VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Celulares y garrotes

Andrés Sarlengo
Contrapuntos

En tan sólo tres hojas impresas se sintetiza la lógica, el funcionamiento y las consecuencias de la "libre empresa". Tres hojas que contienen noticias y hechos significativos. Tres hojas que elegí no para sembrar pesimismo sino para preguntarme si hay alguien más que siente y piensa que la "humanidad y el capitalismo no se la llevan". (1)

Mientras General Motors factura en el país 4.027 pesos por minuto; en el conglomerado urbano Santa Fe-Santo Tomé siete de cada diez de sus habitantes son pobres.

Una extraña democracia. Somos todos iguales... aunque... algunos pocos son ricos y muchísimos pobres.

Peor aun, el Ministerio de Gobierno santafesino decidió nuevamente comprarles a General Motors varias decenas de automóviles con fines policíacos. Sí "los morochos se portan mal"... garrote!

O bien por qué no aplicar directamente el proyecto del actual ministro francés Nicolás Sarkozy:

"Alteraciones mentales, diagnóstico precoz y prevención en niños y adolescentes".Se pretende así "detectar las alteraciones del comportamiento desde la guardería y el parvulario" para alertar sobre "los índices de moralidad baja" de los futuros delincuentes. ¿Y por qué no? (2) De París a Santa Fe quién tenga más de tres años debería disponer de su "carné de comportamiento".

Somos todos iguales... pero Mendoza posee el mayor número de niños trabajando. Los pibes mendocinos de entre 4 y 17 años laboran más en el campo que la ciudad. En Mendoza capital está prohibido que los chicos laven los vidrios de los autos. Espantan a los turistas, por supuesto. En las zonas rurales trabajan el 46 % de los chicos y jóvenes. Los bodegueros dicen estar preocupados. El gobierno cuyano lanzó "Los chicos a la Escuela".Emma Cunietti, Directora General de Escuelas, afirma que "hay que desnaturalizar una situación muy arraigada".

"Los padres ven como natural que los hijos trabajen y eso no está bien", asevera la funcionaria. Como casi siempre ocurre: la culpa de todo la tienen los pobres. El Estado pareciera que no detenta responsabilidad alguna del analfabetismo, la subalimentación y la escasez que invaden esas familias. El Estado (garante del capital) sabe lo que dice y hace. No necesita "carné de comportamiento".

En la capital misionera el 53 % de las personas son pobres. Así lo señala el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La indigencia también creció a fines de 2005 al 20, 8 %. Tal vez haya que mirar hacia atrás y aprender de los Guaraníes y su reino de la "Tierra sin Mal". "Los Guaraníes fueron un pueblo generoso que derramaba sobre la infancia los alimentos que producía: el abatí (maíz), el yeti (batata), el curapepé (zapallo) y el mandubí (maní). Cuando llegaba el tiempo de las palabras se los educaba en el desprecio por el robo y la envidia, a ser generosos y hospitalarios. Reverenciaban a los ancianos y veneraban a los difuntos. Sí el hambre sabe a Blanco, nuestra contribución no debería ser la de ponerla en el olvido, sino al contrario, liberarla de sus carceleros civilizados", subraya Alberto Morlachietti en "El color del hambre". Entre la puericultura guaraní y las doctrinas similares a la propuesta de Sarkozy se fue consolidando una extraña igualdad: riqueza concentrada y pobres "con carné". El gran capital sólo "derrama" pesadillas y sufrimientos sobre la niñez.

Poco valen que en el país existan casi 9 millones de líneas telefónicas fijas y 23 millones de celulares sí no somos capaces de comunicarnos y organizarnos para que la democracia recupere su verdadero sentido. Es una horrorosa contradicción: una mayoría empobrecida que sobrevive entre mensajes anodinos y tarifas desreguladas. Telecom y telefónica prometen un futuro tan cercano que ni siquiera vemos el presente. Buenos Aires y su teledensidad se asemeja a España. Chaco y Misiones a Namibia. Dos mil doscientos cincuenta pueblos tienen un único teléfono semipúblico de larga distancia. Quinientas localidades y parajes están completamente aislados.

Telecom facturó 8.541 pesos por minuto en el año 2004. El grupo Telefónica 11.510 pesos.

La compañía española -asimismo- ha adquirido el pasado 7 de abril el 51 % de Colombia Telecomunicaciones (Telecom). Para tal fin desembolsó 368 millones de dólares.

Aunque la ex estatal colombiana obtuvo en el 2005 954 mil millones de pesos de utilidades; el presidente Alvaro Uribe decidió privatizarla.

"Cada colombiano honrado, cada colombiano que ame su nación, cada colombiano que no cohoneste con la entrega o menosprecio del patrimonio público a los extranjeros debe elevar la voz de protesta contra esta nueva desvergüenza del uriburismo", sugirió el senador Jorge Robledo del Polo Democrático Alternativo.

Uribe aspira ahora a enajenar Refinería de Cartagena y Ecogas.

En su Reporte Internacional de Control de Narcóticos de marzo de 2006 el Departamento de Estado de Estados Unidos (DEA) elogia a Colombia por su combate a las drogas. Colombia produce el 90 % de la cocaína que ingresa en la "gran" nación del norte. El informe yanqui-paralelamente- desconfía de Evo Morales porque no logran certezas de sí el presidente boliviano "permitirá o no que continúe la erradicación y la asistencia antidrogas estadounidense".

Cabe recordar -inexorablemente- que Bush (H) fue arrestado en 1972 por posesión de cocaína. Presiones familiares y políticas junto a un año de trabajo comunitario en Houston le "lavaron" el expediente judicial. Además, cabe destacar -sobre todo- lo que afirmó el teniente de policía Jim Nemec en un Simposio sobre Drogas organizado por el FBI en 1987. El integrante del Laboratorio Criminológico de Chicago fue categórico:"el 80 % del papel moneda que circula en Estados unidos contiene residuos de cocaína".

"Capitalismo y humanidad no se la llevan".

Tan sólo tres hojas que imprimí -en definitiva- exponen y resumen la tozudez de los hechos.

El orden del dinero es así. Ricos en la cumbre y tras la muralla: la chusma. Con celulares, fútbol por doquier, moda, TV, risas, chicas bonitas y pronto... un "carné" para no ser encerrados. En "las cárceles de la miseria", escribiría Loic Wacquant.

Notas:

1) Entrevista a Gerardo Reyes. Integrante de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos de Venezuela. Mendoza. 3/12/05

2) Ironía. Por supuesto. No se vaya a creer que sugiero que Obeid implemente tal programa. El mismo lo ya lo va ejecutar sin reparo ni consejo alguno. 

Fuente: lafogata.org