VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Vuelco de sustancias contaminantes en la vía pública

VUELCO DE SUSTANCIAS CONTAMINANTES EN LA VÍA PÚBLICA
TRES AÑOS DE RECLAMOS, TRES CLAUSURAS Y TODO SIGUE IGUAL.

Los vecinos de Villa Mitre

El viernes 21 de abril de 2006, a las 17,30 horas, la Tintorería Industrial Color Pool (Tres Arroyos 2050) volcó a la vía pública por sus desagües pluviales que dan a la calle Tres Arroyos, un líquido marrón con fuerte olor a químicos que alcanzó la mitad de la calzada. Personal de la tintorería trató da lavar con agua la sustancia química derramada. Esto, fue visto por los vecinos que increparon duramente al personal que intentaba borrar las pruebas. Los mismos vecinos llamaron a Defensa Civil que se hizo presente dos horas después de la denuncia. Móvil D. C. (chapa Nº CBL 560), luego
llegó un patrullero de la comisaría Nº 50 móvil 967 (chapa EKF 790). Al rato llegó un camión de bomberos de la Brigada de Riesgos Ecológicos Especiales de Emergencias de la policía federal, móvil 343. También había dos móviles de la Guardia Urbana. Los vecinos llamaron a la Dirección de Control de la calidad Ambiental que se hizo presente con dos inspectores a las 21 horas. Las mediciones hechas por personal de bomberos a las 20,30 horas, detectaron sustancias de alta alcalinidad a 50 metros de los desagües pluviales de al tintorería. A las 21,45 llegó el Dr. Martinez (Director de DGCCA). A las 22 horas llegó un móvil, Peugeot 504 (chapa WER 357) perteneciente a la Brigada de Delitos Ecológicos de la policía federal. Que tomó muestras en el desagüe pluvial de la tintorería a las 23,30 horas (seis horas después de producido el derrame).
Debido a estos hechos se inició un expediente judicial que quedo radicado ante el juzgado federal en lo criminal y correccional Nº 3 a cargo del juez Dr. Rafeca, secretaría Nº 5, Comodoro Py, que se adjunta al mismo expediente que ya tiene diez cuerpos por trascendencia de olores al medio ambiente, niveles de ruido por encima de lo permitido, entre otros. Siendo las 23,45 horas el Dr. Martinez, junto a los dos inspectores de su dirección pretenden ingresar a la tintorería para realizar la inspección. Pero el ingreso le es negado por personal de la planta. Como consecuencia se labra un acta por obstrucción de procedimiento. No entendemos, como si la Dirección Control de la Calidad Ambiental tiene poder de policía para inspeccionar y clausurar, máxime luego de lo ocurrido y con tres reparticiones de la policía federal presentes, Defensa Civil y numerosos vecinos. No haya podido ingresar a la tintorería para cumplir con su función y verificar las numerosas pruebas acumuladas.
Resulta increíble que pasadas 20 horas de estos hechos. Vecinos de la calle Galicia al 2000 y a metros del frente de la misma tintorería que tiene salida por la calle Galicia observan a dos personas transportando dos tambores de 200 litros cada uno. Y derramando una de estas personas uno de los tambores en la vía pública. Resultando esta persona empleado de la firma textil Vhik, que pertenece al mismo dueño de la tintorería Color Pool.
Por el nuevo derrame se hizo presente la misma cantidad de personal de Bomberos,Policías, Defensa Civil, Guardia Urbana, Policía de delitos ecológicos que tomó muestras y el Dr. Martínez, como en el día anterior. También se labró una nueva acta judicial. En la inspección el Dr. Martínez corrobora que tambores (lubricante para maquinaria textil) iguales se encuentran dentro de la firma mencionada.

Sr. Martínez: su demora en aplicar la ley puede ser interpretada como complacencia o complicidad con la empresa. Los vecinos estamos hartos de tener que soportar el atropello a la ley por parte de la Tintorería Color Pool a costa de nuestra salud, nuestra seguridad y nuestro derecho a vivir dignamente. Si a los que burlan la ley los controlan los corruptos estamos condenados. La corrupción encadenada genera el deterioro de nuestra calidad de vida y multiplica la muerte (Cromañon y Luis Viale 1269).
El Sr. Ibarra dijo que no podía controlar a todos los inspectores ¿el Sr. Telerman podrá? El 26/4/06, se nombra al Sr. Javier Fígoli en reemplazo del Sr. Martínez.

Los vecinos de Villa Mitre seguiremos con nuestra lucha hasta lograr que aquellos que se burlan de la ley y las más elementales norma de convivencia, y sus protectores, no tengan más lugar en nuestro barrio ni en nuestra ciudad.

SOLO LA PARTICIPACIÓN Y LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS VECINOS HACEN CAMBIAR LAS COSAS

ASAMBLEA DE VECINOS DE VILLA MITRE Y SANTA RITA
TODOS LOS SABADOS EN LA PLAZA DE JUAN B. JUSTO Y BOYACÁ
A PARTIR DE LAS 17 HORAS. asambleavmysr@hotmail.com

Fuente: lafogata.org