VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Áreas protegidas en peligro

Ate Parques Nacionales

Los trabajadores de Parques Nacionales queremos alertar a la comunidad sobre la existencia de un proyecto que implica:
 
Ø      Aumentar el impacto ambiental en una zona de gran fragilidad y alto valor biológico contigua a las Cataratas del Parque Nacional Iguazú, en la cual la Administración de Parques Nacionales no tenía previsto agregar impactos negativos al ya generado por la Obra Cataratas, que se terminó de construir en 2001. Para construir esa obra, se evaluaron las necesidades de infraestructura turística para las próximas décadas.
 
  Ø   Privatizar un terreno de 2,5 hectáreas dentro del PN Iguazú: El Estado Provincial venderá en un plazo de dos años el predio de 2,5 hectáreas que hoy le pertenece, ubicado en el corazón del Área Cataratas. El terreno posee una Escuela que dejó de funcionar en los ochenta. Había sido cedido por Parques Nacionales al Consejo Nacional de Educación con fines de utilidad pública. Este hecho es de suma gravedad considerando que la venta de terrenos a particulares dentro del parque, era algo que únicamente se había producido bajo la última dictadura militar.
 
Ø      El Gobernador de la provincia de Misiones firmó un Decreto (N· 904/05) otorgando a una empresa por adjudicación directa (sin mediar ningún proceso de licitación) el derecho de utilizar el predio arriba mencionado por dos años, desconociendo la Ley 22.351 de Parques, y favoreciendo y consolidando a un grupo económico conocido en la Provincia de Misiones, que posee los peajes en las rutas y la concesión monopólica en el Area Cataratas del Parque Nacional Iguazú. Esto ya generó un pedido de informe al Poder Ejecutivo Provincial por parte de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones (Dict. N· 19 - 2005/06, R..90 - 2005/06).
 
Ø      Transformar los servicios al visitante en Cataratas en un monopolio absoluto. La empresa Carlos Enríquez y Otros (UTE), posee la concesión de servicios al visitante en el Area Cataratas del Parque Nacional Iguazú. Es una empresa que se ha caracterizado por actuar sobre hechos consumados con la impunidad generada por su apoyo político en la provincia. Incumpliendo el pliego de licitación, desconociendo la autoridad de Parques Nacionales y acumulando grandes sumas en multas debido al daño ambiental generado durante la etapa de construcción de la infraestructura de la Obra Cataratas, algo que fue denunciado en numerosas oportunidades por los trabajadores de parques.
 
Ø  El proyecto en apariencia inofensivo de instalación de un globo aerostático cautivo sobre las cataratas, se encubren negocios millonarios. Además del negocio inmobiliario de la venta de un terreno cuyo valor es incalculable, se suma la construcción de un hotel (un lodge 5 estrellas para clientes exclusivos) que ya en el año 2004 la empresa Carlos Enríquez y Otros (UTE) había publicitado sus intenciones de construir en el predio de la Ex Escuela; y la instalación de un Shopping. En todos estos proyectos se encargan de aclarar que el fin que persiguen es educativo.
 
Para mayor información comunicarse.
 
MIGUEL LA BLANCA
DELEGADO CASA CENTRAL
011 1551407885
ALICIA LIVA
DELEGADA PARQUE NACIONAL IGUAZU
011 1555255028  
011 1558676580  
atebaires@apn.gov.ar  

Fuente: lafogata.org