VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Continúa el conflicto por la candidatura de Atilio Alterini

Argenpress

La UBA sigue sin elegir Rector Una vez más fracasó la sesión de la Asamblea Universitaria para designar al sucesor de Guillermo Jaim Etcheverry en la conducción de la principal casa de altos estudios de Buenos Aires.
Como ocurrió los días 4 y 6 de este mes, el Colegio Nacional de Buenos Aires hoy fue ocupado por distintos sectores de la población universitaria que no aceptan la postulación del actual decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
tránsito en la administración pública durante la última dictadura militar y por supuestas irregularidades en el manejo de los fondos universitarios, en tiempos de Oscar Shuberoff en el rectorado.
 Esos son los argumentos principales señalados por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), conducida por una coalición de izquierda que desplazó la eterna conducción de la Franja Morada (sola o en alianza con el peronismo frentista post-renovador).
Dulce condena  La FUBA reclama mayor representación de estudiantes, la incorporación del personal no docente a la Asamblea y una reforma del Estatuto Universitario que habilite elecciones directas, en lugar de preservar el poco equitativo sistema de electores divido entre graduados, docentes y alumnos.
 Por su lado, los operadores de Alterini advirtieron que no renunciarán a la candidatura, en tanto el profesor y premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, pidió tiempo y que no se haga una caza de brujas al investigar los errores del pasado de cada uno de los funcionarios de la democracia.
 Lo cierto es que la discusión de fondo transita por la democratización del esquema tripartito que gobierna la universidad pública, un compromiso incumplido del todavía en funciones Guillermo Jaim Etcheverri.
Liquidación por temporada  Con un destino aún incierto las distintas agrupaciones que pelean por la conducción de la UBA mantienen su postura sin ceder espacios. Mientras los residuos de radicalismo intentan recuperar su bastión perdido sin cambiar el candidato, la izquierda que no encuentra representación en la escena nacional le hace el juego al grupo de Jaim Etcheverri, ilusionándolo con la reelección.
 No obstante el internismo, la UBA todavía continúa siendo un espacio de formación académica gratuita y de ingreso irrestricto.
 En caso de prevalecer la primera posición el debate por el arancelamiento volverá a las marquesinas de la agenda universitaria. Ese fue el punto de quiebre de los 14 años continuos de la cuestionada gestión Shuberoff y que permitió el recambio institucional. Cuestión que al parecer refrescó a último momento la memoria de la conducción de la FUBA.
 Un signo de mejoría frente a las roscas universitarias acostumbradas a los vaivenes partidistas, es la vocación rebelde de los estudiantes secundarios del Colegio Nacional Buenos Aires y del Carlos Pellegrini cuyo espíritu en la toma de centenario Colegio rememoró los principios de la Reforma de 1918, cuna de la autarquía de una universidad dedicada al libre pensamiento. No de figuritas repetidas que siguen hurgando en la profundidad de sus ombligos. 

Fuente: lafogata.org