VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Van 17 días
A este conflicto lo inició Martín Granovsky

Van 16 días de un conflicto que no buscamos. Los trabajadores de Télam decidimos salir a la calle a romper el cerco informativo que nos imponen.
  Los trabajadores que llevamos adelante en la agencia nacional de noticias Télam un conflicto que ya suma 15 días acusamos al presidente de la empresa, Martín Granovsky, de haber provocado un conflicto gremial insostenible para buscar una excusa que le permita un achique.
Fue Granovsky quien despidió sin razón, alegando una agresión de la que no tiene testigos, a Hernán Pereyra, un editor de esta agencia, con más de 30 años de profesión.
Fue Granovsky quien luego despidió, otra vez sin razón, al jefe de contaduría, Jorge Azar, acusándolo de irregularidades que ni fueron evaluadas en un sumario interno ni fueron llevadas ante la Justicia.
Fue Granovsky quien, en represalia por la justificada protesta de los trabajadores de Télam, envió a su jefe de redacción, Jorge García, a disponer traslados a puestos de trabajo inexistentes o a funciones que chocan contra la capacidad profesional de los castigados. Por caso, al jefe de Espectáculos, Sergio Arboleya, se le notificó verbalmente el traslado a la sección Torre de Tránsito.
El presidente del directorio de Télam difamó a Azar en declaraciones al diario La Nación y en una carta de lectores remitida a ese mismo matutino, y en ambos casos ha justificado el despido de Azar con la copia de una denuncia que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA) Aclaramos, para el lector desprevenido, que la OA es una dependencia del Ministerio de Justicia y que, por ende, no pertenece al Poder Judicial. Esa oficina recibe a diario cientos de denuncias y, cuando las considera trascendentes, las lleva ante la Justicia. Es decir que la denuncia contra Azar tendrá que pasar ese primer filtro para llegar a ser objeto de una instrucción judicial. Mientras tanto, nuestro compañero está en la calle y sin un peso, porque se lo despidió sin indemnización.
El miércoles pasado realizamos un acto frente al edificio de Télam, en Bolivar 531, al que asistieron dirigentes políticos, sindicales y sociales de todas las tendencias, además de artistas y público en general.
Entre otros estuvieron los diputados Carlos Raimundi (ARI), Claudio Lozano (CTA) y Cristian Ritondo (PJ), el ex diputado socialista Ariel Basteiro; el vicepresidente del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, el dirigente piquetero Néstor Pitrola; el dirigente radical Nito Artaza; el actor Juan Manuel Tenuta, los músicos Irupé Tarrago Ross y Raúl Carnota, la Lista Naranja de Prensa y los amigos y vecinos de la Asamblea de San Telmo.
El jueves, a instancias de los diputados nacionales Diana Conti, Héctor Recalde y Jorge Daud, Granovsky accedió por primera vez a recibir a nuestra Comisión Gremial Interna, pero no con la intención de abrir una etapa de diálogo sino para rechazar todos y cada uno de los planteos de los delegados.
Granovsky puso como condición para este encuentro que los trabajadores suspendiéramos la medida de fuerza, a lo que accedimos. Durante algunas horas Télam volvió a tener un servicio periodístico digno, pero de nada sirvió;de los 12 puntos que llevó la CGI a la negociación rechazó 12.
El sábado, en una nueva actitud de provocación, la dirección de Télam impidió que los trabajadores que teníamos franco entráramos a la empresa para respaldar solidariamente a los compañeros que sostenían la medida de fuerza en esa jornada.
Así llegamos al último lunes, 15to. día de lucha por estos injustos despidos, donde nuestra CGI ofreció una conferencia de prensa en la Sala de Periodistas de la Casa Rosada. El mensaje fue el de siempre, rechazamos los despidos arbitrarios e injustos, queremos dialogar y trabajar porque Télam no sólo es nuestro trabajo, es una empresa del Estado argentino, es de todos y cada uno de los ciudadanos de este país y no de un gobierno o un funcionario de turno.

Van 16 días Mi ércoles 26 de abril de 2006 Las respuestas que Azar no pudo dar

Los argumentos con que despidoern a Jorge Azar son una mezcla de desinformación y mala intenciòn. Esta es nuestra respuesta a esos cargos.
El directorio de Télam pretende justificar el despido del jefe del Departamento de Contabilidad con la enunciación de presuntas irregularidades que no fueron comprobadas por tribunal alguno. Los trabajadores de Télam, conocedores del principio según el cual toda persona es inocente haste que se demuestre lo contrario, exigimos que se le permita a Jorge Azar ejercer su derecho a la defensa dentro de la empresa. El directorio ni siquiera abrió un sumario administrativo para que Azar pueda exponer su posición y tampoco hay noticias de la apertura de una causa penal para que la justicia analice las irregularidades que se le achacan.
Azar está "acusado" de efectuar pagos "a cuenta" en concepto de publicidad por importes que coinciden con el total de las facturas, pero la emisión de órdenes de pago no es atribución del Departamento de Contabilidad sino de otra área de Télam.
Otro "cargo" tiene relación con una "injustificada demora" en la facturación de servicios de publicidad, una falla que debería atribuirse a una tardanza en la que el Departamento de Contabilidad no tiene responsabilidad.
El Departamento de Contabilidad General tampoco debe responder a otras acusaciones sobre irrgularidades en los avances de expediente de publicidad, que se tramitan en otras áreas de la empresa, como las vinculadas con la falta de documentación respaldatoria u observación de la cronología pertinente.
El despido de Azar se funda también en la omisión de la confección de balances desde 2003, inclusive.
Es fácilmente comprobable que los estados contables del balance de ese año fueron entregados a la Auditoría General de la Nación (donde aún se encuentran), mientras en el resto de los ejercicios se emitieron estados contables preliminares en tiempo y forma.
Resulta llamativo que, habiéndo sido contratado un conjunto de profesionales en ciencias económicas para una auditoría, éste desarrolle sus estudios en áreas de registración, que son la parte final de los circuitos y no en las áreas generadoras de negocios, como así también que los contadores no hayan relevado las funciones asignadas a cada área de la empresa antes de comenzar su trabajo.
Los trabajadores de Télam condenan los sistemas de corrupción e impunidad con la misma fuerza con que deploran las arbitrariedades, que son fuente de injusticias. Invertir la carga de la prueba sólo sirve para crear sociedades débiles y temerosas, un modelo que Argentina ya no quiere.
La asanblea de de trabajadores de Télam resolvó este martes movilizarse a la Casa Rosada el próximo jueves a las 13, para reclamar una urgente entrevista con el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner.
Como acaba de ocurrir con los músicos, que fueron recibidos por el jefe del Estado y lograron revertir una Ley de Mùsico que era injusta, nosotros tambièn creemos que podemos contarle nuestra verdad a Kirchner y que nos puede entender.
  Equipo de prensa de Télam 154-415-8283 (Marcelo Cena) 

Fuente: lafogata.org