VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Santa fe: el juez de san lorenzo avasallo el secreto profesional de un periodista

(AW) En una declaración pública, el Sindicato de Prensa de Rosario expresa su repudio a al accionar del juez de San Lorenzo, Juan José Tutau, quien procedió al allanamiento de la casa de un periodista violando los derechos de reserva de identidad de fuentes y haciéndose de material escrito, grabaciones, archivos y elementos técnicos de uso profesional y personal para la protección del derecho social a la información.
 
Sindicato de Prensa Rosario

La Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión y del Trabajo Periodístico del Sindicato de Prensa Rosario expresa su enérgica condena por la actitud adoptada por el juez en lo Penal Correccional de San Lorenzo Juan José Tutau que allanó el domicilio del periodista Eduardo Burba de la ciudad de Santa Fe y violentó su derecho a reservar y proteger la identidad de sus fuentes de información al requisar los elementos técnicos e informativos con los que construye el portal www.agrodiario.com.ar.
 
Tutau actuó desconociendo el texto de la Constitución nacional, de los pactos internacionales incorporados a ella y también del Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe que en su artículo 252 consagra el derecho de los periodistas de abstenerse a revelar la identidad de sus fuentes. Además dictó la medida sin que el periodista Burba sea parte del expediente, sino que invocó la acción de una tercera persona que escribió una carta de lectores para el portal Agrodiario, una situación que hace aun más grave la vulneración de los derechos mencionados.
 
Además es importante recordar que cuando se habla de fuentes de información se incluyen en esa categoría los escritos, archivos personales, grabaciones y otros resortes propios del trabajo periodístico al que una vez más definimos como la intermediación indispensable entre la información y los distintos sectores que componen el cuerpo social.
 
El periodista Eduardo Burba quien es a la vez secretario general de la Asociación de Prensa de Santa Fe recibió la presencia de 4 personas en su domicilio de la capital provincial el pasado 4 de abril y ellos llevaban un oficio por el cual revisaron sus archivos, casillas de mail y le preguntaron por las formas de cargar la información para el portal. Los enviados de Tutau invocaron, y así lo decía la orden del juez, la necesidad de acceder a los elementos más reservados de la actividad del periodista con un desprecio total por su labor profesional y aun por lo que corresponde a la órbita de su intimidad.
 
La pretensión del juez Juan Tutau es la de avanzar hacia que Burba entregue el CPU de su computadora, una muestra más de su actitud desconocedora de las garantías del trabajo periodístico que él mismo debería encargarse de proteger. De allí que Eduardo Burba ya interpuso un pedido de nulidad de la invocación judicial.
 
Desde esta Comisión hacemos conocer el rechazo a la actitud judicial que se produce en el marco de actuación de esta organización sindical y también instamos a los trabajadores de prensa a denunciar estos hechos en el menor tiempo posible y a la vez a preservar las fuentes informativas ya que el daño que se causa al revelarlas tiene relación con la libertad de expresión y de información de toda la sociedad y no sólo con la situación de un periodista.
 
Esta Comisión del SPR considera este hecho como una grave violación al trabajo periodístico, le hará conocer esta postura al juez penal de San Lorenzo, pedirá una audiencia con caracter de urgente a la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe y denunciará esta violación a la libertad de expresión y al derecho a la información ante organismos nacionales e internacionales que trabajan por el derecho humano y social a la información y la comunicación.
 
Rosario, 20 de abril de 2006
 
Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión y del Trabajo Periodístico
Sindicato de Prensa Rosario  

Fuente: lafogata.org