VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Sigue la violencia en el campo santiagueño… ¿Hasta cuando?

"Con siete topadoras encadenadas arrasaron con más de quinientas hectáreas de monte, llegando hasta el frente de las casas de algunos de nosotros", denunciaron campesinos de Santiago del Estero. La agresión comenzó el 17 de marzo y se mantiene hasta hoy, a pesar de las repetidas denuncias que los campesinos realizaron ante las autoridades policiales.

Comunicado del Mocase

(El MOCASE viene denunciando desde hace tiempo el agravamiento de los conflictos de tierras en la provincia. La voz de los campesinos santiagueños se ha hecho escuchar tanto a nivel provincial como nacional, pero las respuestas no llegan y los conflictos se agravan.

Un claro ejemplo de esto se da en el sur del departamento Pellegrini, a 100 kilómetros de Nueva Esperanza, en un campo denominado "La Angostura", compuesto por dos lotes de 278 hectáreas cada uno, habitan pacíficamente diez familias desde su nacimiento. Lamentablemente estas familias campesinas, a pesar de que tienen título y son poseedoras del campo, fueron brutalmente despojadas de sus tierras por un grupo de quince personas que "con siete topadoras encadenadas arrasaron con más de quinientas hectáreas de monte, llegando hasta el frente de las casas de algunos de nosotros".

Esto viene sucediendo sin ningún tipo de accionar policial desde el día 17 de marzo, cuando realizaron la denuncia en la comisaría, hasta el día de la fecha. Los operarios de las máquinas dijeron pertenecer a Roda, una empresa desmontadora de Tucumán, y manifestaron estar contratados por un tal Hugo Novillo.

Acompañados por la presidenta del MOCASE, las familias afectadas presentaron hoy la denuncia en los tribunales de la ciudad de Santiago del Estero solicitando al Juez competente que ordene a la autoridad policial que detenga las operaciones.

Desde el MOCASE se ha advertido en varias oportunidades que en los últimos años las tierras del norte de Santiago del Estero, especialmente los departamentos de Pellegrini, Copo y Alberdi, son objeto de deseo de muchos empresarios que se dedican a la actividad agrícola, forestal y ganadera.

Se ha denunciado que muchos han adquirido tierras, de las que las familias campesinas son poseedoras desde hace más de cien años, con artilugios judiciales, con testigos o papeles de dudosa procedencia, con complicidad de funcionarios que no toman las denuncias, agrimensores, abogados e inmobiliarias; y que en este proceso muchas veces se utiliza la violencia, cierre de caminos, amenazas con topadoras, desmontes irracionales, y la utilización de policías contratados.

Desde el MOCASE nos seguimos preguntando: ¿Hasta cuándo?

Comisión Directiva del MOCASE.

MO.CA.SE.
Movimiento Campesino de Santiago del Estero

Reuniones primer miércoles del mes- Tel.(0385) 422-5568 o 422-1451 cel. (0385) 156-973991
correo: mocasesantiago@yahoo.com.ar
 

Fuente: lafogata.org