VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Corrientes-Misiones: Un estudio de opinión... o cómo legitimar peligrosas inversiones foresto-industriales

Aldo Ferrante
Agencia Walsh

A contramano de la lucha que poco a poco se extiende en torno al establecimiento de polos potencialmente contaminantes y dañinos para el medio ambiente, un estudio de opinión realizado por investigadoras de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) arrojó resultados positivos sobre la radicación de industrias forestales en la provincia de Corrientes. Como era de prever, el artículo sostiene que éstas "representan una oportunidad de crecimiento económico- regional, y desarrollo local de los principales municipios". El relevamiento realizado sobre 700 consultados, incluye a la comunidad, "además de – aclara – empresarios, funcionarios y líderes de opinión local".
 
El estudio de opinión elaborado por las docentes e investigadoras de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), Liliana Martina Paúl y Gisela Belén Montiel, es bien claro: "la posición de la comunidad y los diferentes actores consultados, tanto en la ciudad capital de Corrientes, como en Gobernador Virasoro y Santo Tomé, sobre la posible instalación de nuevas plantas foresto-industriales en la provincia, es favorable".
 
¿Qué significa esto? Ni más ni menos, que la legitimación del balance "arrojado por el Censo Foresto-Industrial 2005 que llevó a cabo el Gobierno de la Provincia de Corrientes, lo cual sin más miramientos que las estadísticas, dio una paradójica luz verde a la llegada de nuevos inversores del sector en cuestión. Se trata de empresas productoras de celulosa, aserrado, remanufactura, paneles y compensados, tableros, etcétera, que tendrían la venia del Estado correntino para desarrollarse en la zona.
 
Setecientas personas proyectaron cualitativa y cuantitativamente el trabajo de las investigadoras. "Paralelamente, hicieron entrevistas también a líderes de opinión, empresarios, funcionarios y referentes del sector de gran conocimiento de la región", deja en claro el informe publicado por el portal Argentina Forestal. Se refiere a grupos centrados en las localidades de Santo Tomé y Gobernador Virasoro, en donde se obtuvieron los "resultados cualitativos".
 
Hablando directamente de números, la encuesta marca que "el 81% de los consultados, consideró a la ‘generación de empleo’ como la principal razón o motivo para la radicación de industrias forestales en la región; mientras un 63 % valoró la ‘mejor calidad de vida para la comunidad’ ". Otro dato marcado como "de interés" fue "aquél relacionado con la distancia a la cual debería instalarse una industria forestal para favorecer al desarrollo local. En Corrientes capital, el 57% de los consultados consideró que la distancia óptima para la instalación de una industria es de 5 a 20 Km".
 
Lo jugoso de este informe es la clara intención de los "empresarios, funcionarios y líderes de opinión local" de fraccionar el ideario popular de las localidades encuestadas con la posición de público conocimiento en la ciudad de Gualegauychú. "Analizando este resultado con la coyuntura actual, - infiere la publicación – marca una gran diferencia con lo que se manifiesta en la región, en la comunidad vecina de Gualeguaychú, Entre Ríos, que rechaza las inversiones de celulosas que se instalarán en Fray Bentos, Uruguay, desconociendo aún el impacto positivo que podría acarrear la instalación de estas plantas a la comunidad y a una distancia de 35 Km". Y continúa la línea argumentativa con un ejemplo: "del estudio resulta que en Corrientes se da que los porcentajes de valoración a distancias, entre corta y media, se incrementan en dos comunidades correntinas que desarrollaron una cultura forestal como los casos de Gobernador Virasoro y Santo Tome, donde en un 79% y en un 72% respectivamente, consideraron cómo optima la radicación de industrias en un rango de 5 a 20 km". Lo que no consultaron las investigadoras para que el informe final sea más realista, profundo e integrador, es cuánto sabe la gente acerca del deterioro que provocan estas industrias en la naturaleza, sus causas, el proceso irremediable de degradación que sufren las aguas y las tierras como consecuencia de los desmontes. La biodegradación no entiende de distancias.
 
Queda manifiestamente expuesta la necesidad de presentar esta dicotomía, sobre los efectos ambientales de la radicación de empresas iguales en dos comunidades diferentes, simplemente como anclaje de la valoración de la fuente laboral y el crecimiento económico a expensas de la calidad de vida. Es que Santo Tomé y Gobernador Virasoro están a las márgenes del río Uruguay, al igual que Gualeguaychú y Fray Bentos. Pero aparentemente no reviste mayor importancia esta equiparación geográfica, puesto que en Corrientes, "especialmente en el ámbito político - empresario, la foresto- industria adquirió en la última década un importante reconocimiento, y hoy es considerada como uno de los sectores más ‘estratégicos’ para el desarrollo futuro de la provincia". Nótese que se habla claramente de la "última década".
 
En uno de los despachos del día miércoles 5 de abril, esta Agencia de Comunicaciones publicó una nota titulada "Papeleras en Misiones", en la que se destacaba "la complicidad de los distintos gobiernos democráticos, que se han ido sucediendo, que de alguna manera, han sido muy contemplativos en las cuestiones legales con las papeleras, con las tres papeleras que tenemos aquí en la provincia". No es subestimación al lector si se cree que esto ocurre y ocurrió desde siempre con cualquier empresa y durante todo tipo de gobierno dictatorial, derechista o izquierdista. Siempre y en todo lugar prevaleció el capital a la vida y el desvío del interés popular sobre los intereses que redundan en la rueda salvaje del consumismo capitalista. Para cristalizar el enroque focal se utilizan herramientas como la comunicación y los "estudios sociales", capaces de justificar métodos de producción sólo útiles a los involucrados en la rosca político-empresarial.

Sin embargo, para la investigación citada, "en la provincia remarcan que esta actividad se presenta como una alternativa productiva, por los beneficios que genera. Esto se debe a la extensa cadena que motorizan, a la capacidad para saciar necesidades básicas al generar productos de uso diario para la vida del hombre, y a la ventajosa amigabilidad con el medio ambiente, puesto que el cultivo de bosques quita presión sobre la masa boscosa y selvática autóctona, produciendo a su vez, y en forma natural, una serie de servicios ambientales a la sociedad". Sólo en Gobernador Virasoro la "amigabilidad del medio ambiente", esto es, la zona forestal y de cultivo representa el 71% del total de la zona (superficie total del municipio =210 mil hectáreas; superficie urbana = 617 hectáreas).
 
La evaluación socio económica del informe, discurre "en función de los datos oficiales de Corrientes y Misiones" y los relaciona al impacto social del sector. Estiman "que en la actualidad están involucradas a más de 150.000 personas incluyendo comunidades y pymes que se desarrollan en torno a la foresto-industria". También destacan los "impactos económicos indirectos en cuanto a la importante contribución de este sector estratégico en sus respectivos PBG y al desarrollo del anhelado Cluster regional planteado como política de Estado en ambas provincias".
 
El Producto Bruto Geográfico (PBG) constituye un indicador económico relevante para el análisis de la estructura productiva y características de la economía de una provincia; para su estimación se adopta un año base que se considera razonablemente estable en referencia a precios relativos. Los gobernadores Carlos Rovira (Misiones) y Arturo Colombi (Corrientes) tienen en los números "amigables" de la administración K, un amigo por cierto, la excusa perfecta para la ejecución de cualquier plan. Esto gracias a los estudios de opinión oficiales y muy a pesar de los ambientalistas y pueblos originarios que ya están en pie de lucha en ambas orillas de la Mesopotamia, contra el peligroso avance de los proyectos foresto-industriales, de represas y monocultivistas.    

Fuente: lafogata.org