VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Comunicado de la Red de Organizaciones Socioambientales de Entre Ríos y Organizaciones Sociales y  Ecologistas de la República Oriental del Uruguay

"NO QUEREMOS LAS MEGA PLANTAS EN NUESTROS TERRITORIOS"

"Siempre fuimos claros en lo que peticionamos desde nuestros pueblos y hacia nuestros gobiernos.
Desde hace aproximadamente cuatro años venimos manifestando que No queremos las mega Plantas de Celulosa en nuestros territorios. No las queremos en la cuenca del río Uruguay y no las queremos en nuestros territorios.
Ya los hemos expresado, pero reiteramos nuestros fundamentos: No seremos funcionales a este modelo de desarrollo promocionador de la concentración del poder económico transnacional, de la extranjerización de nuestras tierras y de la expulsión y exclusión social de nuestros pequeños y medianos productores agrarios y campesinos, como tampoco de la sobreexplotación de nuestros asalariados rurales.
No aceptamos el modelo forestal de las plantaciones de monocultivos, menos aún en la mega escala inducida y propuesta, no sólo por estas dos plantas en construcción, sino y sustancialmente por todas las proyectadas en la cuenca del Río Uruguay, tanto en Uruguay, Brasil y Mesopotamia Argentina.
En hermandad con las organizaciones socioambientales de Uruguay y Brasil, no compartimos procesos de relocalización alguno, aún con cambios de tecnologías. No merecen nuestra credibilidad los tecnócratas que vienen siendo funcionales a estos escenarios, no resultando confiables en lo más mínimo. Los hechos de estos últimos años así lo demuestran, más aún en consideración a lo sucedido en el Grupo Técnico de Alto Nivel, en particular al analizar sus anexos.
En este marco, estamos ante el desafío de construcción de una nueva política en nuestras cuencas. Este conflicto socioambiental no es una cuestión técnica, es una cuestión definitivamente política y cultural, de repensar nuestra cuenca sabiendo interpretar el pensamiento y accionar de nuestros pueblos, de eso se trata.
Que las lecciones de Gualeguaychú sean aprendidas por todos los que hoy están interpretando que la mitigación es la solución al conflicto. La solución al conflicto nacerá desde un fuerte compromiso político de Uruguay y Argentina, que basados en la solidaridad, la cooperación y la ayuda mutua, se fundamente en la reconstrucción de un modelo de desarrollo hacia la sustentabilidad que descanse en lo que fuimos desde nuestras diversidades culturales y productivas y que convoque a nuestros pueblos a profundizar los procesos de desarrollo local de transición hacia la sustentabilidad social, económica y ecológica de nuestra Cuenca.
La solución nacerá de un fuerte acuerdo donde Venezuela, Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina, puedan brindar una mano fraterna al hermano pueblo de Uruguay, no sólo para defenderse ante los tribunales económicos de la aplicación del Tratado de Protección Recíproca de Inversiones con Finlandia, sino y sustancialmente, para solidariamente hacer fluir recursos económicos viables para una política de integración a escala humana entre dos naciones definitivamente hermanas, integración que no podrá ser construida desde las viejas recetas de los mega proyectos de infraestructura.
Estamos pensando en un futuro para siempre, no estamos mirando lo que mañana podrá suceder, estamos pensando sustentablemente, deseamos que podamos ser definitivamente bien interpretados.
Red de Organizaciones Socioambientales de Entre Ríos y Organizaciones Sociales y  Ecologistas de la República Oriental del Uruguay " Organizaciones que la conforman:

URUGUAY  1- MOVITDES Fray Bentos  
2- GRUPO ECOLOGISTA DE YOUNG Young  
3- GUAYUBIRA Uruguay.
4- RAPAL Uruguay.
5- REDES-AMIGOS DE LA TIERRA Montevideo
6- URUGUAY SUSTENTABLE , Uruguay  
7- COM. DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA Montevideo  
8- A.S.O.D.E.R.N. Mercedes
9- MODEMA - ÑANGAPIRÉ Paysandú  
10- COMISION MULTISECTORIAL DE VIDA Y TRABAJO DIGNOS Montevideo  
ENTRE RIOS  1.. ÑANDUBAY Gualeguaychú
2.. EJÉRCITO ALPARGATISTA de LIBERACIÓN NACIONAL Gualeguaychú  
3.. A.L.M.A.S. Federación  
4.. ASOC. AMBIENTALISTA DE COLÓN Colón  
5.. YAGUARETÉ ECÓ Villaguay  
6.. S.O.S. VILLAGUAY Villaguay  
7.. Asociación ECO LA PAZ, La Paz. Coord. Federación Amigos de la Tierra Argentina.
 8.. ECO URBANO Paraná
 9.. PROYECTO TIERRA Paraná  
10.. FORO ECOLOGISTA DE PARANÁ Paraná  
11.. M´BIGUÁ CIUDADANIA Y JUSTICIA AMBIENTAL Paraná. Entre Ríos.
12.. OGARATÍ Villa Paranacito  
13.. CABAYÚ CUATIÁ La Paz  
14.. PARANAGUÁ Paraná  
15.. BOVRIL Bovril  
16.. SAUCE DE LUNA Sauce de Luna  
17.. ORGANIZACIÓN VIDA Concepción del Uruguay  
18.. AGMER Crespo  
19.. AGRUPACIÓN SAN SALVADOR San Salvador  
20.. AGMER COLON Colón  21.. MOVIMIENTO ARTESANAL SONASETRA Colón  
22.. ASOCIACION de AUTOCONVOCADOS DE GUALEGUAYCHU
23.. FORO ECOLOGISTA DE RAMÍREZ  

Fuente: lafogata.org