VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

19° Aniversario de la Masacre de Budge

C O R R E P I

COORDINADORA CONTRA LA REPRESION POLICIAL E INSTITUCIONAL

Corrientes 1785 - 2º "C" - Buenos Aires - Argentina  Telefax: 4-371-8066

 8ª CAMPAÑA DE LA CORREPI PARA ENCONTAR A LOS CRIMINALES PROFUGOS

Con motivo de haberse cumplido el pasado 8 de Mayo el 19° Aniversario de la Masacre de Ingeniero Budge y con fin de hacer efectivo el encarcelamiento de los policías prófugos,  la CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) lanzá su 8ª campaña de afiches, los mismos tienen las fotos de los asesinos, y solicitan a quienes puedan dar alguna información sobre sus paraderos que se comuniquen al TE. 4-371-8066 o a los E-mail  antirrepresivasur@yahoo.com.ar o correpi@fibertel.com.ar, dicho afiche se puede visualizar en el archivo adjunto que se envia en el presente comunicado de prensa.

Cabe destacar que al día de la fecha y a pesar de haber sido condenados a 11 años de prisión, solo el cabo Isidro Romero, fue encarcelado, ya que los otros dos policías asesinos: el Sub- Oficial Mayor Juan Ramón Balmaceda y el cabo 1º Jorge Albero Miño, continuan prófugos.

Esta situación es posible, ya que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires viene evidenciando a lo largo de todos estos años un total desinteres en capturar a estos asesinos.

MOVILIZACIÓN y ESCRACHE A LA COMISARIA DE PUNTE LA NORIA

"Para cortar con la impunidad, cortamos Puente La Noria"

La CORREPI, conjuntamente con los familiares, y mas de treinta organizaciones sociales, gremiales y políticas, convocan para el viernes 12 de Mayo a las 17,30 horas a realizar una masiva MARCHA DE ANTORCHAS.

La misma saldrá de la esquina de Recondo y Camino Negro, pasará por la Plaza de Budge (21 y las vías), dirigiéndose posteriormente hasta la Comisaría de Puente La Noria (a las 19:00 hs. aproximadamente) donde se realizará un escrache a dicha Comisaría al mismo tiempo que un corte sobre el acceso a Provincia del Puente La Noria. Finalmente se irá hasta el lugar de la masacre (esquina Figueredo y Guamini), donde culminará el acto, tras la lectura de un documento redactado por la totalidad de las organizaciones convocantes.

Para mayor información comunicarse con el 15-5-706-7707

GATILLO FÁCIL: La masacre de Ingeniero Budge no fue el primer caso de gatillo fácil, sino el primero en el que todo un barrio se organizo para pelear contra esta política represiva. De allí surgió la expresión "gatillo fácil" cuando uno de los abogados de las familias de las víctimas - el Dr. León ZIMERMAN - toma una expresión del periodista -desaparecido- Rodolfo Walsh que hacía referencia al "gatillo alegre"(*) y lo reformula como "gatillo fácil", expresión que con los años se popularizo para identificar un asesinato cometido por personal de las fuerzas de seguridad en la Argentina.

(*) El escritor - periodista Rodolfo Walsh, en una publicación de la CGT, escribió de la Bonaerense: "... es una jauría de hombres degenerados, un hampa de uniforme, una delincuencia organizada que actúa en nombre de la ley; la secta del gatillo alegre es también la logia de los dedos en la lata".

Reseña Caso Budge:

Hecho: 8 de Mayo de 1987.

Víctimas: Oscar Humberto AREDES, 19 años; Roberto Antonio ARGAÑARAZ, 24 años y Agustín Antonio OLIVERA, 20 años

Homicidas: Sub-Oficial Mayor Juan Ramón BALMACEDA; Cabo Primero Jorge Alberto MIÑO y Cabo Isidro Rito ROMERO.

1ª Sentencia: 24 de Mayo de 1990, condena a BALMACEDA y MIÑO a 5 años de prisión por homicidio en riña, mientras que por el mismo hecho condena a ROMERO a 12 años de prisión, pero por homicidio simple.

La Suprema Corte de la Provincia de Bs. As. anula este juicio por error técnico.

2ª Sentencia: 24 de Junio de 1994, condena a los tres policías a 11 años de prisión por homicidio simple.

La defensa de los policías interpone un Recurso de inaplicabilidad de ley e inconstitucionalidad. Amén de ello formula reserva de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. (Recurso Extraordinario).

La Suprema Corte Provincial en Setiembre de 1997: a) Confirma la Sentencia de la Sala II de Lomas de Zamora.

b) No le concede a la defensa el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La defensa se dirige en queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La Corte rechaza este recurso.

En el mes de Febrero de 1998 la Suprema Corte de Justicia de la Pcia. de Bs. As. resuelve enviar la causa a la Sala II de Lomas de Zamora para que se haga efectivo el cumplimiento de la Sentencia.

El 28 de Mayo de 1998 la Sala II ordena la detención.

Ninguna de las tres ordenes se hace efectiva.

Las responsabilidades son tanto de la Cámara como de la Corte, por no tomar ninguna medida preventiva para detenerlos. Lo mismo para la Policía que no ha hecho nada para que se cumpla con la detención.

Párrafo aparte merece el Gobierno Provincial que antes publicaba en los diarios las fotos de los homicidas de cuando ingresaron a la Policía, es decir con mas de 20 años de antiguedad y que ahora no hace absolutamente nada para encarcelar a los prófugos..

De los 11 años de Juicio, la Suprema Corte Provincial retuvo el expediente por mas de 8 años. No se cumplió con la obligación de juzgar rápida y eficazmente.

En reiteradas oportunidades el Dr. León ZIMERMAN, presento escritos pidiendo que se instrumenten los medios necesarios para la detención de los prófugos.

Al día de la fecha solo fue encarcelado el Cabo Isidro Rito ROMERO, quien fue capturado en el año 1999.


Fuente: lafogata.org