VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Papeleras: "Consenso de Concepción del Uruguay"

Se adjunta el texto completo del documento elaborado por mas de sesenta (60) asambleistas de Gualeguaychú, Colón y Concepción del Uruguay en la Esc. Normal del Profesores "Mariano Moreno" el día Sábado 8 del cte.

Jorge Bevacqua - Asamblea Ambientalista de Concepción del Uruguay –

"Consenso de Concepción del Uruguay" Foro de Asambleas Ciudadanas Ambientales de la cuenca del río Uruguay 8 de abril de 2006

Los integrantes del Foro de Asambleas Ciudadanas Ambientales de la cuenca del río Uruguay, frente a la crisis suscitada en nuestras comunidades por la presencia de empresas contaminantes en la margen oriental del río Uruguay, manifestamos:

que este conflicto se enmarca dentro del modelo económico neoliberal vigente y profundamente violatorio de los derechos humanos.

que el problema ambiental no está incorporado en la Agenda Política de nuestros gobernantes.

que juzgamos necesario exigir de nuestros gobernantes la fijación de posiciones y acciones claras con respecto a la instalación de estas plantas, así como el cumplimiento irrestricto del artículo 41 de nuestra Constitución Nacional.

que en general los grandes medios de comunicación masiva, nacionales, provinciales y locales no tienen una posición clara, ni un compromiso asumido en relación a nuestra lucha.

que repudiamos la acción de toda empresa contaminante cuyo único fin es el lucro, con desprecio de la vida y del ambiente.

que coincidimos en que es necesaria la toma de conciencia colectiva y la lucha en conjunto de todas las comunidades de la cuenca del río Uruguay para identificar a los responsables de este grave conflicto político con enorme impacto social y ambiental.

que rechazamos categóricamente el presente llamado a plebiscito por considerarlo evidente intromisión del poder político partidario en las decisiones de las asambleas democráticas y un intento de dividir y manipular la opinión pública.
     

que estos proyectos insustentables han generado la crisis del agua en la Argentina y el Uruguay i-        que rechazamos enérgicamente cualquier expresiónm xenófoba dirigida directa o indirecta mente al pueblo uruguayo.
Por lo que proponemos: a- Fomentar el protagonismo popular en sus diversas expresiones.
b- La realización de acciones de hecho y de derecho (dictado de leyes, acciones de amparo, demandas de daños y perjuicios, movilizaciones, acciones de protesta sobre rutas nacionales, boicot a cualquier empresa e institución que apoye de alguna forma a las pasteras, etc).
c- Que las reuniones de los gobernantes tendientes a la resolución de este conflicto se realicen en el lugar geográfico donde se desarrolla.
d- Afianzar las relaciones con el hermano pueblo uruguayo.
e- Emplazar a nuestro Presidente a que expida por escrito su postura en relación a todo emprendimiento contaminante sobre la cuenca del río Uruguay.
f- En el mismo sentido nos dirigimos a todas las instituciones, entidades intermedias y partidos políticos.
g- Incluir en la agenda del Mercosur un proyecto de desarrollo sustentable no contaminante.
h- Boicot a las empresas que apoyan a las pasteras.
Por lo que concluimos: es deseo de este Foro que la costa del río Uruguay no sea el Tartagal del mañana, y manifiesta su apoyo incondicional a la Asamblea de Gualeguaychú y toda su gente.
Se invita a toda la población al abrazo al puente San Martín, a realizarse el día 30 de abril de 2006.
Sí a la vida. No a las pasteras.


Foro de Asambleas Ciudadanas Ambientales de la cuenca del río Uruguay Gualeguaychú - Colón - Concepción del Uruguay Foro de Asamblea Ambientales de la Cuenca del Rio Uruguay Gualeguaychu- C. del Uruguay- Colon-Concordia Asamblea Ciudadana Ambiental Concepcion del uruguay Si a la Vida. NO a las pasteras www.asambleauruguay.com.ar fotolog.terra.com.ar/asambleauruguay

Fuente: lafogata.org