VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Mendoza: Médicos y ATSA sí, ATE en pie de guerra

Los profesionales médicos nucleados en AMPROS y ATSA acordaron con el Gobierno. En tanto, con los no profesionales el arreglo sólo se logró con ATSA. Por su parte ATE no arribó a ningún acuerdo, y en la mañana de hoy en las asambleas realizadas en hospitales se repudió el acuerdo, y trabajadores del Central se movilizaron hasta el hospital Notti.
 
Laura Altamiranda
Cuyo Noticias

Portando carteles que rezaban "ahora sabemos quiénes son los enemigos: AMPROS, ATSA, GOBIERNO Y CURAS", los empleados de la salud nucleados en ATE, manifiestan su repudio al acuerdo salarial refrendado por los otros gremios en el día de ayer.
 
El acuerdo

Los profesionales nucleados en AMPROS y ATSA aceptaron la propuesta del gobierno y levantaron el paro que llevaban adelante por tiempo indeterminado. Fue durante una tensa reunión convocada por el gobierno. Hubo roces entres los trabajadores de los gremios que intentaban seguir unidos en el reclamo. El aumento salarial para profesionales y no profesionales será retroactivo a marzo de 2006, y en el caso de los profesionales se incorporarán de manera gradual los códigos 074 y 002, entre marzo de 2006 y enero de 2007.

También se incorporará un adicional remunerativo y no bonificable por permanencia en clase 8, a través de un porcentaje fijo según la antigüedad del agente estatal, que arrancará a los 24 años de servicio.
 
Mientras tanto, en el caso de los no profesionales se garantiza la incorporación al salario básico de $150 a partir de marzo de 2006, aplicando la escala porcentual correspondiente a cada clase. Para los contratados por locación de servicios de profesionales y no profesionales, el aumento será de 15%, retroactivo a marzo de 2006.
 
Los descuentos y devolución

Uno de los temas pendientes es el de los días no trabajados por las medidas de acción directa. En 90 días deberán ponerse de acuerdo, de lo contrario el Ejecutivo realizará los descuentos correspondientes.
 
De todos modos, habrá que esperar hasta el lunes para ver si la atención en los hospitales y centros de salud vuelve a la normalidad. Sin embargo, muchos médicos expresaron que están deseosos de volver a los hospitales por lo que no se descarta que muchos de ellos vuelvan a trabajar este viernes.
 
El ministro de Gobierno, Sergio Marinelli, destacó la mediación de la Iglesia, que posibilitó el acercamiento con los gremios.
 
La titular de AMPROS, María Isabel del Póppolo, dijo: "Creemos que hemos tensado la cuerda lo más que hemos podido para arribar a una solución, no nos satisface del todo pero logramos que el Gobierno pusiera más plata, con lo que hemos blanqueado nuestro sueldo".
 
El acuerdo contempla la aplicación de los códigos 074 y el 002 al básico en tres etapas mediante un cálculo matemático, un incremento de 200 pesos del salario bruto a partir de marzo de 2006 y un remunerativo no bonificable por permanencia en la categoría 8 donde está la mayoría de los trabajadores.
 
Tenso jueves

El resultado de las negociaciones paritarias se conoció alrededor de las 16 horas de ayer. En la subsecretaría de Trabajo cuatro entidades que reúnen a los médicos, entre ellas AMPROS, firmaron el acta acuerdo. Minutos después le siguió ATSA.
 
Los dirigentes de ATE, que esperaban para mantener su reunión también, se sorprendieron con el acuerdo de estos sectores y se armó una batahola de proporciones. Hubo gritos e insultos, sobre todo contra los dirigentes de AMPROS quienes debieron salir del lugar protegidos por la policía.
 
Allí mismo, Raquel Blas dijo que los trabajadores afiliados a ATE proseguirán con el paro, que mañana mantendrán una asamblea para analizar la nueva situación y que el próximo lunes informarán al mismo gobernador de sus decisiones cuando regrese de su visita a Europa junto al presidente Néstor Kirchner.
Cabe destacar que el acta acuerdo también fue firmada por el padre Marcelo Debenedectis en representación de la mediación de la Iglesia Católica.
 
Los dirigentes de Ampros se encargaron de explicar que la firma del acuerdo se decidió en una asamblea cumplida en la mañana donde 81 personas votaron a favor y 17 en contra.
 
El Círculo, en contra

El Circulo Medico de Mendoza y la Federación Médica de Mendoza, emitieron ayer por la noche un comunicado en el que aclaraban su postura luego del acuerdo. Dicen que NO avalan lo refrendado por los representantes de AMPROS en la mesa de paritarias de profesionales de la salud, por no corresponder a la opinión vertida en asambleas hospitalarias de los profesionales de la salud.
 
A su vez ratificaron la contrapropuesta presentada el día martes 9 a la Dra. Del Pópolo, Secretaria General de AMPROS, con copia en Secretaria Privada de la Gobernación. Terminan diciendo que mantienen su posición en defensa de los colegas profesionales. El comunicado firmado por el Dr. Ignacio Berrios, también se sumó a los roces que ha tenido la firma del acuerdo.
 
Satisfacción oficial

Al término de la firma de los acuerdos el ministro de Gobierno, Sergio Marinelli, sostuvo que en el marco de la negociación con la Iglesia, que posibilitó el acercamiento con los gremios, se levantan las medidas de fuerza y se restablece el servicio de salud. "El lunes la atención será normal", aseguró el funcionario.
 
Con respecto a la negativa de ATE de levantar la medida de fuerza y avalar el aumento para los trabajadores de la salud y desarrollo social, Marinelli sostuvo que "aunque se logre satisfacer las demandas de los gremios, ATE mostró una actitud de intolerancia". "Siempre fue un no al diálogo, gestos de violencia y así no se puede encontrar solución", aseguró el ministro de Gobierno.
 
Por su parte, el ministro de Salud, Armando Calletti, se mostró conforme con el acuerdo al que se llegó con AMPROS y ATSA. "La voluntad negociadora mayoritaria de los gremios se evidencia en el acta que se
firmó esta tarde. Ahora, lo prioritario es que la salud de Mendoza tiene que recuperar el tiempo perdido. Además, trabajaremos junto con Desarrollo Social una política de reestructuración de recursos humanos con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) para dar respuesta a las necesidades de los trabajadores de la salud", afirmó Calletti.

Fuente: lafogata.org