VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Salta: Macri y Romero co-responsables del desastre en el Norte

El gobernador de la provincia envió una carta documento a la Asociación de Usuarios de Tartagal, asociación que denunció el olvido y el abandono en que se encuentra sumido el norte de la provincia. En este marco, los intendentes de Mosconi y Tartagal resaltaron que lo sucedido en el norte no fue un simple capricho de la naturaleza, sino que por el contrario, la culpa tiene nombre y apellido. Macri arrasa montes sin piedad en pos del oro verde de la soja.

Alejandro Paz/Salta Libre

Romero

"Esta es la forma de acallar la única protesta que no pudo negociar. Nos preguntamos, después de esta intimación ¿Quién se animará a realizar otra crítica al Gobierno?", afirma Juárez

La culpa siempre es eso que le pertenece a los demás. Mientras los tartagalenses siguen padeciendo las secuelas de las inundaciones, el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, decidió emprender una contraofensiva contra aquellos a los que sólo les quedaba la justa queja.

Marta Juárez, directora del medio virtual Norte del Bermejo denuncia que detrás de las amenazas de Romero a la Asociación de Usuarios de Tartagal está la intención de amedrentar y ahogar las críticas:

"Hoy, los Tartagalenses nos encontramos con esto: La intimidación de acción legal mediante Carta Documento que envía el Gobernador Romero a la Asociación de Usuarios de Tartagal, la única organización Social, que "tuvo la osadía" de plantarse ante el Poder y denunciar debidamente el OLVIDO y el ABANDO en que se encuentra sumido al norte de la provincia, tiene esta respuesta. Esta es la forma de acallar la única protesta que no pudo negociar. Nos preguntamos, después de esta intimación ¿Quién se animará a realizar otra crítica al Gobierno?", afirma Juárez, en el correo enviado a esta redacción, en el que concluye en un desesperado pedido de ayuda para enfrentar este contraataque judicial perpetrado desde el Grand Bourg.

Deforestación feroz

El gobierno provincial intenta imponer, desde los distintos medios oficialistas, la visión de que lo sucedido en Tartagales un mero capricho de la naturaleza o el destino (o como se le quiera llamar). Sin embargo, el drama de esas personas tiene otros responsables, con nombres y apellidos.

Los intendentes de Mosconi y Tartagal, ambos del Partido Renovador de Salta, sostuvieron que las inundaciones que sufre la región se debe a la feroz deforestación apañada y incluso alentada por la actual gestión provincial durante más de una década.

Las empresas petroleras han hecho en el lugar lo que han querido.

"Las áreas cerro arriba están devastadas con lo cual el equilibrio hídrico ha colapsado. A esto hay que sumarle la deforestación cerro abajo en manos de, entre otras, Desde el Sur, la empresa de Francisco Macri productora de soja y otras especies. Esa empresa sola ha desmontado en los últimos cinco años más de 10.000 hectáreas; y por este desmonte el agua que escurre desde de arriba (por acción de las petroleras) arrastrando lodo, no se detiene porque desapareció el monte gracias a los Macri y otros empresarios como él. Esta es la causa principal. Las lluvias son cíclicas por estos lados, hay una época de sequía de unos seis meses entre abril y octubre, seguida de otra con lluvias tropicales. Es falso que ahora haya llovido más de lo normal (desde fines de enero a fines de febrero no llovió una gota). Que caigan 200 milímetros en tres o cuatro horas es normal en esta región" , se puede leer en una extensa nota de la Agencia Independiente de Noticias.  

Fuente: lafogata.org