VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Vecinos en defensa de la salud en Berazategui
"El Medio Ambiente es una cuestión de Estado, pero acá nos mandan palos"

Prensa de Frente
Foto: La policía instalando los cables de Edesur

En el municipio bonaerense de Berazategui, Edesur intenta instalar una subestación cuyas altas cargas energéticas serian lesivas para la salud humana. Desde hace dos años, los "Vecinos Autoconvocados por la Vida" intentan detenerla. En los últimos días, evitaron el inicio de la ampliación del proyecto. Mientras la gendarmería custodiaba el lugar, fueron fuertemente reprimidos por escuadrones de infantería de la policía bonarense. El intendente, un juez y las fuerzas de seguridad de un lado y los vecinos del otro, en una lucha que continúa.

Basándose en el fallo con el cual la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata detuvo las obras de ampliación de la planta "El Sobral" de Ezpeleta ante los casos de cáncer y leucemia de los vecinos, en abril, los vecinos de Berazategui presentaron un amparo en el Juzgado Federal N°2 secretaría sexta, a cargo del juez Adolfo Ziulu, para evitar legalmente que comienzen las obras de ampliación energética de la planta, que consisten en el montado de dos ternas de cable subterráneo de 132 Kilovatios. Esta vez, el juez se excusó de fallar porque –según argumentó- "le faltaban elementos". Lo que faltaba era el informe medico respecto de los posibles daños para la salud que debía hacer la municipalidad de Berazategui.

El pasado jueves 4, los vecinos amanecieron observando una serie de cuadrillas que cavaban enormes pozos sobre 142 desde 138 a 145 en la numeradas calles de Berazategui. "Nos decian que eran cables para Internet" cuenta Andrea Bertucci integrante de "Vecinos Autoconvocados por la Vida" y continua relatando "cuando nos empezamos a reunir ya había unos 300 efectivos de la policía bonaerense y gendarmería. Unos hombres de civil comenzaron a intimidar y amenazarnos. Alcanzamos a tomarles fotos, cuando más tarde se las presentamos a la abogada de Edesur, no le quedó otra que reconocer que eran empleados de seguridad de la empresa"

El Viernes 5, mientras el lugar destinado a la planta era custodiado por gendarmería, un grupo de vecinos se reunió frente el edificio donde funciona la secretaría municipal de Agua, Seguridad e Higiene en 142 y 21. Estaban tomando mate cuando "sin mediar palabra, la bonaerense comenzó a reprimir, a pegar palos, a tirar gases lacrimógenos y gas pimienta" cuenta Andrea "literalmente nos arrastraron durante tres cuadras. Ocho personas fueron heridas entre ellas una beba de siete meses. Nosotros jamás agredimos a nadie, solo eramos familias; ancianos y chicos defendiendo un derecho constitucional". La represión prosiguió hasta entrada la noche. Mientras, vecinos pudieron ver como sobre 140 los operarios de Edesur comenzaban con el tendido subterráneo de cables.

Ese mediodía, el intendente de Berazategui Juan José Mussi se subía a un escenario en Gualeguaychú, Entre Ríos, donde el presidente Néstor Kirchner colocaba al cuidado del medio ambiente como una cuestión nacional. "Mientras allá defienden el ambiente, acá nos dan palos" dice Bertucci. En tanto, el secretario del intendente Mussi, Hugo Fernández dijo que nadie del gobierno municipal se acercó hasta el lugar de la represión "temerosos de estar cometiendo un delito y quedar detenidos, al contrariar la decisión de un juez" pese a lo cual afirmó a los medios locales que "en Berazategui no hubo represión". El lunes, los vecinos entregaron un video que muestra a la policía reprimiendolos.

Fue en una reunión en la Secretaría de Política Ambiental (SPA)bonaerense, a la que Edesur accedió no sin antes poner una clausula escrita en el acuerdo:"...el martes 9 las obras proseguiran si o si". Estuvieron presentes doce personas de de la empresa energética -entre las que se encontraba uno de los matones de civíl que aparecía en la fotografíado cinco días antes mientras amenazaba a los vecinos- los autoconvocados, personal de Ente Nacional de Regulación de la Energía -(ENRE), que había extendido la autorización de las obras en su resolución 88/2002- y la actual titular de la SPA, Silvia Suárez Arocena. Por la presión y la firmeza de los vecinos, se logró que las obras se detengan provisoriamente hasta tanto no haya un estudio que determine cual es el impacto de la subestación sobre la salud de los ciudadanos. Dicho estudio estaría a cargo de la Universidad de la La Plata y el encargado de pedirlo es el juez, quien debe decidir si -tal como pretende- Edesur puede continuar con la obras hasta que el informe este listo. Para evitarlo, los vecinos convocan a un acto frente al Juzgado Federal Nº2 de La Plata, en 54 y 6, este viernes desde las 10:30hs.

Respecto de la presencia y el accionar de gendarmería, el juez Ziulu - quien es conocido en el ámbito jurídico tanto por sus ponencias sobre derecho y corrupción, como por su postura frente a la protesta social, cuando en febrero de 2004 pidió que las fuerzas de seguridad desalojaran los cortes de ruta sobre la autopista La Plata- Buenos Aires a pedido de la concesionaria- negó haber autorizado el envio de la fuerza a Berazategui y prometio pedir informes de ello al ministerio de Interior a cargo de Aníbal Fernández. Desde el ministerio no hicieron referencia al tema.

Contacto de prensa: 15- 5856-9372 (Andrea Bertucci, Vecinos Autoconvocados por la Vida):

Fuente: lafogata.org