VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Cantero: "Creció el índice de analfabetismo en Santa Fe"

Así lo aseguró la ministra de Educación, aunque confía en los programas vigentes para revertir la situación

Nicolás de Olazabal
Rebelión

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, sostuvo ayer que "los índices de analfabetismo en Santa Fe crecieron sensiblemente en los últimos tiempos" y espera que para fines de 2006 se reduzcan los porcentajes "gracias a la aplicación de los programas educativos", como el Yo Sí Puedo –de origen cubano– destinados a personas que no saben leer ni escribir y que habitan diferentes departamentos de la bota santafesina.
"Los índices de analfabetismo aumentaron en estos últimos tiempos, sobre todo en los departamentos más vulnerables. En una provincia como Santa Fe, que siempre se caracterizó por tener mínimos porcentajes de analfabetos, se ha perdido la calidad en la capacitación, esto sin contar la deserción escolar de muchos chicos", expresó Cantero en declaraciones a la periodista Ivana Fuks, de Radio Dos. Y siguió: "Se está intentando reducir los porcentajes de personas que no saben leer ni escribir a través de la implementación de los programas alfabetizadores".
Este diario intentó anoche ubicar a la ministra para ampliar sus conceptos pero no pudo ubicarla en los números telefónicos habituales.
"Los valores relativos, a veces engañosos, que hoy tenemos fueron perdiendo los niveles de calidad que mantuvieron años atrás para capacitar a los pobladores", afirmó la funcionaria provincial durante el acto en donde se realizaron los ofrecimientos de cargos directivos para el EGB, llevado a cabo en la capital santafesina.
Según Cantero, el orgullo que el gobierno provincial podía sentir años atrás por la reducción lograda en el índice de analfabetismo "no se puede sentir hoy porque los números crecieron negativamente".
"Estamos trabajando en una meta que es disminuir estos valores mediante la puesta en funcionamiento de una vinculación de programas en los departamentos más vulnerables", explicó la titular de la cartera educativa.
Si bien evitó dar números con respecto a los índices de analfabetismo en la provincia, Cantero remarcó la implementación de los programas educativos Yo Sí Puedo y Alfabetización para Adultos; cuya principal tarea es "disminuir el analfabetismo, por lo tanto, todo lo que se haga a nivel no formal es positivo para que los adultos puedan acceder a la escolarización y continuar con la escuela".
En cuanto a las cifras, la funcionaria provincial confirmó que periódicamente se van actualizando, "aunque hay cuatro departamentos en el norte que numéricamente son importantes". "Estamos poniendo las fuerzas en eso. La meta es que nadie esté excluido de la posibilidad de estar escolarizado", destacó.

Filmus, de visita
 
El ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, visitó ayer la ciudad de Santa Fe donde felicitó a su par de la cartera educativa provincial "por el esfuerzo en mejorar la calidad de la educación y por haber comenzado las clases con absoluta normalidad". La visita del ministro nacional fue breve pero, antes de retirarse, recibió la invitación de Cantero para que regrese a la provincia para la inauguración de edificios escolares construidos con fondos de la Nación.
 
Desde su llegada al aeropuerto de Sauce Viejo y hasta su arribo a la Municipalidad de Santa Fe, Filmus dialogó con la ministra Cantero sobre la situación educativa. En el trayecto, la ministra provincial lo impuso sobre la planificación que Santa Fe ha desarrollado para cumplir con las metas que impone la ley de financiamiento educativo, y la manera en que se está avanzando este año y la proyección para el 2007 en el cumplimiento de los objetivos propuestos.

A su vez, Cantero contó a Filmus que su llegada coincidió con el ofrecimiento de los cargos directivos a los docentes, por lo que consideró la jornada como "histórica". "Asumo el compromiso de que estos eventos sean históricos porque dejen huellas y no por lo inusual", le dijo la ministra santafesina a Filmus.

Cantero agregó que "una vez que terminemos de ofrecer todos los cargos directivos, en nuestro compromiso por la estabilización de las plantas docentes seguramente vamos a trabajar con los sectores sindicales para elaborar una reglamentación de concurso que permita que esta tradición que tiene la provincia de Santa Fe –de ingreso y ascenso por concurso– se traduzca en una rutina habitual para la regulación del sistema educativo".

Por último, la titular de la cartera educativa provincial invitó a Filmus a regresar a Santa Fe para la inauguración de edificios escolares, próximos a terminarse. "En los primeros días de mayo vamos a inaugurar el Jardín de Infantes de Coronda, a mediados de ese mes la escuela de Intiyaco en el departamento Vera, y a principios de junio la Escuela de Helvecia, en el departamento Garay", detalló la ministra. 

Fuente: lafogata.org