VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Documento entregado por Nelly Veliz, presidenta del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, al Presidente Néstor Kirchner el 5 de Abril

Documento entregado por Nelly Veliz, presidenta del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) al presidente Néstor Kirchner minutos antes de participar de un acto el miércoles 5 de abril.

Mocase

Santiago del Estero Abril de 2006

Al Sr. Presidente de la Nación de la Republica Argentina Dr. Néstor Kirchner Presente Las Instituciones y Organizaciones Campesinas integrantes del MOCASE y de la Mesa Provincial de Tierra, lo saludamos y le damos la Bienvenida.
Hoy en este su regreso a Santiago del Estero, en esta nueva visita, resulta oportuno que podamos hacerle saber y conocer lo que a nuestro entender es la contracara de la realidad mediática, política y social de nuestra provincia.
Desde las Organizaciones Campesinas e Instituciones, integrantes del MOCASE y de la Mesa Provincial de Tierra, construimos un camino de lucha de más de 20 años, en orden a ser reconocido como sujetos de Derecho, en un Estado que desde el Gobierno, (antes el Juarismo y ahora el Frente Cívico), sigue sin asumir la problemática del sector desde su esencia.
CONTEXTO ACTUAL - Hechos y Modalidades - Hoy existen un sinnúmero de hechos y modalidades que revelan el estado de indefensión jurídica y social en la que se encuentra el Campesinado Santiagueño. Detallamos algunas:   a.. Usurpación: se registran casos en su mayoría de usurpación de las posesiones de las familias campesinas, por parte de supuestos dueños, empresarios foráneos y locales.
b.. Desmontes sin los debidos controles, en muchos casos sin los permisos, y sin  la debida documentación que acredite propiedad perfecta.
Insuficiencia crónica en los controles del estado provincial.
c.. Ventas de acciones y derechos sobre las mismas propiedades es decir se superponen escrituras y datos registrales. A ello hoy se agrega el Art. 182 bis, del Código de Procedimiento Criminal y Correccional, restituido por el poder Legislativo y Ejecutivo de este Gobierno, luego de que la Intervención Federal lo modificara en el 2004, como una herramienta de acción de desalojo para los Jueces, que mayoritariamente privilegian a los empresarios y/o terratenientes.
d.. Engaños y abusos hacia las familias campesinas que en muchos casos se registran con la intervención de los jueces de paz, de funcionarios policiales y de punteros políticos de las zonas vecinas. Hacen firmar engañosamente a la gente reconociendo derechos para otras personas.
e.. Violencia con intervención policial. Se registran casos donde la policía,  no recibe las denuncias de la gente, y también procede extralimitándose en sus funciones. Intiman, amenazan, agreden, lesionando la integridad física y moral de los campesinos.
f.. Jueces que favorecen a los empresarios, interviniendo desde la Justicia Penal en causas que son estrictamente civiles, para  favorecer a empresarios privados contra los poseedores campesinos o en su defecto favoreciendo la apropiación de tierras fiscales.
g.. Acciones Violentas. Muchas veces se utiliza la violencia,  cerrando caminos centenarios;  amenazas con  topadoras; armas, situaciones que todavía hoy se dan frecuentemente.
h.. Desastre Ambiental. Al problema de la tierra hay que sumarle el desastre ambiental, como efecto de un desmonte sistemático e irracional que no respeta en nada las leyes vigentes. A su vez el uso indebido de agroquímicos, para favorecer grandes producciones, perjudica a la flora, fauna, y a los pobladores. Tanto en el tema de desmonte, como en el de agroquímicos, los entes de contralor del estado se encuentran ausentes.

HACIENDO MEMORIA La legislación argentina reconoce el derecho de los pobladores a la propiedad de la tierra cuando han ejercido una posesión pacífica y continua por más de veinte años, trabajando para lograr su sustento, haciendo mejoras, delimitando sus cercos con alambrados y ramas, construyendo represas y pozos de agua.
A pesar de que el derecho existe, los pobladores que son poseedores de tierra, usualmente no tienen la información ni los medios económicos necesarios para hacerlos valer. La ley de prescripción veinteñal obliga a realizar una costosa mensura en la posesión, paso previo a la iniciación del juicio que a su vez requiere del asesoramiento legal correspondiente.
De este modo lo que está escrito en la ley es inalcanzable para las familias campesinas que en muchos casos, por no defenderse adecuadamente, terminan siendo injustamente desalojadas de sus posesiones; o son arrinconados en parcelas de escasa superficie y de baja calidad de suelo.
Por otro lado gran cantidad de familias rurales fueron "echadas" de sus posesiones sin siquiera pasar por los juzgados correspondientes. Con ayuda de auxiliares de justicia (policías, jueces de paz no letrados) se concretaron desalojos que dejan traslucir que los campesinos no fueron considerados como ciudadanos con derechos adquiridos.
Con la pérdida de la tierra no solo se pierde un bien productivo, sino que las familias campesinas experimentan la pérdida de su hogar, de su hábitat, y en cierto modo su propia identidad.
En la actualidad, cientos de empresarios agrícolas, nacionales y extranjeros, han invadido los campos santiagueños con la intención de comprar tierra barata para producir soja y otros granos.
Muchos de ellos no respetan la posesión de los campesinos, e invocando derechos de propiedad, verdaderos o falsos, proceden primero a desalojar y luego a eliminar el monte para sembrar.

ACCIONES Y PROPUESTAS Esta es la verdadera situación que se vive en muchos lugares de la provincia. Para terminar con esos abusos, nosotros proponemos: ·       
- La normalización de los títulos de tenencia de la tierra de las familias campesinas, reconociendo su derecho a poseerlas en propiedad luego de haberlas trabajado durante decenas de años.
- Una distribución de la tierra mas justa en donde se contemple la cantidad de hectáreas a otorgar a cada familia en función de las distintas zonas agroecológicas de la provincia.
- Acceso a la tierra es disponer del agua y el bosque para vivir, para producir. Significa también, acceso a la vida social, a la tecnología, a la educación, al sistema de salud, a las distintas formas de intercambio (trueque, ferias, otro), en síntesis acceso a una vida digna y equitativa.
- El movimiento campesino de Santiago del Estero tiene una propuesta de POLÍTICA AGRARIA, que hemos consensuado con todas las organizaciones que integran la Mesa Provincial de Tierra.
- Es un documento que tiene denuncias, que tiene soluciones, que tiene compromiso con nuestra tierra, con nuestra agua, con nuestro monte.
- Que defiende los recursos naturales de todos los santiagueños, para que nuestros hijos y nietos puedan seguir viviendo en armonía con la naturaleza.
- Es un documento que representa la lucha de miles de campesinos, hacheros del monte, trabajadores del surco, cosecheros de  cosecha ajena. Es la voz de los que siempre hablamos en voz baja, de los que sufren desalojos porque la justicia nunca defendió a los pobres.
- Nosotros proponemos para nuestra provincia:        

La creación por ley de un Instituto de Desarrollo Rural, organismo oficial descentralizado y autárquico, con un equipo de profesionales especializados en la problemática del desarrolllo rural en general y de los temas de regularización dominial de la tierra en particular, que cuente con un consejo asesor en donde participen las organizaciones campesinas y otras instituciones relacionadas.
Revisar y reordenar los registros que el estado tiene sobre las tierras provinciales, en el Registro de la Propiedad Inmueble y/o Dirección Provincial De Catastro.
Crear y/o modificar la legislación sobre posesion de la tierra que proteja al pequeño productor, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: ·       

Posesión Comunitaria: articular mecanismos tendientes a evitar discordias entre vecinos (Mediante Reglamentos, estatutos base y/o Mediación).
Considerar a la ocupación con animales como acto posesorio a la tierra.
Creación de un fondo de tierras para su posterior entrega en planes de colonización a los campesinos, en particular a los jóvenes. Su origen debe estar relacionado con:         

- Tierras fiscales sin posesión.
- Tierras fiscales usurpadas por grandes productores y empresas.
- Tierras de particulares que resulten expropiadas por causas legales.
- Tierras fiscales mal adjudicadas por la Dirección de Colonización.
- Tierras cuya propiedad por particulares es el resultado de maniobras fraudulentas realizadas en complicidad con reparticiones oficiales, por ejemplo Dirección de Catastro o Registro de la Propiedad.

Recientemente hemos logrado con nuestra lucha y el apoyo del gobierno nacional, que la provincia anuncie la creación de un registro de aspirantes a obtener los títulos de propiedad de la tierra.
Nos parece un hecho positivo, siempre que podamos llevarlo a la práctica y no sea un entretenimiento para luego no hacer nada.
Es muy importante que la Comisión de Trabajo constituida tenga carácter tripartito: la Provincia, la Nación y las organizaciones campesinas. La presencia del Estado nacional es fundamental para que podamos avanzar seriamente.

LOS CAMPESINOS DE SANTIAGO DEL ESTERO ESTAMOS A FAVOR DE UNA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL PARA TODA LA NACIÓN, PARA TODOS LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS, QUE SE ARTICULE CON LAS POLÍTICAS PROVINCIALES.
NOSOTROS DEFENDEMOS UN MODELO DE DESARROLLO BASADO EN LA AGRICULTURA FAMILIAR, NO QUEREMOS GRANDES EMPRESAS CON MILES DE HECTÁREAS SEMBRADAS DE SOJA, QUE CUANDO TERMINA EL NEGOCIO SE VAN Y DEJAN EL DESIERTO.
QUEREMOS AGRICULTORES TRABAJANDO SU TIERRA, LA DE SUS PADRES Y LAS DE SUS HIJOS, VIVIENDO EN EL CAMPO, EN VIVIENDAS DIGNAS, TRANSITANDO BUENOS CAMINOS, COMPRANDO EN LOS PUEBLOS, CON SUS ESCUELAS, SUS HOSPITALES FUNCIONANDO.
TAMBIÉN DECIMOS QUE:

-     QUEREMOS TÍTULOS PARA TODOS LOS QUE TRABAJAN LA TIERRA.
-     QUEREMOS CANTIDAD Y CALIDAD DE TIERRA PARA VIVIR DE NUESTRO TRABAJO CAMPESINO.
-     QUEREMOS QUE SE ELIMINE EL ART.182 BIS QUE FAVORECE LOS DESALOJOS.
-     QUEREMOS QUE DE DETENGAN LOS DESMONTES ILEGALES.
-     QUEREMOS QUE EL AGUA SEA UN DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO.
NO QUEREMOS MAS MUERTES DE NIÑOS INOCENTES.
ESTAMOS POR LA PLENA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA Y DEMOCRACIA PARA TODOS.
Los campesinos necesitamos que el tema de tenencia y distribución de la tierra, el agua y el monte se resuelvan definitivamente. Sólo así podremos trabajar en paz y superar la pobreza que hay en muchos de nuestros hogares.

Santiago del Estero, 05 de Abril de 2006  
Contacto: Nelli Veliz Presidente del Mocase 0385-156973991

Fuente: lafogata.org