VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

José C. Paz: muere un obrero de la construcción en Cooperativa del Plan Federal de Vivienda

Mientras el ministro Carlos Tomada desarrolla una campaña feroz contra el trabajo en negro, un "modelo para entender las nuevas políticas sociales" se cobró la vida de un obrero que cumple tareas en condiciones precarias. Son presos de la política clientelar sostenida por los punteros del Gran Buenos Aires. Se intenta en esta nota poner al desnudo un accionar que se dice conocido, pero que difícilmente sea desterrado en tanto y en cuanto sirva a los intereses de la otrora mafia duhaldista, hoy al servicio del nuevo jefe.
 
Aldo Ferrante
Agencia Rodolfo Walsh

Un clima enrarecido va haciéndose lugar en la localidad bonaerense de José C. Paz, tras la muerte de un obrero de la construcción, el jueves al mediodía, mientras trabajaba en una cooperativa de vivienda del barrio San Atilio.
 
FM Tinkunaco 107.3 Mhz., emisora que se encargó de la cobertura del hecho, aseguró que más de 800 trabajadores de la cooperativa rodearon el cuerpo para evitar que la policía lo retire y oculte las verdaderas causas de su muerte. Luego de realizar la denuncia ante cámaras de Canal 13, el cuerpo fue llevado mientras un grupo de compañeros escoltó la camioneta que lo trasladaba, hasta la Avenida Saavedra Lamas. Allí cortaron la ruta exigiendo mejoras en las condiciones de trabajo.
 
Walter Giménez, de 36 años de edad, con dos hijos, murió a causa de las condiciones precarias de trabajo a las que diariamente están sometidos los obreros de las 120 cooperativas de trabajo en el Barrio San Atilio: ausencia de cobertura médica por accidente de trabajo, ningún tipo de seguro social, ropa y elementos adecuados, trabajo a destajo y bajo amenaza de despido, sueldos menores a los pactados por contrato, entre otras.
 
Giménez, luego de recibir una descarga eléctrica de una mezcladora, fue asistido por sus compañeros quienes denunciaron también que la ambulancia tardó media hora en llegar al lugar, sin los elementos necesarios y con un médico ginecólogo a cargo.
 
Según declararon a los cronistas de la radio comunitaria que se encuentra frente al complejo habitacional en construcción, la de Giménez es la cuarta muerte de un trabajador producto de la inexistencia de condiciones de seguridad para realizar sus labores.

El complejo habitacional donde se produjo el hecho, es el mismo que visitó la presidenta de Chile Michelle Bachelet, junto al presidente Néstor Kirchner, durante su estadía en el país en el mes de marzo. Las viviendas ubicadas en el Barrio San Atilio en José C. Paz, se construyen a través de 120 cooperativas de trabajo, cuya figura es un mero formalismo. Los propios trabajadores denunciaron que en el contrato que firman para ingresar a las mismas incluye el derecho a la autogestión del financiamiento y los materiales suministrados por el Estado. Sin embargo, son los punteros del intendente Mario Ishii quienes manejan los recursos, imponen las condiciones de trabajo, y determinan el valor real de los salarios.
 
Quienes son contratados en las cooperativas, acuerdan recibir a cambio de su trabajo $ 600 mensuales. Quienes previamente poseen algún plan de empleo, les permiten mantenerlo. En este caso, el total del salario rondaría los $750. Sin embargo, los trabajadores denunciaron que a sus bolsillos sólo llegan $ 500. Todo esto sin ningún tipo de recibo ni comprobante, es decir, y a contramano de lo que viene pregonando el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, absolutamente en negro. La "mano de obra" puntera – el Estado en sí – es la que saca la tajada sopena de desentenderse de cualquier clase de seguro de riesgo laboral, caja jubilatoria y otros aportes.
 
No obstante lo anterior, como parte del Plan Federal de Viviendas, las cooperativas de la construcción en José C. Paz fueron presentadas por el Gobierno Nacional como una alternativa a los planes trabajar, y otra manera de entender las políticas sociales.
 
Viernes de aprietes
 
FM Tinkunaco, abrió los micrófonos de la radio a los compañeros del obrero electrocutado, y cubrió minuto a minuto lo sucedido en la jornada del jueves. Esta mañana, la práctica punteril se manifestó a través de personas que repartieron volantes atacando a la emisora comunitaria. "No a Tinkunaco, sí al Trabajo", decía entre otras cosas.
 
Agencia Rodolfo Walsh habló con colegas de la FM y detallaron que los obreros de las cooperativas se acercaron indignados hasta la radio para desmentir que fueran los que impulsaron la repartija. "El volante tiene la firma de la cooperativa de trabajadores, pero enseguida vinieron a explicar que ellos no tenían nada que ver", contó Daniel.
 
- Más allá de los volantes, ¿recibieron algún tipo de amenazas?
- No, nosotros no – aclaró Daniel –. Sí sabemos que un grupo de trabajadores fue amenazado.
 
El grupo de referencia es el que esta mañana, luego de asistir al entierro de Walter Giménez, realizó una asamblea en la que se elaboró un petitorio que fue entregado a un funcionario del gobierno comunal, de apellido Caporaletti.
 
Para ampliar información:
Roberto: 15-5767-0873
Daniel: 15-5724-2432  

Fuente: lafogata.org