a 22 hs
Documentados/sit de trata: 1 solo documentado de nombre Daniel. Es el que se encarga de reclutar costureros en Cobo y Curapaligue
Condiciones de vida: En piezas hechas de madera en el galpón (se llovía). 4 marineras por pieza de dos pisos. A veces no había desayuno. Arroz y salsa con grasa
Sueldo convenido/sueldo real: Por prenda $ 0,19 al overloquista, pero suele atrasarse en los pagos
Fabricante: Mar del Plata, hacen puloveres que retiran en Once
Problemas: Falta de pago, hacinamiento, se llueven los espacios de descanso
Leyes que se violan: migraciones, regimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo y servidumbre.
 
TALLER 23
Localidad/Dirección: Pergamino 643 (tiene cámara en la puerta)
Dueño/Telefono: Se hace llamar Damián 4612 4515 (coreano) Propietario
Empleados: 12 costureros
Cantidad de máquinas:5 rectas, 5 over, 2 collaretas, 1 cortacollareta
Jornada de Trabajo: 7 a 24 hs
Documentados/sit de trata: Reclutan en la radio metropolitana y nacional y contrataron los servicios de una tal Maria Flores a quien parece que la conocen muy bien los gendarmes. Maria Flores les pago todo a los costureros que trajo hasta Liniers y luego los puso a disposición de los coreanos
Condiciones de vida :En un cuarto de 3 por 4 duermen 6. Malos tratos , insultos, comida estándar en base a arroz y papa
Sueldo convenido/sueldo real: Entre $ 200 y $ 500
Fabricante: Es de Avellaneda, pero no recuerda el nombre
Problemas: humillaciones, mal pago
Leyes que se violan: migraciones, regimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo, servidumbre y trata.
 
TALLER 24
Localidad/Dirección: Laguna 1216 (son dos talleres)
Dueño/Telefono: Antonio Chambi
Propietario si/no: alquila
Empleados: 12 (5 familiares)
Cantidad de máquinas: 10 aproximadamente
Jornada de Trabajo: 6 a 22 o 24 hs
Documentados/sit de trata: no hay trata, si indocumentados
Condiciones de vida: similares a otros talleres
Sueldo convenido/sueldo real: $0,50 camisa manga corta, $0,60 manga larga.Sueldo promedio 800 a 900
Fabricante: MHC camisas, con negocios en Avellaneda
Problemas: retrasos en los pagos. Maltrato, insultos. Explotación a una embarazada en avanzado estado de gravidez. Regatea alimentos con los rebeldes. Coacción para impedir salidas en la semana
Leyes que se violan: migraciones, régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo y servidumbre.
 
TALLER 25
Localidad/Dirección: M Arrotea 635 2P.
Dueño/Telefono: Bety Zarate
Empleados: 10
Cantidad de máquinas:11 (3 over, 1 collareta, 7 rectas)
Jornada de Trabajo: 8 a 1 hs y sábados de 8 a 13
Documentados/sit de trata: todos indocumentados, algunas situaciones de trata
Condiciones de vida:Viven hacinados. 4 personas en un cuarto de 1,5 por 3 metros en camas marineras. Chicos encerrados. Les inculcan miedo a salir a la calle con la amenaza de la deportación. Solían salir los domingos a la feria de Bonorino acompañados por la dueña. La denunciante señala que recientemente trajo a una cholita a la que trata muy mal.
Sueldo convenido/sueldo real: A la denunciante le ofrecieron en Bolivia 100 dólares al mes más la vivienda. El pasaje se lo cobraron en 200 dólares (en dos cuotas de 150 y 50). Durante 4 meses solo cobro $ 200 (pesos) . Vino con su bebé y nunca lo pudo documentar.
Fabricante: Aleluya (tiene local en Avellaneda) y venden pilotos de lluvia, tapados y ropa de seda.
Leyes que se violan: migraciones, régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo, servidumbre y trata.
 
TALLER 26
Localidad/Dirección: Concordia 1915
Dueño/Telefono: Javier Maifa 4566-8904
Empleados: 18
Cantidad de máquinas:14 (8 rectas, 6 over)
Jornada de Trabajo: 6 a 24 hs (algunas veces más). Los ayudantes siguen trabajando los domingos.
Documentados/sit de trata: Hay algunos casos de trata, de hecho el denunciante vino por Villazón.. Todo el personal no tiene documentos.
Condiciones de vida: Viven todos en el taller. En una pieza habia tres camas marineras. Otros espacios estaban separados por cartones. La comida es similar a otros talleres.
Sueldo convenido/sueldo real: Salario por prenda. $0,40 centavos por pollerita; $ 0,50 por pantalón y $ 0,60 por camisa. Se promediaba por mes $ 400 y se descontaba del pasaje $ 150
Fabricante: Yessi/Zenoba/ Cossas
Leyes que se violan: migraciones, regimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo,servidumbre y trata.
 
TALLER 27
Localidad/Dirección: Barzana 1236 (Parque Chas)
Dueño/Telefono: Pablo Quispe – 4523-8275. Propietario
Empleados: 30
Cantidad de máquinas: 17 (10 rectas, 3 over, 2 dobles, 2 atracadoras)
Jornada de Trabajo: 6 a 22 hs
Documentados/sit de trata: Todo el personal estaba indocumentado. Va a buscar personal a Bolivia. Por cada uno "invierte" 300 dólares en traslado. Pone anuncios en radios de allá. Los trae con contratos truchos por Pocitos. Una mujer le ayuda a pasar los bultos y los ubica en bus de la empresa Almirante Brown. La empresa tramita las visas y presta plata para pasar como "turista"
Condiciones de vida: La casa tiene piezas con entrepiso. Los niños suelen estar encerrados en la pieza. La comida es como en los demás talleres, pero aquí se les cobra la comida de los hijos.
Sueldo convenido/sueldo real: Salario por prenda y pago semestral. Siempre hay diferencias al pagar y quejas de los costureros.
Fabricante: Jomagui (local en Once)
Leyes que se violan: migraciones, régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo, servidumbre y trata.
 
TALLER 28
Localidad/Dirección: Villa de Barracas. Pasaje cuatro, manzana ocho, casa nueve.
Dueño/Teléfono: María Luz Martinez
Empleados: 5
Cantidad de máquinas: 6
Jornada de Trabajo: 8 a 20 hs (jornada mínima) aunque suele extenderse hasta las 22 hs
Documentados/sit de trata: Se desconoce si hubo trata. Todo el personal indocumentado.
Condiciones de vida: Viven todos allí. Les descuenta del magro sueldo la comida.
Sueldo convenido/sueldo real: Ganaban $ 70 por semana, pero $ 40 les descontaban de la comida con lo cual les quedaban $ 30, es decir, $ 120 por mes.
Fabricante: DOS con locales en Av Avellaneda y Once (Uriburu y Lavalle), hacen carteras, mochilas y bolsones.
Leyes que se violan: migraciones, régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo y servidumbre.
 
TALLER 29
Localidad/Dirección: Bacacay 3937 ( y Chivilcoy)
Dueño/Telefono: Ruben Acarapi. Alquila
Empleados: 25
Cantidad de máquinas: 23 (recta y over)
Jornada de Trabajo: 6 a 22 hs
Documentados/sit de trata: Mayoría indocumentada y varios casos de trata.
Condiciones de vida: A varios los trajo de Bolivia con la promesa de pagarles 150 dólares mensuales. Pasan con visa de turista y 500 dólares prestados. Luego les descuenta 472 pesos de los costos del traslado durante el primer mes. Viven todos allí. En una habitación hay 8 hombres, en otra 5 mujeres, la siguientes tiene 2 parejas y luego hay 4 habitaciones más con parejas. Solo salen sábado a la tarde y domingo. La comida es igual que en otros talleres. Los asustan con que serán deportados si se escapan. El denunciante fue traído en marzo de este año.
Sueldo convenido/sueldo real: El salario es por prenda $ 1 por saco, $ 0,50 por pollera
Fabricante: MAIBE, camperas LEED’S
Leyes que se violan: migraciones, régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo, servidumbre y trata.
 
TALLER 30:
Localidad/Dirección: Lascano 4371 y Benito Juarez (Villa Devoto)
Dueño/Telefono: Celsa Foronda 4648-0771. Alquila hace dos años con contrato vencido
Empleados: 5 costureros todos de afuera
Cantidad de máquinas:4 rectas, 1 over, 1 collareta
Jornada de Trabajo: 6 a 2 de la madrugada y sabado de 6 a 15 hs
Documentados/sit de trata: Todos indocumentados, incluso hay situación de trata de un menor de 17 años.
Condiciones de vida: Comida estándar. Sin descanso. Comían en la máquina y seguían. En una habitación dormían 4 personas. La cocinera dormía en un cuarto de chapa con piso de tierra.
Sueldo convenido/sueldo real: salario por prenda
Fabricante: MELA (guardapolvos escolares y bermudas)
Leyes que se violan: migraciones, régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo, servidumbre y trata.
 
TALLER 31:
Localidad/Dirección: Lisandro de la Torre 472
Dueño/Telefono: Esteban Quispe 1562663282. Alquila.
Empleados: 6 costureros
Cantidad de máquinas:3 rectas, 1 over, 1 doble aguja, cinturera, atracadora
Jornada de Trabajo: 7 a 22 hs
Documentados/sit de trata: todos indocumentados. Hay casos de trata. A un grupo los trajo Javier Patti desde Bolivia. Iban a trabajar con él, pero finalmente los ubicó en el taller de Esteban Quispe. Les cobrò $ 400 por el traslado que luego se les descontaría del sueldo.
Condiciones de vida: 1 cuarto con 2 marineras para 6 personas . Comida estándar: te y pan, arroz, papas con tuco y sopa. Les pedían que encerraran a los chicos
Sueldo convenido/sueldo real: $300 en cuotas mediante vales de $ 70
Fabricante: FIERS (Avellaneda)
Leyes que se violan: migraciones, régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo, servidumbre y trata.
 
TALLER 32:
Localidad/Dirección: Pasaje Lamar 169 Caballito, entre Doblas y Senillosa
Dueño: Alfredo Mamani . Propietario 49227621
Empleados 35 costureros
Cantidad de máquinas: aproximadamente 40 maquinas
Jornada de Trabajo: 6 a 1 de la madrugada
Documentados/sit de trata: indocumentados. Trae gente de Bolivia
Condiciones de vida: Duermen todos ahí. Solo dos baños para todos en pésimas condiciones
Sueldo convenido/sueldo real: $300 a $ 600 depende si son ayudantes o rectistas
Fabricante: no se sabe.
Problemas: A uno de los trabajadores les pagó con dólares falsos. Toma gente por Estación latina a prueba, los hace avanzar con la producción y a los pocos días los echa
Leyes que se violan: migraciones, régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo, servidumbre y trata.
 
TALLER 33:
Localidad/Dirección: Chascomus 4846 (casi esquina Escalada)
Dueño/Telefono: Henry
Propietario si/no: alquila
Empleados: 20 (todos duermen alli)
Cantidad de máquinas: 20 aproximadamente
Jornada de Trabajo: 7 a 21 hs
Documentados/sit de trata: Publica avisos en estación latina
Condiciones de vida: similar a la de otros talleres
Sueldo convenido/sueldo real : $ 350 a $ 400
Fabricante: no sabe
Problemas: Le debe a muchísima gente. Los sábados desfilan costureros echados que reclaman deudas
Leyes que se violan: migraciones, régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo y servidumbre.
 
TALLER 34
Localidad/Dirección: Murato 945
Dueño/Telefono: Isaac Laura (uno de los dirigentes de la "coordinadora" que se reune con el GCBA pidiendo el cese de allanamiento y facilidades para blanqueo)
Propietario si/no: dueño
Empleados: 25 (19 rectistas, 2 overloquistas,1 metra, 2 ayudantes, 1 cocinera). 10 son familiares
Cantidad de máquinas: 22
Jornada de Trabajo: 7 a 22 hs
Documentados/sit de trata: Recluta con avisos por estación latina
Condiciones de vida: similar a otros talleres
Sueldo convenido/sueldo real : $ 400 a los ayudantes, $ 550 overloquistas y rectistas por prenda
Fabricante: no se sabe
Problemas: engaña permanentemente respecto al sueldo y al trabajo
Leyes que se violan: migraciones, régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo y servidumbre.
 
TALLER 35:
Localidad/Dirección: Garzón 3834
Dueño/Teléfono: Wilfredo (Willy) y y Francisca
Empleados: 15 obreros (2 se fueron , pero hay 4 overloquistas, 7 rectistas, 1 ayudante. Ahora ingreso una cocinera de 17 años)
Cantidad de máquinas: Más de 10
Jornada de Trabajo: todo el día
Documentados/sit de trata: muchos indocumentados y algunos casos de trata
Condiciones de vida: similar a otros talleres
Sueldo convenido/sueldo real: por prendas de gasa paga $0,30, por conjunto de joggins $ 0,40
Fabricante: no saben
Problemas: Niños encerrados todo el día por orden de Francisca. En ese taller le hacían chaquetas al comisario anterior y a la policía. Fue allí donde la policía anunció que retiraba la protección después del escrache a Salazar Nina el 02/10/05. Es amigo de Salazar Nina. En la escuela de Garzón (esc 17/DE 11) se puede verificar situación de los pibes. Una pareja que está allí dentro fue golpeada.
Leyes que se violan: migraciones, régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo, servidumbre y trata.
 
TALLER 36
Localidad/Dirección: Murguiondo 1179
Dueño/Telefono: Jorge Ortega 1562638770
Empleados: en temporada baja (enero) 6 personas sin documentos. En temporada alta puede superar la decena.
Cantidad de máquinas:10
Jornada de Trabajo: 7 a 23.30 hs y sábados de 7 a 13 hs
Documentados/sit de trata: No hay trata. Recluta en Cobo y Curapaligue. Sí hay indocumentados.
Condiciones de vida: Todos viven allí en habitaciones tipo cuchetas de 2 por 4. Jueves y Lunes solían no comer porque el patrón se iba a hacer trámites a la Salada. No se suele respetar el horario de la merienda y el desayuno. Deudas salariales frecuentes.
Sueldo convenido/sueldo real: precio por prenda $ 0,50 por pantalón de niño y $ 0,70 por lienzo
Fabricante: fabrican jeans y lienzos para la Salada. También para un fabricante coreano cuyo nombre de marca es Gutierrez
Leyes que se violan: migraciones, régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo y servidumbre.
 
TALLER 37:
Localidad/Dirección: Avenida San Martín 3839
Dueño/Telefono: Grover, alquila hace 1 año
Empleados: 6 (3 familiares)
Cantidad de máquinas: 4 rectas y 1 over
Jornada de Trabajo: 7 a 24 hs
Documentados/sit de trata: argentinos con DNI. No hay casos de trata
Condiciones de vida: Duermen los 6 en una pieza de 3 por 3. Malos tratos por parte de la madre de Grover. Comida precaria, similar a la de otros talleres. No hay descansos.
Sueldo convenido/sueldo real: Por prenda y $ 400 para los ayudantes.
Fabricante: fabrica para puestos en La Salada
Leyes que se violan: régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo y servidumbre.
 
TALLER 38:
Localidad/Dirección: Camarones 4780 (Segurola y Camarones)
Dueño/Teléfono: Alberto Mercado / Julia 4566-6023
Propietario si/no: alquila
Empleados: 6
Cantidad de máquinas: 5 rectas, 1 over, 1 collareta
Jornada de Trabajo: 8 a 22 horas
Documentados/sit de trata: No hay casos de trata. Todos indocumentados.
Condiciones de vida: Duermen todos en una pieza
Sueldo convenido/sueldo real: Convenido de palabra $ 700, real entre $ 300 y $ 400
Fabricante: Ok Dock- La Salada
Problemas: atrasos en los pagos (1er mes se pago con convenido de palabra; 2do mes $ 400 y a cuenta; 3er mes $ 300 y 4to mes no se les pagó)
Frankiln- René Valle - Marcelo (adentro)1555911922
Observaciones: Se inicio juicio laboral
Leyes que se violan: ley de migraciones, régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena y convenio colectivo, servidumbre.
 
TALLER 39
Localidad/Dirección: Jonte 3967 ( y Bahia Blanca)
Dueño/Telefono: Mario Quispe
Propietario si/no: no se sabe
Empleados: 30 empleados
Cantidad de máquinas: 40 y al fondo otro taller c/ 40 maquinas
Jornada de Trabajo: todo el día
Documentados/sit de trata: combina trata con indocumentación
Condiciones de vida: Duermen todos allí
Sueldo convenido/sueldo real: salario por prenda
Fabricante: Avellaneda
Problemas: malpago, maltrato, trae y reenvia de Bolivia
Leyes que se violan: migraciones, régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo, servidumbre y trata.
 
TALLER 40
Localidad/Dirección: Directorio 3827
Dueño/Telefono: Arminda
Propietario si/no: Alquila a Dionisia, la tallerista que sigue en el informe, que es la propietaria
Empleados: 9 personas (5 familiares)
Cantidad de máquinas: 10 máquinas
Jornada de Trabajo: 8 a 24 o 1 hs
Documentados/sit de trata: combina indocumentación con trata
Condiciones de vida: similar a otros talleres
Sueldo convenido/sueldo real: paga por prenda, pero se maneja con vales
Fabricante: coreano
Observaciones: vecinos aseguran que vieron mudar máquinas estos días
Leyes que se violan: migraciones, régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo, servidumbre y trata.
 
TALLER 41
Localidad/Dirección: Directorio 3338/40
Dueño/Telefono: Dionisia (la misma dueña del taller 40)
Empleados: 30 a 40 personas
Cantidad de máquinas: más de 30 máquinas
Jornada de Trabajo: todo el dìa
Documentados/sit de trata: indocumentados y trata
Condiciones de vida: Similar A otros talleres
Sueldo convenido/sueldo real: salario por prenda
Fabricante: Coreanos
Observaciones: Mario Chuquimia, esposo de Dionisia, ya fue juzgado por reducción a la servidumbre en el caso de un taller que tenía en Mariano Acosta. Los bienes pasaron a manos de Dionisia porque el tiene inhabilitación para ejercer.
Leyes que se violan: migraciones, régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo, servidumbre y trata.
 
TALLER 42
Localidad/Dirección: Morón 3085
Dueño/Telefono: Sum Miyon Sing
Empleados: 30
Cantidad de máquinas: 30 máquinas aproximadamente
Jornada de Trabajo: 7 a 20 hs
Documentados/sit de trata: No hay tata. Mayoría sin documentos.
Condiciones de vida:Con retiro
Sueldo convenido/sueldo real: paga por hora a razón de $ 2,50 y $ 2,80
Fabricante: CICLO Aranguren 3258 y MANIA Avellaneda 3128, hacen musculosas, remeras y prendas de gasa.
Leyes que se violan: migraciones, régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena y convenio colectivo
 
TALLER 43
Localidad/Dirección: Araujo 1847 entre San Pedro y Garzón, al lado del club deportivo Sol de Plata. Mataderos
Dueño/Teléfono: Casa tomada, muy grande. No pagan luz, agua, cable, etc. Jorge dice ser el dueño y le alquila a 4 talleres allí. El primero es un galpón en el primer piso donde la gente vive, duerme, trabaja, etc y cuyo tallerista Luis. Tiene entre 20 y 30 maquinas. En la planta baja hay otro taller que tiene 25 a 30 maquinas y con una cantidad similar de costureros. No se sabe el nombre del tallerista. En la entrada en un rincón hay otro donde el tallerista es Roberto. Por último hay otro taller más cuyos datos no conoce.
Empleados: aproximadamente 60
Cantidad de máquinas: idem
Jornada de Trabajo: 6 a 22 hs
Documentados/sit de trata: Traen gente de Bolivia en grupos. Sin documentos
Condiciones de vida: colchones, cartones, unas pocas marineras, hacinamiento.
Sueldo convenido/sueldo real: 0,60 por camisa, 1 a 1,5 por jeans aproximadamente. Se acumulan deudas
Fabricante: camisas, jeans. No se conoce a los fabricantes.
Leyes que se violan: migraciones, régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo, servidumbre y trata.
 
TALLER 44
Localidad/Dirección: Donato Alvarez 1455
Dueño/Telefono: Teodoro Arpazi – 4586 2681-1559665242. Alquila
Empleados: 8 (no se sabe cuantos familiares)
Cantidad de máquinas: 8 rectas, 1 metralla, 1 over
Jornada de Trabajo: 6 a 24 hs
Documentados/sit de trata: Trae gente de Bolivia. Paga el costo del traslado. Tiene un familiar que hace los contactos allá.
Condiciones de vida: Viven en el lugar, condiciones similares a otros talleres
Sueldo convenido/sueldo real: Pago por prenda $0,40 (alrededor de $ 300 por mes) Pero se les paga $ 20 o $ 30 de vales por semana y se van acumulando deudas
Fabricante: no se sabe.
Leyes que se violan: migraciones, régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo, servidumbre y trata.
 
TALLER 45
Localidad/Dirección: Camarones 2744 timbre 1
Dueño/Telefono: Irma. Alquila hace un año
Empleados: 6 (ninguno familiar)
Cantidad de máquinas: 9 (4 rectas, 3 over, 2 collaretas)
Jornada de Trabajo: 7 a 21 hs
Documentados/sit de trata: No hay trata, pero solo 2 tienen DNI
Condiciones de vida: trabajo con retiro. Comidas en base arroz y fideos
Sueldo convenido/sueldo real: pago por prenda. El denunciante tendría que haber cobrado $ 800, pero solo cobro $ 470
Fabricante:Perdomo - Viñuela (camarones 2746) – Denitro
Leyes que se violan: migraciones, regimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo
 
TALLER 46
Localidad/Dirección: Echandia 3857
Dueño/Telefono: Juan Maquera
Propietario si/no: aparentemente dueño
Empleados: 10
Cantidad de máquinas: aproximadamente 10
Jornada de Trabajo: 7 a 1 de la madrugada
Documentados/sit de trata: Trae gente de Bolivia y recluta acà
Condiciones de vida: similar a otros talleres
Sueldo convenido/sueldo real: pago por prenda
Fabricante: La Salada - Once - Distribuye en el interior
Problemas: trata, extensas jornadas, maltrato
Leyes que se violan: migraciones, regimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo, servidumbre y trata.
 
TALLER 47
Localidad/Dirección: Eva Peròn 3561
Dueño/Telefono: Jaime
Propietario si/no: alquila
Empleados: 10 (2 embarazadas, 2 trajeron de Bolivia)
Cantidad de máquinas: 8
Jornada de Trabajo: 6 a 12 de la noche
Documentados/sit de trata: Nadie tiene documentos
Condiciones de vida: Similar a otros talleres
Sueldo convenido/sueldo real: a las embarazadas les paga $100/200 y trabajan en avanzado estado de gravidez Pagan por prenda
Fabricante: Es un coreano que tiene negocios en Avellaneda
Problemas: Trae gente de Bolivia, no les paga, los echa a los 3 meses y con la plusvalía absoluta que obtiene va comprando máquinas
Observaciones: Hace dos meses se habría mudado a una casa en Martinez Castro por la zona. Denunciado ante defensoría del pueblo y subsecretaría de seguridad
Leyes que se violan: migraciones, régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo, servidumbre y trata.
 
TALLER 48
Localidad/Dirección: Portela 1251
Dueño/Telefono: Julio
Propietario si/no: propietario. Ocupa 4 departamentos consecutivos. Regentea el bar «Ave de cristal»
Empleados: más de 20 personas
Cantidad de máquinas: se desconoce
Jornada de Trabajo: extensa, casi todo el día
Documentados/sit de trata: No se sabe si hay trata. Indocumentados la mayoría
Condiciones de vida: Viven todos allí. Los obreros deben consumir compulsivamente en el mismo bar del dueño. El resto similar a otros talleres
Sueldo convenido/sueldo real: $0,90 por prenda aproximadamente.
Fabricante: Negocio de Avellaneda
Problemas: superexplotación, mal pago, maltrato. 2 meses atrás hubo violación de un menor. Arregla con la cana.
Observaciones: denunciado ante defensoría del pueblo
Leyes que se violan: migraciones, régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo y servidumbre
 
TALLER 49
Localidad/calle: Emilio Castro 180 (y Oliden)
Dueño/Telefono: Santos Quisbert Choque y Patricia Maldonado
Empleados: 4 y un ayudante que es primo del dueño
Cantidad de máquinas: 3 rectas y 1 over
Jornada de Trabajo: 6 a 24 hs y sábados de 6 a 17 hs
Documentados/sit de trata: Todos indocumentados. Algunos traídos de Bolivia, a quienes se les descuenta el costo del traslado durante seis meses
Condiciones de vida: En una pieza de 4 por 4 duermen todos apretados. Comida similar a otros talleres.
Sueldo convenido/sueldo real: Sueldo convenido de palabra era $ 450, pero el sueldo real fue de $ 250
Fabricante: ZAF de Flores. Camisas y camperas
Problemas: atrasos en los pagos, incomodidad, maltrato
Leyes que se violan: migraciones, régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo ,servidumbre y trata.
 
TALLER 50
Dueño/Telefono: Edi y Carla
Dirección: Pasaje La Quena 117. Alquila (el lugar es propiedad de Rosalía Zarzuri)
Empleados: 3
Cantidad de máquinas: 5 (2 rectas, 2 doble aguja, 1 over)
Jornada de Trabajo: 8 a 22 hs y sábados de 8 a 14 hs
Documentados/sit de trata: indocumentación
Condiciones de vida: Viven todos en un cuarto pequeño que está en el entrepiso, incluido el dueño. Abajo está el taller. La alimentación es mala. A veces no comen. El dueño toma y regatea el pago. Muchas noches no pueden dormir a causa de las borracheras del dueño.
Sueldo convenido/sueldo real: Al principio les decía cuanto iba a pagar por prenda, pero luego ya no les decía el precio. Al denunciante le debe dos meses de trabajo.
Fabricante: no se sabe
Leyes que se violan: migraciones, régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo y servidumbre
 
TALLER 51
Localidad/Dirección: Campana 1540 (Puente de la Noria)
Dueño/Telefono: Bradon Elvis - 4273-0236
Propietario si/no: no sabe
Empleados: 7
Cantidad de máquinas: 13
Jornada de Trabajo: 8 a 22.30 hs
Documentados/sit de trata: No hay trata, recluta por avisos en la radio
Condiciones de vida: hacinados 6 en una pieza. Alimentación escasa.
Sueldo convenido/sueldo real: Pactado era $ 400, pero nunca les pagò esa cifra. Deudas frecuentes. Pagaba por prenda , por jeans $ 2, pantalón Capri $ 0,45 y a los overloquistas les pagaba $ 0,20 por prenda
Fabricante: no se sabe.
Leyes que se violan: migraciones, régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo y servidumbre
 
TALLER 52
Localidad/Dirección: Dr Horacio Casco 6045 (cerca de avda Escalada)
Dueño/Telefono: Edgard Paja 4601-1414
Propietario si/no: alquila
Empleados: 6 (5 familiares)
Cantidad de máquinas: 8
Jornada de Trabajo: 7 a 22 hs
Documentados/sit de trata: Solo 2 tienen documento
Condiciones de vida: similar a otros talleres
Sueldo convenido/sueldo real: Aproximadamente $ 600 a $ 700
Fabricante: argentino, pero no sabe la marca
Leyes que se violan: migraciones, régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo y servidumbre
 
TALLER 53
Localidad/Dirección: Caracas, entre Cesar Dìaz y Juan B Justo
Dueño/Telefono: Un argentino de nombre Ernesto y un boliviano Gonzalo Casas (su esposa es Jenny). Ese Casas tiene otros talleres en Mariano Acosta y Rafaela y Olivera y Bilbao
Propietario si/no: no se sabe
Empleados: 9 (ninguno familiar)
Cantidad de máquinas: 13
Jornada de Trabajo: 8 a 24 hs
Documentados/sit de trata: Trajo gente de Bolivia/ no tienen documentos
Condiciones de vida: hacinados, mala alimentaciòn
Sueldo convenido/sueldo real: a los solteros $ 300 , a las parejas $ 650 màs o menos
Fabricante: Criger
Leyes que se violan: migraciones, regimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo ,servidumbre y trata.
 
TALLER 54
Localidad/Dirección: Helguera 1429
Dueño/Telefono: Rosalina 1162734858 alquila
Empleados: 11 . Ninguno familiar. 2 argentinos. Todos tienen DNI menos la denunciante
Cantidad de máquinas: 17 (2 collaretas, 3 over, 12 rectas 1 cortacollareta)
Jornada de Trabajo: 7 a 19 hs
Documentados/sit de trata:
Condiciones de vida: Les dan te. No dan almuerzo. Trabajan con retiro. Malos tratos (insultos, golpes, discriminación)
Sueldo convenido/sueldo real: al principio arreglaron por $ 350, pero solo cobró $ 209 de casi un mes
Fabricante: no se sabe
Leyes que se violan: migraciones, régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena y convenio colectivo
 
TALLER 55
Localidad/Dirección: Calle Roma 1783 - San Martín
Dueño/Telefono: Cristina 4752-6710 (argentina) Alquila desde nov 2004
Empleados: antes 9 , ahora 5. Ningún familiar. Todos con retiro.
Cantidad de máquinas: 8 (2 rectas, 2 metras, 1 collareta, 3 over)
Jornada de Trabajo: 7 a 18 hs. Sab de 8 a 14 hs
Documentados/sit de trata: Solo 2 argentinos con documento. No recuerda otros.
Sueldo convenido/sueldo real: $ 2 la hora, alrededor de $ 700 por mes
Fabricante: no sabe
Leyes que se violan: migraciones, regimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena y convenio colectivo
 
TALLER 56
Localidad/Dirección: Garzón y Araujo
Dueño/Teléfono: Richard y Juan (encargado)
Propietario si/no: alquilaban
Empleados: 15 (4 màs antiguos, incluído un argentino que se fueron con el tallerista cuando se mudó, en cambio los 11 restantes victimas de trata quedaron en la calle el pasado 14/10)
Cantidad de máquinas: entre 12 y 15
Jornada de Trabajo: 6 a 23 hs
Documentados/sit de trata: Los 11 que llegaron desde Bolivia el 23 de abril de 2005 eran todos indocumentados
Condiciones de vida: Mala alimentaciòn. Una sola comida solida solo para adultos. 3 niños
Sueldo convenido/sueldo real: salario por prenda
Fabricante: no se sabe
Problemas: Por 4 meses de trabajo les dieron $ 100 a cada uno. Los trajeron con avisos de Radio en Bolivia, fueron solos hasta Villazòn. Les hizo pasar una persona allegada al taller. Todos los gastos se lo anotaban. Pasaron 11 (8 adultos y 3 niños) y fueron directamente al taller
Observaciones: a la pareja denunciante los asistió la OIM
Leyes que se violan: migraciones, regimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo ,servidumbre y trata.
 
TALLER 57
Localidad/Dirección: Varela 663
Dueño/Telefono: Fredy Chipana
Propietario si/no: alquila
Empleados: 13 personas (varios familiares), pero viven màs de 20
Cantidad de máquinas: Más de 10
Jornada de Trabajo: 5 de la madrugada hasta las 22 hs
Documentados/sit de trata: Indocumentados/ Trata (hay 10 niños en situación de encierro)
Condiciones de vida: similares a otros talleres
Sueldo convenido/sueldo real: salario por prenda
Fabricante:no se sabe
Problemas: La trata es con familiares y allegados
Leyes que se violan: migraciones, régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo, servidumbre y trata.
 
TALLER 58
Localidad/Dirección: Pieres 1189 (y Manuel Artigas)
Dueño/Telefono: René (es un seudonimo, creen que se llama Jorge) 4635-0825
Propietario si/no: no saben
Empleados: 8 (4 familiares, del total 2 fueron traìdos de afuera)
Cantidad de máquinas: 5 over y 4 rectas
Jornada de Trabajo:8 a 24 hs
Documentados/sit de trata: combina trata con indocumentación (publica avisos en Estaciòn Latina)
Condiciones de vida: similar a otros talleres
Sueldo convenido/sueldo real: entre $100 y $ 150
Fabricante: Rash . Importante marca de remeras, shorts, camperas etc. Tienen locales en capital en Córdoba 4490 (4771-5427), Rivadavia 6720 (4631-6491), Cabildo 2280, Local 27 (4706-1350). Pagina web: www.rashsurf.com.ar
Observaciones: A los denunciante los trajo un vecino tallerista y les dijo que les pagaban bien. Les pagaron los pasajes. Vinieron 5 personas , de las cuales 2 eran familiares del tallerista. Fue en abril de 2005. Rene va y vuelve constantemente de Bolivia. Entraron por Villazón como turistas
Leyes que se violan: migraciones, régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo ,servidumbre y trata.
 
TALLER 59
Localidad/Dirección: Merlo 371 (Tablada)
Dueño/Telefono: Grover Choque y Tatiana (esposa) 4652-0514
Propietario si/no: Propietario
Empleados: 6 (4 son familiares)
Cantidad de máquinas: 5
Jornada de Trabajo: 8 a 1 hs
Documentados/sit de trata: Doris fue reclutada desde Bolivia por un familiar del tallerista. Mayoría sin documentos.
Condiciones de vida: Similar a otros talleres. Maltrato
Sueldo convenido/sueldo real: convenido 400, real 200
Fabricante: Bombes
Problemas: Aprete a los que reclaman. Mayor maltrato a los que no son de la familia
Leyes que se violan: migraciones, régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo, servidumbre y trata.
 
TALLER 60
Dirección: Roma 1783 San Martín
Dueño/Teléfono: Cristina 4752-6701/10. Taller alquilado desde noviembre de 2004
Empleados: 9 (ningún familiar)
Cantidad de máquinas: 2 rectas, 2 remalladoras, 1 collareta, 3 over (tejidos de lana e hilo)
Jornada de Trabajo: 7 a 18 hs
Documentados/sit de trata: No hay trata. Solo 2 argentinos con documentos. El resto sin DNI
Condiciones de vida: Con retiro. No les dan comida
Sueldo convenido/sueldo real: Paga $ 2 la hora, casi la mitad del valor convenio
Fabricante: no recuerda
Problemas: atrasos en los pagos.
Leyes que se violan: migraciones, régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena y convenio colectivo.
 
TALLER 61
Localidad/Dirección: Pirovano 251/Uspallata 4120
Dueño/Telefono: Secundino Cigarra y Ricardo Cigarra
Empleados: Una decena en cada taller aproximadamente.
Cantidad de máquinas: En Pirovano 10 máquinas, en Uspallata 11 màquinas
Jornada de Trabajo: 7 a 22.30 hs. A veces la jornada se extendía hasta la 1 de la madrugada.
Documentados/sit de trata:
Condiciones de vida: Dormían hacinados cinco personas por cuartitos de cuatro por cuatro de la calle Uspallata 4120, propiedad de Cigarra. A veces quedaban encerrados todo el fin de semana si no salían a las 9 de la mañana en punto del domingo, pues el patrón cerraba todo a esa hora. Durante la semana el taller estaba cerrado con llave mientras trabajaban no permitiéndose la salida de los costureros. Hubo casos de trata.
Sueldo convenido/sueldo real: $1,20 por campera , $ 4 por sacones de invierno, $0,50 por prendas de verano
Fabricante: Camperas de verano para la marca Portsaid perteneciente a la firma Mazalosa S.A, sita en Medeyros 3464. 4514-2333/4573-6100
Problemas: Ladrones robaron maquinarias el 25 de marzo el taller de Uspallata. Cigarra acusó a los costureros y los echó sin pagarles, debiéndoles 3 meses de salario.
Leyes que se violan: migraciones, régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo, servidumbre y trata.
 
 
TALLER 62
Localidad/Dirección: Luis Viale 3046
Dueño/Telefono: Javier Fernandez
Empleados: 5
Cantidad de máquinas: 7 (4 rectas, 2 over, 1 doble aguja)
Jornada de Trabajo: 7 a 22 hs
Documentados/sit de trata: Hubo casos de trata.
Condiciones de vida:Encerrados. La puerta del taller estaba siempre con llave. No se les permitìa salir.En diciembre Fernandez viajó a Bolivia y dejó a todos encerrados por màs de un mes hasta que la cuñada les abrió la puerta. No les pagaba y les decía que le pagaría a sus familiares en Bolivia. Luego que Fernandez echó a la denunciante sin pagarle, la amenazó y agredió varias veces cada vez que este le reclamaba la deuda.
Sueldo convenido/sueldo real:
Fabricante: ND , fabricante coreano con local en Aranguren 3170. TE 4637-0998
Leyes que se violan: migraciones, régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo, servidumbre y trata.
 
TALLER 63
Localidad/Dirección: Chañar 27, Villa Vatteone, Florencio Varela
Dueño/Telefono: Martin Pierro
Empleados: 10
Cantidad de máquinas: 6 máquinas industriales y 2 cortadoras de tela
Jornada de Trabajo: Extensa
Documentados/sit de trata:
Condiciones de vida: Total incumplimiento de normas de seguridad e higiene. Ningún trabajador registrado.
Sueldo convenido/sueldo real: Pago por prenda
Fabricante: Produce hombreras para prendas de vestir. Transporta mercaderìa en un VW Pointer ASL 576 color Bordó y una camioneta VW Saveiro SQI 183 Blanca
Leyes que se violan: régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena y convenio colectivo.
 
TALLER 64
Localidad/Dirección: Edison 536 Rafael Castillo. La Matanza
Dueño/Telefono: Susana y Miriam
Empleados: 14
Cantidad de máquinas:10
Jornada de Trabajo: Extensa
Sueldo convenido/sueldo real: Pago por prensa
Fabricante: No se sabe
Problemas: Cables expuestos por todos lados. Vecinos con temor a incendio.
Leyes que se violan: régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena y convenio colectivo.
 
TALLER 65
Localidad/Dirección: Concordia 1915 esquina Juan Garcia
Dueño/Telefono: Javier Mayta 4566-8904
Empleados: 15 (ningún familiar)
Cantidad de máquinas: 15 máquinas
Jornada de Trabajo: 6 a 23 hs. En algunos casos se extiende la jornada hasta la 1
Documentados/sit de trata: Recluta mediante radio Splendid de Bolivia. Trae en grupos de 4 o 5. Pide documentos en garantía por un año. Ofrece aproximadamente 200 dólares por mes. Mayoría indocumentados.
Condiciones de vida:Vivian los 15 en un cuarto separados por cartones. Dormían en camas marineras. El taller está separado de la habitación.
Sueldo convenido/sueldo real: Le paga a los obreros un sueldo por prenda de $ 0,40 (minifalda) a $ 0,70 (pantalón y camisa). La comida es similar a la de otros talleres.
Fabricante: Camisas y pantalones Zenova. Fabricante coreano. Tiene el local en Cuenca 363. TE 4637-1607
Leyes que se violan: migraciones, régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena, convenio colectivo, servidumbre y trata.
 
TALLER 66
Nombre de la empresa: INALAC
Dirección: Aquino 5526
Dueño: Juan Carlos Calani
Especialidad: adaptar cabezales de bordadoras computarizadas
Modalidad: INALAC obtuvo por medios ilìcitos de la firma Tajima los sofware que se utilizan para bordar logos originales en prendas de vestir y calzados de las firmas Adidas, Niké y 47 street entre otras. La firma cuenta con seguridad y circuitos cerrados de televisión. Trabajan allí 5 personas. Los clientes llaman por teléfono , concertan una entrevista y en la misma se les hace una demostración de lo que se puede falsificar. Si el cliente está satisfecho se concreta la operación que consiste en incorporarles a las máquinas el programa computarizado que permite la falsificación. El precio del par de cabezales adaptados es de cinco mil dólares. Estas máquinas son utilizadas por pequeñas y medianas empresas para fabricar prendas en la Salada, Monte Grande, Laferrere, algunos barrios de la ciudad como Mataderos, Villa 20, Villa Cildañez, entre otros que alimentan a su vez el circuito de venta callejera. Normalmente cuando hay peligro de inspección se borra rapidamente todo el programa y se hace desaparecer el rígido de la pc.
 
ANEXO
Listado de talleres irregulares denunciados por costureros y vecinos del barrio en los que existe la certeza de su ubicación, pero no precisiones de su funcionamiento interno
1. Laguna 870
2. Bilbao 3882
3. Laguna 1155
4. Laguna 961
5. Remedios 3825
6. Remedios 3835
7. Remedios 3845
8. Tandil 3956
9. Laguna 1214
10. Dolores 387
11. Remedios 3255
12. Remedios 3256
13. Laguna 918
14. Directorio 3991 (10 empleados)
15. Lacarra 932
16. Lacarra 1274
17. Primera Junta 3998
18. Laguna 1256
19. Laguna 1179
20. Laguna 1150
21. Laguna 1047
22. laguna 961
23. Laguna 718
24. Martinez Castro 836 (confirmar)
25. Martinez Castro 947
26. Martinez Castro 1057
27. Laferrere 3801
28. Laferrere 3723
29. Mariano Acosta 973
30. Martinez Castro 1141
31. Mariano Acosta 835
32. Lacarra 1270 (allì hay 3 talleres)
33.Garzón 3901
34. Laguna 901
35.Eva Peron 3551
36. Araujo 1847 (Dueño de nombre Jorge, tiene allí 4 talleres con 50 personas y aproximadamente unas 50 máquinas)
37. Rivadavia 8325
38. Pergamino 319
39. San Pedro 3849
40. Mariano Acosta 1350
41. Moreto 340
42. Franklin 1029/31

Fuente: lafogata.org