VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

A tod@s l@s compañer@s

En la Asamblea realizada en Neuquén Capital el 29 de Marzo Ppdo. Un grupo de afiliados planteó la necesidad de conformar una Comisión Negociadora para abrir el diálogo con el TSJ, planteando que los dirigentes del SEJUN con más nivel de exposición no debían participar de la misma. Se argumentó que la exclusión pretendida, obedecía a que el Tribunal había manifestado sentirse agraviado por las manifestaciones efectuadas por integrantes del Secretariado General del S.E.JuN, concretamente el Secretario General Edgardo CHERBAVAZ y el Secretario Gremial Rafael RUBIO. Se argumentó además que los métodos tradicionales de lucha estaban agotados, que exigir una Mesa de Diálogo era un recurso agotado y que todo ello había fracasado, no solo en el gremio judicial sino en todo el ámbito provincial. También se aludió a que había trascurrido un año sin respuestas del TSJ. Al pasar, se deslizó que esta posición, es decir suplantar a la conducción elegida democráticamente en Julio de 2005, había sido sugerida por "algunos funcionarios" y lo que es más grave, por el mismo TSJ.
Hasta aquí una escueta reseña del planteo efectuado. Ante esta situación queremos decir lo siguiente:
           A)  El S.E.Ju.N es un sindicato con personería gremial y que por lo tanto encuadra su accionar en las prescripciones de la Ley de Asociaciones Sindicales Nº 23551 y por su Estatuto, encuadrado en dicha ley. De esos ordenamientos surge que el Secretariado del sindicato es el encargado de representar al conjunto de afiliados que lo eligieron mediante el voto directo y secreto, ante la patronal y ante distintas entidades. Y ello es así, porque estaríamos en presencia de un caos institucional permanente, si se pretendiera, como en este caso, abrir las puertas a la sustitución de quiénes han sido legitimados para ejercer la función.
           B)  Es grave que se trasladen al interior del gremio las necesidades y exigencias de la patronal, en este caso el TSJ. Estamos orgullosos de sostener los principios de Independencia de la patronal, del estado y de los partidos políticos, lo cual ha prestigiado a nuestro sindicato a lo largo de su historia. Y resulta evidente que el planteo que cuestionamos contradice dichos principios y expresa una intolerable intromisión del TSJ en la vida de la organización sindical; lo que, dicho sea de paso, está previsto y sancionado como práctica desleal de la patronal en la Ley de Asociaciones Sindicales.
           C)  Se planteó una Comisión Negociadora Sustitutiva, sin aportar una sola propuesta sobre lo que se pretende negociar. Por lo que aparece como un objetivo "golpista", en el mejor de los casos, o en el peor, que se trata lisa y llanamente de una condición impuesta por el TSJ a cambio de alguna promesa salarial desconocida por la inmensa mayoría de los compañeros.
           D)  No es cierto que la falta de diálogo obedezca a la dureza de los dirigentes o a los presuntos agravios al Tribunal. Hemos intentado por todas las vías agotar todas las instancias antes de ir al conflicto. Pero somos empujados a la lucha cuando se incumplen compromisos salariales públicos (2004), se desconocen actas firmadas con el sindicato (cierre del conflicto del 2004), se viola una ley salarial (no pago a los ordenanzas y Juzgados de Paz de la Ubicación no Escalafonaria sobre los $200 de aumento), se pretende dejar afuera del incremento salarial del 15 % (2005) a los mismos sectores, se eliminan categorías, no se cubren las vacantes, se introduce el Régimen de Prácticas Rentadas, se traslada a miembros del Secretariado violando la Ley 23551, se viola la Constitución y la Ley al reglamentar el Derecho de Huelga (declaración de la Justicia como Servicio Esencial), y esto a modo de ejemplo.
            E)  Tampoco es cierto que hace más de un año no hay respuestas. El año pasado le torcimos el brazo a la patronal y debieron pagarle lo que correspondía a los compañeros ordenanzas y de los Juzgados de Paz. Para ello hubo una mesa de negociación en Junio 2005 de la que participó el sindicato, los Vocales Kohon y Cia y el Cr. Paponi. En Septiembre de 2005 nos reunimos con los mismos para discutir el incremento salarial y posteriormente con TODOS los bloques de la Legislatura, y allí, sobre la base de la movilización, conseguimos que el retroactivo se estire a Abril y que TODOS los compañeros cobren el aumento. Junto a las Cras. del Registro de la Propiedad negociamos con Paponi el concurso para Jefe de Departamento. Y junto a los compañeros de los Juzgados de Juicios Ejecutivos logramos, en negociación con el Dr. Medori, el concurso reciente para el sector. También debemos decir que el año pasado ingresaron 40 auxiliares administrativos, y esto en muchos casos se logró convenciendo a Jueces y Funcionarios para que reclamen personal. Permanentemente hemos mantenido reuniones informales con distintos Vocales del TSJ, quiénes nos han transmitido que aún no había consenso para recibir al sindicato. Y en estos últimos días nos hemos reunido con la conducción del Colegio de Abogados, quiénes van a realizar gestiones con el Tribunal para intentar la apertura del diálogo y negociación.
            F)   El Colegio de Abogados intervino como "facilitador del diálogo" en el conflicto del 2004, lo cual fue aprobado en Asamblea, pero de ninguna manera reemplazó a los representantes del SEJUN. Y el Cro Jorge IZQUIERDO fue invitado por el Dr. Fernández a una reunión en Agosto del 2005, en su carácter de Secretario General de la Federación Judicial Argentina, a la que concurrió con el consentimiento del Secretariado y de la que informó a una Asamblea desarrollada en el hall de ingreso a los Juzgados de Familia. De ninguna manera se trató de instancias como la que se pretende imponer.
           G)  En momentos en que la patronal pretende estrangularnos salarialmente, eliminar la carrera judicial, coartar las libertades sindicales e imponer un modelo de Justicia ajeno al pueblo, es más indispensable que nunca la más férrea UNIDAD de todos los judiciales. Sembrar la división, debilitar al sindicato y hacerle concesiones al Tribunal es un camino seguro a la derrota. Con UNIDAD, CONVICCION y DETERMINACION le arrancamos al TSJ los 24 concursos en el 2002, los $1800 en el 2003, los $200 remunerativos y bonificables (retroactivos de octubre a Abril) en el 2004, el Incremento salarial del año pasado para TODOS LOS COMPAÑEROS (también retroactivo a Abril) y el pago a los Cros. ordenanzas y de los Juzgados de Paz.
           H)  El 22 de Abril próximo hemos convocado en Cutral Co a la Asamblea Ordinaria para la consideración del Balance y a la Asamblea Extraordinaria para discutir y definir el plan de acción gremial para la recomposición salarial y la recuperación de la carrera judicial. Esperamos una masiva concurrencia para que entre todos definamos una estrategia que nos conduzca a la victoria, tal como acaba de acontecer con los trabajadores de la educación y su sindicato ATEN, que luego de una heroica lucha lograron el triunfo.
SECRETARIADO GENERAL DEL S.E.Ju.N, 2 DE Abril de 2006.-      

Fuente: lafogata.org