VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Por el temporal
Son 1.200 los evacuados en el Chaco

Diario Hoy

Más de 1.200 personas han sido evacuadas en el norte de la provincia del Chaco como consecuencia de los desbordes de los ríos Teuco y Bermejito, en tanto que la situación podría agravarse en las próximas horas debido a las malas condiciones climáticas en la zona de la alta cuenca de estos ríos, informaron fuentes de Defensa Civil.
Miembros del gabinete del gobierno chaqueño e integrantes de  la Junta Provincial de Defensa Civil continuaban trabajando hoy en  la zona de El Impenetrable, donde alrededor de 300 familias se  encuentran afectadas por las inundaciones y muchas de ellas están  aisladas por tierra, por lo que la asistencia se debe realizar  mediante la utilización de helicópteros.
La zona turística de Villa Río Bermejito se encuentra bajo  agua y el intendente de esa localidad, Lorenzo Heffner, dijo que "lo preocupante son los 80 kilómetros de costa cercanos a la  localidad donde hay 120 familias aisladas, que representan 320  personas que requieren de asistencia diaria".
"Para poder llegar hasta estos lugares dispusimos de tractores  con acoplado y lanchas", destacó Heffner, que además puso en  relieve la respuesta inmediata y la presencia del gobierno para  observar el funcionamiento del sistema de defensas local y aportar  una mejor coordinación de las acciones en la región.
El acceso terrestre a la zona es imposible debido al  anegamiento de los caminos por lo que la asistencia sanitaria y  alimentaria a los pobladores con la entrega de agua potable,  alimentos, medicamentos y otros elementos, se realiza con el  helicóptero de la provincia, como parte de los dispositivos  especiales de la Red de Emergencia Sanitaria.
Varios parajes quedaron totalmente aislados por los desbordes  de los ríos en El Impenetrable y de acuerdo con los pronósticos,  es probable que se registre un nuevo pico de crecida en los  próximos días como consecuencia de las recientes lluvias  producidas en el Norte.
Ante esta situación, operarios de Vialidad Provincial realizan  un monitoreo permanente del comportamiento del río Bermejo y están  reforzando el sistema de defensas de Villa Río Bermejito y de  zonas aledañas.
Hasta el momento se distribuyeron 2.000 módulos alimentarios,  400 chapas de cartón y 60 cubiertas plásticas y diferentes  medicamentos y desde el comienzo de la emergencia, se asiste con  alimentos a las familias de la zona, entre ellos los pobladores de  El Sauzalito, El Pintado-Wichí, en coordinación entre la Provincia  y los municipios de manera permanente.
La intendenta de Fuerte Esperanza, Isabel Duarte sostuvo que "la situación es grave desde Comandancia Frías hacia Fortín  Belgrano, es una situación totalmente triste".
"Anduvimos recorriendo y no hemos podido llegar con las  mercaderías porque el desborde cada vez es más grande. Estamos  tratando de hacer todo lo posible para llegar con la asistencia a  estas familias, muchas de las cuales están albergadas en otras  viviendas y en escuelas", puntualizó la jefa comunal.

Fuente: lafogata.org