VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Neuquén: Desalojo y represión en el barrio Huiliches

Agencia Walsh

La policía de Sobisch reprimió y desalojó a familias que días atrás habían ocupado terrenos presuntamente regalados pero tres personas aseguran ser los legítimos dueños de este predio de 11 hectáreas que en valores comerciales representan una importante suma millonaria.
 
La policía de la provincia de Neuquén desalojó a unas 100 personas que desde días atrás ocupaban un terreno en el barrio Huiliches. En las primeras horas de la mañana, funcionarios municipales, como es habitual en estos casos, habían llevado la propuesta de brindar una solución en un plazo de 30 días, pero los ocupantes no la aceptaron.
 
Pasado el mediodía, la policía reprimió a quienes estaban en el terreno de las calles Rufino Ortega y Antártida Argentina. Los enfrentamientos entre policías y ocupantes fueron muy duros, los tiros de balas de goma y las pedradas como respuestas dejaron varios heridos en los dos sectores.
 
El portal de Neuquén 24 horas informó que en declaraciones a LU5 el sub secretario de Seguridad, Hugo Acuña, manifestó que "con muchos funcionarios tratamos de que la gente se retirara del lugar y una gran cantidad lo hizo, más de la mitad. No obstante otro grupo, los más violentos, atacaron cobardemente a los efectivos de seguridad que no estaban preparados para hacer el desalojo."
 
Los enfrentamientos entre ocupantes y policías se trasladaron luego al barrio El Progreso y culminaron en la entrada al barrio Gregorio Alvarez.
 
Apelando nuevamente a la teoría de la infiltración como validación represiva el subsecretario de Seguridad, aseguró que existía la presencia de grupos infiltrados que nada tenían que ver con la usurpación inicial.

La historia "oficial" en pocas líneas
 
(Neuqén 24 horas – 07/04/06) Todo comenzó con la difusión del presunto regalo de terrenos por parte de un hombre - Aarón Bravo - que no puede certificar la propiedad y acusa a la justicia por el hecho. Y siguió con la legión de vecinos que aceptaron la entrega. El cuadro se completa con los vecinos de la zona que oponen a la toma y armaron un piquete y la decisión judicial de desalojar el sector.
 
El terreno que es custodiado por la policía está ubicado entre las calles Antártida Argentina, Collón Curá, Nogoyá y Rufino Ortega.
 
Para sorpresa de los vecinos de Huiliches la cantidad de ocupantes se incrementó con el correr de las horas ya que el miércoles por la tarde sólo permanecían en el lugar unas 200 familias. La gente, además de ocupar la tierras que Bravo se adjudica, tomó otro sector. Otra propiedad privada, correspondiente al lote C de la chacra 122.
 
Ayer a las 7,30 el titular del Juzgado de Instrucción 6, Daniel Varessio dictaminó el desalojo del terreno por tratarse de una propiedad privada. En rigor, facultó a la policía para que intime a los ocupantes, que tienen hasta hoy a las 9,30 para dejar el predio. En caso contrario, la desocupación se puede realizar por la fuerza.
 
Sin embargo, las familias que allí permanecen aseguran que no son usurpadores y que "el dueño del terreno nos regaló a cada familia una parcela".
 
Guillermo García es vecino del barrio Huiliches y uno de los primeros en ocupar un lote el pasado martes. Explicó que Bravo lo invitó a tomar una parcela.
 
No obstante, el juez Varessio decidió ayer hacer lugar al pedido de quien sería el verdadero propietario del terreno, Carlos Alvarez Durán, e intimó al desalojo de las familias que estarían, por consiguiente, ocupando ilegalmente su propiedad.
 
Desde las 7.00 un grupo de vecinos, encabezados por el presidente de la comisión vecinal Miguel Angel Henríquez, realizó un corte de calle en la intersección de Belgrano y Rufino Ortega para demostrar su descontento por la situación que "está afectando a todo el barrio".
 
"Esto no es justo ni para los vecinos que tenemos que soportar el humo de las cubiertas quemadas ni para las personas que desde hace quince años están esperando en forma pacífica que la provincia les adjudique una casa", se quejó Henríquez. Enseguida agregó que "en medio de una pelea por quién es el dueño del terreno se está jugando con la necesidad de todas estas familias", sentenció. Los vecinos que se oponen a la ocupación continuarán con el corte de calle hasta que la justicia proceda al desalojo. Le reprocharon que desde el gobierno provincial y la Policía no se actúe con celeridad. "Pareciera que no los quieren desalojar y si eso no pasa esta situación va a derivar en un enfrentamiento entre vecinos", aseguró el titular de la vecinal.
 
Con todo, el caso está lejos de acercarse a una solución y por la cantidad de gente con niños que ocupa el predio es poco probable que haya alguna acción policial. El caso está a cargo de la comisaría Tercera del barrio El Progreso.
 
Un predio que vale millones
 
Una prolongada pelea legal por la titularidad de la chacra 122 fue la que dio origen a la ocupación que desde el martes se desarrolla en pleno centro del barrio Huiliches. Tres personas aseguran ser los legítimos dueños de este predio de 11 hectáreas que en valores comerciales representan una importante suma millonaria.
 
Luis Aarón Bravo asegura ser el dueño de todo el terreno, Carlos Alvarez Durán indicó poseer las escrituras de los lotes A y B, y Emilio Pelegrino dijo poseer las escrituras del lote C, el cual desde la noche del miércoles también se encuentra ocupado. La pelea por quién es el dueño data desde hace 18 años y derivó en diversos reclamos ante la justicia, entre ellos una causa que desde 1995 se encuentra en el Juzgado de Instrucción 6.
 
El terreno se emplaza entre Antártida Argentina, Collón Curá, Rufino Ortega y Nogoyá y según denunciaron ayer vecinos del barrio habría sido "usurpado por Bravo hace dos décadas".

Fuente: lafogata.org