VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


"Es responsabilidad de las bases definir e inferir qué políticas se deben  seguir"

ANRed entrevistó a trabajadores de la línea E de Metrovías. "Si el gobierno no puede frenar el aumento de carnes decidido por los poderosos ganaderos, no habla de rehenes y nos pide que comamos soja, pollo o tortas fritas. En cambio, a quienes pueden optar por muchos otros medios de transporte, los llama rehenes", afirmaron. Asimismo, hablaron de los medios masivos y alternativos, de las fuerzas represivas y de los puntos fuertes y débiles en la lucha de los subtes.
Además, en audio, el testimonio de un trabajador tercerizado por Metrovías.
 

 

Por ANRed - L
Fotos: Luciano para ANRed

-ANRed ¿Cómo perciben el papel de los medios masivos en relación a los reclamos de los trabajadores del Subte?
 Los grandes medios nunca están con el que lucha, siempre están con el poder.
-Además, buscan victimizar al usuario. Cuando hay un paro, se pone el eje en los damnificados, pero ¿qué pasa con los damnificados que trabajan en condiciones de tercera y solo quieren ser trabajadores de primera? Esta debería ser la premisa de los compañeros periodistas. Sin embargo, durante el resto del año se olvidan del usuario. No les importa que viaje como ganado, que padezca el mal olor y la falta de limpieza de los trenes y que éstos no tengan en el 2006 ni aire acondicionado ni estén en condiciones técnicas. ¿Por

 

qué? Porque eso pondría en duda la efectividad del servicio dado por la privatizada. La política de la empresa es invertir cero para maximizar sus márgenes de ganancia. Metrovías recibe diversos subsidios que rondan los 100 millones de pesos. En esa suma, hallamos un subsidio por gas oil de 5 millones y el subte no usa gas oil.
-ANRed ¿Los medios y el gobierno tienen una alianza?
 Los medios responden a quien los banca económicamente. Los movileros agarran gente en la calle y le preguntan: ¿está usted podrido, repodrido o recontrapodrido de esta medida? Con lo cual, generan un respuesta tendenciosa. Sí al día siguiente o el anterior, la gente -libre de esa presión- se le hace esa pregunta, dice "Está bien que peleen por mejoras en su trabajo".
Por eso, también el papel del gobierno es importante. Me resulta curioso lo siguiente: si el gobierno no puede frenar el aumento de carnes decidido por los poderosos ganaderos, no habla de 'rehenes' y nos pide que comamos soja, pollo o tortas fritas. En cambio, a quienes pueden optar por muchos otros medios de transporte, los llama 'rehenes'.

-ANRed: Ante este escenario, ¿cuál es la respuesta?
 La respuesta de los trabajadores se plasma en los volantes y afiches: esa la única manera que tenemos. Algunos ni tienen

 

idea del conflicto. Quizás se sabe a través de los medios alternativos, pero aún falta mucho para que exista una interacción entre los medios alternativos y los trabajadores. Para cubrir ese vacío, existe el periódico y debería existir también una radio o programa radial que dé cuenta de la problemática de los sectores involucrados en el subte. Esta claro, al menos para mí, que los trabajadores deberían tomar los medios de comunicación como una herramienta para expresar sus reclamos y necesidades. Nuestro medio, que es la pagina web, de donde muchos otros toman información, como ustedes, Indymedia, Télam y otras organizaciones sindicales y políticas, debe ser el resultado del trabajo de muchos.
-ANRed: El uso de las fuerzas de seguridad para reprimir o amedrentar a los trabajadores va en aumento, ¿es parte de una estrategia que impone el Estado?
 Ya se tornó algo típico de este gobierno 'seudo zurdo' el uso del "ejército privado", llámese policía, gendarmería, etc, en la lucha obrera, porque los sindicatos no existen o están con el gobierno de turno.
 El Estado juega en el límite de la ambigüedad y la demagogia. Durante la campaña electoral, Cristina Kichner, ante los empresarios, decía que los trabajadores debían estar mejor. Sin embargo, es el mismo gobierno el que envía a la gendarmería a Las Heras para reprimir a los petroleros. En Neuquén, el gobierno provincial, amenaza la experiencia obrera de Zanón. Los judicializa y los mantiene en una amenaza constante. Aquí, en Buenos Aires, envían a la policía para reprimir, esta experiencia lejos de debilitarnos nos fortaleció.
 Sabemos que las fuerzas represivas no deciden por sí mismas. Hay una fuerte tendencia del gobierno de moverse a la derecha, olvidando por un rato su progresismo y su historia de "Estúpidos imberbes", para aliarse con Moyano, Barrionuevo, y demás personajes siniestros.
-ANRed: ¿Cómo es la organización interna, los puntos fuertes? ¿Cuáles deberían mejorar?
 El punto fuerte es la unión que surge frente a un conflicto, pero falta organización y participación activa.
-ANRed: ¿Qué balance hacen del último conflicto?
 Esta claro que tuvimos inconvenientes que deberían haberse puesto en el tamiz de las bases. Pero, también, es responsabilidad de las bases definir e inferir que políticas se deben seguir.
Por otro lado, vemos la necedad y miopía de ciertas organizaciones de izquierda que pretendían que nos inmoláramos a lo bonsái. Es probable que las organizaciones de izquierda hayan puesto demasiadas expectativas, expectativas sobrevaloradas en cuanto a qué papel debe jugar el subte como vanguardia. Suponemos que las conquistas recuperadas por el subte los puso a considerar una expectativa demasiado ajena, demasiado grandiosa a la real sensación que pulsa entre los trabajadores del subte de quienes, por cierto, han dependido estos triunfos, pero que no han sabido o no han podido retroalimentarse de una lectura que debería acompañar la conciencia de los mismos.

 

-Tenemos una experiencia de lucha gremial que llevó 9 años construir. Esto nos permitió conseguir la insalubridad, la reducción de la jornada y otras aspiraciones caras a nuestra historia. Es una torpeza enorme que sectores que han jugado en contra, minoritarios, pretendan imponernos perspectivas de lucha que no nos son ajenas pero que deben transitar por los carriles necesarios del debate, del consenso y de la capacidad de instrumentar la política como herramienta superadora de los prejuicios y mezquindades de las cuales no somos ajenos.
Ha sido responsabilidad de los compañeros delegados y de las bases permitir que se produzcan expectativas extremas y no generar herramientas y una acción política tal que no deje ni espacios ni dudas. Espacio que no se ocupa queda vacante para que otros lo hagan.
Es decir, no hay aburguesamiento ni supra conciencia revolucionaria. Existe lo que deben construir los trabajadores del subte colectivamente. Necesariamente ésta es una expectativa probable y concreta.

Fuente: lafogata.org