VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

El principio ético de la gestión institucional en el Garrahan : el fin siempre justifica los medios

Gestión ,en una organización, donde los hechos de violencia no se previenen y mucho menos se intentar resolver, todo lo contrario se repiten, se perpetúan, con la sensación que no se puede hacer nada. Donde el abuso del poder es una constante en la violencia, del tipo que fuere: económica, social, política, violencia entre géneros, violencia hacia los niños y ancianos.
Organización donde la impunidad beneficia la perpetuidad de la violencia. Impunidad que es un doble mensaje, uno, para el victimario que lo fortalece en su posición y el otro mensaje, hacia la víctima, indicándole que no tiene defensa, así que es inútil que denuncie. Y si denuncia deberá pagar un alto costo.
Organización, donde se naturaliza la violencia por la defensa corporativa médica-política- sindical- empresarial de la Institución. En el Hospital, los violentos no son separados y en la mayoría de los casos, surge una reacción corporativa que los encubre y protege.
 
Organización, donde la violencia es obstáculo no sólo para el ejercicio de los Derechos Humanos a la integridad física o el derechos a la vida, sino, además para el Derecho a la dignidad, especialmente en los profesionales de Enfermería.
En el Hospital, Enfermería, donde la gran mayoría son mujeres, no escapa a que formen parte de una construcción social, donde se funda un modo de subjetividad para las mujeres, que tiene que ver con la obediencia, la prolijidad y con el sometimiento.
Que se trabaja en un clima de mucha violencia psicológica, violencia moral, lo que deriva en la descalificación de su trabajo y en el paternalismo médico, que significa no dejarnos asumir responsabilidades, considerando que no tenemos autonomía y que tenemos que estar bajo tutela permanente.
Estas conductas, muy violentas, tienden a disciplinarnos, porque basta que le pase a uno de nosotros (tiene el mismo efecto del terrorismo) para que ninguno otro quiera pasar por esas circunstancias. Este disciplinamiento, producto del abuso de poder pone en una relación de subordinación a la mayoría de los enfermeros/as, para sostener el poder de unos pocos.
El gobierno del Hospital esta ejercido por un grupo, con varios individuos perversos, necesarios, para que todo el sistema se torne perverso.
Colegas, si no denunciamos esta perversión, se extiende ilegalmente utilizando la intimación ,el miedo y la manipulación. Donde aprisionan psicológicamente a un individuo induciéndolo a la mentira o a ciertos compromisos para convertirlo en cómplice del proceso perverso. Sin ir mas lejos ésta es la base del ejercicio de la mafia o de los regímenes totalitarios .
La violencia política-burocrática institucional del Hospital impacta en la salud de los trabajadores y en los resultados de la administración de personal en el ámbito estatal y asegura la permanente y sólida corrupción en el Estado
Corrupción, que para perpetuarse, requiere, en primer termino: Conductas violentas en la gestión de personal de la institución, en segundo termino: impunidad autoritaria de los agresores y por último víctimas. Así se preserva la agonía del Estado de Derecho.
Hasta que nosotros , las "victimas", dejemos la evasión que nos caracteriza ,la adaptación
pasiva a la realidad
,y aceptando la violencia y el maltrato como algo natural. Dejemos de mirar hacia otro lado y de evitar poner límites. Es tiempo de actuar con firmeza y valentía.
El miedo , que justifica no hacer nada, debe ser sustituido por solidaridad, cultura asociativa defensa de la dignidad, denuncia constructiva, "oposición desafiante" a la violencia institucional , fuertes convicciones democráticas y por la construcción ,entre todos ,de un Estado más transparente, más humano y más equitativo.
Para ello debemos y podemos hacer algo, en las condiciones extremas que estamos viviendo, en cada uno de nosotros hay conductas inéditas por emerger que alumbraran el camino, dando la oportunidad para modificar nuestros hábitos de espectadores , para dejar de convalidar lo perverso , para promover la confianza mutua y para revertir esta cultura de impunidad que habitamos hoy ,y donde el respeto por el otro sea pilar fundamental de la acción.
Otro principio "ético" de la gestión institucional en el Garrahan :
LA VIOLENCIA, COMO MEDIO. LA CORRUPCION COMO FIN.
Lo particular de la gestión violenta perversa, es cuando el fin justifica los medios y el sistema esta dispuesto a todo, incluso destruir a sus trabajadores, con tal de alcanzar sus objetivos.
Claro ejemplo es la colega del hospital, sometida , por un hecho del año 2001, a juicio oral y público ,acusada de negligencia. Cuando la única negligencia existente es la institucional, que aplica uno de sus principios:
EL FIN ,ES CONSERVAR LA "IMAGEN" DEL SISTEMA. EL MEDIO ES DESTRUIR UNA ENFERMERA.
Para valerse de este principio, cuenta con la infaltable ayuda de la "justicia" que con marcada ideología defenderá solo los intereses del poder. Por lo tanto la respuesta, a una segura injusticia a consumarse con la colega, exige una manifiesta acción política de todos los enfermeros/as estando presentes en la sala donde se efectúa el juicio.
La profunda indignación frente a esta violencia, plagada de injusticias y de un manifiesto abuso del poder, debe servir para empezar caminos de construcción, para fortalecer la participación activa, impedir el camino de la impunidad .
Dijo un poeta: "porque después de todo he comprendido que lo que el árbol tiene de florido, vive de lo que tiene sepultado".
CONFIEMOS EN QUE AUN PODEMOS FLORECER
TRABAJADORES DE ENFERMERIA :
TODOS AL JUICIO JUNTO A LA COLEGA c/ uniforme blanco
Días: 15, 16 , 18 y 19 de Mayo
Lugar: Lavalle 1638 3` Piso Hora 08.00
ABELANS MIGUEL
  

Fuente: lafogata.org